BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 27 de febrero de 2010

CANCIÓN TACHADA

Aquel hombre salió cuando la luna
se tendía en las manos del último minuto.
Era el frío
ese orgullo de plata que cruzaba la calle,
porque estaban cediendo las persianas
de los bares cumplidos
y al doblarse dejaba la noche en los portales
ecos de antigua historia con personajes íntimos.
Bajo sin libertad por el camino
de las horas vacías.
Ya no acompañaban
ni el líquido leopardo de su sombra
ni los pasos oídos.
Sólo el puente del río,
sólo el jardín innoble a la orilla del río,
sólo calles de luz contaminada,
sin forma sucediéndose,
como el agua de un río.
Nunca supo la luna explicar de qué modo
aquel hombre salió de aquella madrugada.

Las flores del frío. 1992

8 comentarios:

MArian dijo...

Misterio, intriga de la soledad del caminante de la noche que desconocemos de dónde viene y adónde se dirige...
Creo que sobran las palabras...
Va por ti, Adry, que querías algo así. Y saludos a los demás.

Alejandro dijo...

Me ha gustado especialmente este poema.
El hombre aparece en la hora más fría, cuando esta todo en silencio, callado, quizá de helado. Y no te quiero llevar la contraria Marian, yo al menos veo, que ese hombre viene y va, de sí mismo, y de su soledad.
En ese silencio, que en esa hora fría se oye, el hombre se oyo, lo que era, y vio tristeza y soledad, por calles fría e interminables, mientras la luna le miraba.
Y cuando acabó el hombre de cruzar el puente, mientras amanecía, y miró dentro de sí, se pregunto;
¿Para que engañarnos?,
y se respondió enseguida;
Para poder vivirnos.
Por eso creo que escribe García Montero
"Nunca supo la luna explicar de qué modo
aquel hombre salió de aquella madrugada",
porque ni nosotros mismos sabemos como salir de nuestra realidad, infinita soledad. Hasta acompañado de calles inacabables.

Un saludo. Marian, otra vez gracias, por dejarnos conocer a este magnífico poeta.

MArian dijo...

Alejandro, puedes llevarme la contraria cuando lo creas oportuno. En la confrontación está la riqueza... aunque en esta ocasión creo que no me contradices, lo que realmente haces es una interpretación MUY VÁLIDA del poema. Me parece , además, muy acertada.

Siempre aprendo con tus comentarios. Gracias por ello.
Un saludo, Marian.

Unknown dijo...

Me emociona comprobar en este blog algo que siempre he pensado. La poesía no existe de verdad hasta que los lectores no se apoderan del poema. Para que el hecho literario sea real hace falta que haya autores y lectores dispuestosd a compartir un territorio común. Gracias por apoderaros de mis poemas. Un abrazo muy fuerte.
Luis García Montero (desde Seattle, Washington)

Atry dijo...

En primer lugar, muchas gracias Marian tomarte la molestia de buscar un poema acorde a lo que te pedí.
Me gustó bastante, aun que sigo diciendo, que un poco más de terror a los poemas les vendría genial =P.

Y bueno, en segundo lugar, Luis, Gracias a ti también por plasmar todos esos pensamientos y sentimientos de forma tan estructurada y llamativa, y por ponerlos al alcance de todos.

Puestos a dar gracias...Se las doy de nuevo a Marian.
Por el enorme esfuerzo que hace continuamente al actualizar día a día y poner tanto empeño en este blog, sabiendo además lo apretada que esta siempre tu agenda.

Una última cosa, Luis, no se si llegarás a leer este comentario, pero me gustaría pedirte, si sacas tiempo y cabe la posibilidad, que idearas algún poema con cierto toque de terror e intriga.

Un saludo,
Atry ;D

MArian dijo...

Muchísimas gracias, Luis, por compartir con todos nosotros este pequeño pedacito de cielo. Seas siempre bienvenido. Tu compañía entre nosotros es un lujo.

Eternamente agradecida. MArian

Daniel dijo...

Un poema solitario y unos versos sombríos. Me gusta cómo la desierta noche es cruzada por el hombre, como si éste fuera un fulgor, mientras observadores como las calles y la Luna lo ven pasar y apenas saben si está pasando o de qué manera.

Muchas gracias, Luis, por pasar a echar un vistazo al Rincón, como ya dijeron, administrado por nuestra sobresaliente Marian. La verdad es que tenemos una joya al estar ella en el instituto y moderando el Blog.

Así mismo, aprovecho para decir a Atry (sin reproches ni nada, lo digo de buena fe, como aquel que dice) que un poema casi nunca se puede cursar a hablar sobre tal o cuál tema, porque da como resultado una composición bastante forzada en la mayoría de las veces. Suelen "ocurrir" más bien por una chispa en un momento inesperado, o casi sin saber sobre lo que se escribe cuando estás embriagado de inspiración. Al menos, eso es lo que me suele pasar a mí cuando trato de hacerlo, imagino que un poeta versado y con infinita más experiencia pueda hacerlo de otra manera, o escribir siempre con naturalidad.

De nuevo, muchas gracias Luis por visitarnos, te esperamos con ganas el 14 de Abril.

Un Saludo.
Daniel Herrán 4ºC

Atry dijo...

Bueno Daniel, que quieres que te diga, no soy escritor ni mucho menos, y tampoco se como emanaran esas ideas y esos sentimientos que plasma Luis en sus versos.
Solo se que ami me fascina el terror y la intriga, y como bien dije arriba "Si cabe la posibilidad" me encantaría leer algún poema de ese estilo, de la mano García montero.
Y no te ofendas tu tampoco, pero al que le he sugerido la idea, es a Luis, no a ti, y estoy seguro de que igual que es capaz de encontrar la inspiración para escribir versos tan profundos y bonitos para el 11-M, para el día de la mujer trabajadora... ect, Seria capaz de conseguir esa inspiración por cualquier otro tema (creo que es lo que marca la inspiración entre un escritor prodigio y un escritor corriente...).
Cuando tienes una pasión por algo (en este caso escribir) y es tan grande como la que nos muestra García Montero en cada uno de sus poemas, La inspiración y las ganas pueden abarcar infinidad de temas, aun que si que es cierto que siempre unos, llaman más que otros.
Un Saludo ;D

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator