BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 15 de marzo de 2010

HOMENAJE A MIGUEL DELIBES


¿Pero sabes, Elisa, lo que de verdad me han enseñado mis viejos?
- ¿Qué?
- A tomarme en serio a los jóvenes. Porque ellos me tomaban en serio a mí y procuraban también comprender la mirada de un joven. Eso es lo que se aprende cuando alguien muy mayor comparte su whisky, sus recuerdos y sus preocupaciones contigo. Me parecen tan peligrosos los jóvenes que no respetan la historia como los viejos cascarrabias que no se interesan por los jóvenes.
- Es una lección que me conviene.
- ¡Y tanto! Te conviene aprenderla, y te conviene que la aprendan los demás.

Fragmento de "La lección de los mayores" 15 de marzo de 2010

2 comentarios:

MArian dijo...

Los mayores siempre nos eneñan mucho. En esta ocasión Montero está hablando de Francisco Ayala, al que algún día dedicaremos unas palabras. Lo cierto es que Ayala, al igual que Delibes nos han enseñado mucho de la vida y de la literatura.
" Un pueblo sin literatura es un pueblo muerto" decía Delibes.

Siempre con nosotros.

Ana dijo...

Estaba claro que algo de Delibes tenía que aparecer en este blog.
Como vallisoletana es una figura que siempre he tenido muy presente porque además de escritor fue director en su día del Norte de Castilla, el periódico de mis desayunos en casa. Los domingos parece que lo venden con el pan.

Qué ciertas las palabras de este fragmento. Por supuesto que a los jóvenes, considero que también a los niños, hay que escucharlos, no todo lo sabe la experiencia, aunque sería igualmente absurdo pensar que poco tienen que aportar los ancianos.
A mi me interesa mucho la guerra civil, digamos que las guerra en general, y he estudiado y leído bastante sobre ella, pero era otra cosa escuchar a mi abuelo contarme su propia experiencia en ella.

Aunque por el momento no he leído mucho de Delibes, porque por lo pronto (igual cualquier día me entra la nostalgia) no comparto su especial interés por el paisaje castellano "Mi idolatrado hijo Sisí" y "El Hereje" están entre los libros que no podía dejar de recomendar a quiénes leen este blog.

Es una gran pérdida para la literatura, aunque para él, como alguna vez indicó, haya sido un esperado descanso.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator