BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 7 de marzo de 2010

MUJERES

MUJERES

Mañana de suburbio
y el autobús se acerca a la parada.

Hace frío en la calle, suavemente,
casi de despertar en primavera,
de ciudad que no ha entrado
todavía en calor.
Desde mi asiento veo a las mujeres,
con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,
en busca de su horario de trabajo.

Suben y van dejando al descubierto,
en los cristales de la marquesina,
un anuncio de cuerpos escogidos
y de ropa interior.
Las muchachas nos miran a los ojos
desde el reino perfecto de su fotografía.
sin horarios, sin prisa,
obscenas como un sueño bronceado.

Yo me bajo en la próxima, murmuras.
Me conmueve el recuerdo
de tu piel blanca y triste
y la hermandad humilde de tu noche,
la mano que dejaste
olvidada en mi mano,
al venir de la ducha,
hace sólo un momento,
mientras yo me negaba a levantarme.

Que tengas un buen día,
que la suerte te busque
en tu casa pequeña y ordenada,
que la vida te trate dignamente.

5 comentarios:

MArian dijo...

Este poema se lo dedico a todas las mujeres trabajadoras en el 8 de marzo. A esas mujeres que van al trabajo en autobús, en una mañana fría que empieza a presenciar la primavera, a esas mujeres enamoradas que se despiden de su amor después de una noche serena y cálida, a esas mujeres que esperan que la vida les trate dignamente. A todas.

Deseo que todos y todas tengamos un buen día, que la suerte nos busque en nuestra casa pequeña y ordenada y que la vida nos trate dignamente.

Ana dijo...

Un poema sencillo y claro, muy adecuado para la fecha, pero si todavía las mujeres necesitamos el día de la mujer trabajadora, es porque aún queda mucho por hacer y avanzar. En nuestra mano está que días como este dejen de tener un por qué.
Me gustaría recordar aquí que la mujer española conquistó el derecho al voto durante la II República, pero que no volvería a poder ejercerlo hasta la Transición, ya en el último tercio del siglo XX.
Nunca hasta hoy las mujeres pintaron nada en la historia, ni en la ciencia, apenas en la literatura, si no era con el apellido del marido al lado. Hoy en día podemos tener un trabajo remunerado, estudiar y elegir una profesión, pero todavía persiste un techo de cristal que entre todos habrá que romper.

Atry dijo...

No tengo mucho que decir respecto al poema, pero de cara a los comentarios, es cierto que a lo largo de la historia las mujeres han sufrido una discriminación radical, incluso llegar a se tratadas como animales...
Es una vergüenza que se rebaje a un ser humano hasta tales niveles, Me alegra que hoy día, y tras la lucha y esfuerzos de muchas mujeres, se halla llegado a lo que tenemos, porque aun que no este todo hecho... no falta mucho.
Solo algunas personas aisladas mantienen esas arcaicas y ridículas idealizaciones.
Hoy día hay mujeres casi en todos los trabajos, incluso la política, policía, Investigaciones...
Así que Animo y a seguir demostrando que valeis! Pracicamente es vuestrO el derecho que os merecéis!

Un saludo ;D

P.D:Mis felicitaciones a todas las muejeres que se levantan cada mañana y dan la cara aun que tengan que aguantar un compañero o jefe machista.

Lunes dijo...

Un homenaje precioso. Y como dice Ana, ojala pronto no tengamos que recordar que las mujeres ocupan su lugar. Será porque parezca la normalidad. Un saludo a todas.

Elenita dijo...

Es un poema muy bonito dedicado a todas las mujeres que dia tras dia luchan para conseguir una igualdad. Les desea suerte en su rutina diaria y en el futuro. Como dice Atry, hay que apoyar a esas mujeres que cada dia acuden a su puesto de trabajo aunque tengan a un jefe o un compañero machista que solo por el simple echo de ser hombres se creen mejores. Admiro a las personas como Luis Garcia Montero que con su poesia denuncia los problemas sociales y cree en sus ideales. Admiro la forma con la que defiende a las mujeres, los niños, los padres... todo aquello en lo que cree. Espero que en un futuro la sociedad admita por igual a hombres y mujeres, y este poema es un paso para ello.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator