BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 21 de marzo de 2010

LA ESPERANZA



No a causa de la vida,
sino del sobresueldo de leyendas,
de canciones y mitos
que yo necesité para vivir,
aprendí que el invierno con sus lluvias metálicas
no desemboca nunca
en los hoteles del la primavera,
sólo en la flor de otoño
de una pasión cumplida.

Pero el invierno tiene secretos que guardar.

Mientras la niebla del camino borra
los límites del mundo,
hay luces que se acercan por el retrovisor
como un recuerdo
y me adelantan rápidas
en busca del futuro.

No sé,
simple cuestión de azar
o tal vez recompensa.
Pero de nuevo ahí
la presentida
luz de abril en los campos.

4 comentarios:

MArian dijo...

De COMPLETAMENTE VIERNES es este pequeño poema. Pequeño en extensión , pero lleno de esperanza , como bien dice su título.
El invierno , con sus lluvias metálicas no desemboca en los hoteles de primavera, pero va dando pasos serenos hacia la luz de abril.

Los secretos del invierno se van convirtiendo en visos de esperanza. Esas luces que se acercan por el retrovisor, esos recuerdos que se quedan en la mente de cada uno enriqueciéndole en el presente con las huellas del pasado. Esa esperanza de que la vida nos trate dignamente. A todos.

¡ Feliz día de al poesía¡ Hoy 21 de marzo y entrada de la primavera.

Gracias a todos los paseantes literarios por hacer posible este rincón y compartir la poesía entre todos y con todos.Os regalo una pequeña flor, la sencillez de una margarita con toda su belleza.

Alejandro dijo...

Me ha causado una extraña sensación este poema, por el nombre estaba claro que hablaría de la esperanza, pero al leerlo me ha transmitido una desperanzada esperanza (con la que estoy de acuerdo).
Nos escribe que la esperanza no ha sido creada por la vida naturalmente, y del interior, si no que es traída del exterior por nuestras necesidades, y peor aún, esa esperanza surge cuando la primavera a pasado, y la esperanza se convierte en un deseo de que la primavera vuelva a pasar. En ese punto, el poema, desde mi punto de vista, cobra fuerza y nos dice que en esa cadena de esperanza existen misterios escondidos que dan vida a esa esquemática fe en la ilusión.
"Mientras la niebla del camino borra los límites del mundo", me parece genial este verso, en donde entiendo que la esperanza se transforma y une al azar, a las luces confusas y rápidas, y a la niebla. O tal vez es una recompensa de tener fe en que las primaveras se pueden repetir.

Me ha gustado del comentario de Marian, "Los secretos del invierno se van convirtiendo en visos de esperanza", he entendido mejor el poema, o mejor dicho, por eso lo he entendido así.
Eso sí, la última frase un poco narcisista.

Un saludo.

Atry dijo...

Muy bonito este poema, La verdad es que a mi me hace relacionar esas frases con momentos relajantes y sin preocupaciones alguna, una pena que como en el propio poema dice sean momentos tan efímeros.
Pero como suelen decir, lo bueno y breve dos veces bueno.
Saludos ;D

Ana dijo...

A mi también me ha gustado mucho este poema. Vaya con García Montero creo que podría publicar un libro que se titulase "Una poesía para cada día" tiene poemas para todo, no me deja de sorprender.
En este caso, como dice Marian, el domingo fue el equinoccio de primavera y además el día mundial de la poesía, y... ahí están estos versos, como si hubiesen sido escritos para la ocasión.
Las estaciones son también una forma de evocar estados de ánimo.
La esperanza, la primavera, dejar atrás el abrigo, el invierno, para desembocar en un merecido descanso, el verano, pero antes... el necesario, aunque no siempre grato, túnel de lluvias.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator