BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 18 de mayo de 2011

FELIPE BENÍTEZ REYES EN LAS SALINAS.



A las 4 de la tarde aparecía por las Salinas Felipe Benítez Reyes con un aire de tranquilidad que ha contagiado a los presentes. El encuentro ha sido menos concurrido que el año pasado, quizá los exámenes de los alumnos de BAchillerato, quizá la pereza a la hora de la siesta o quizá el esfuerzo que supone la literatura. Pero eso no ha importado.No todos los días se puede disfrutar de un Premio Nacional de Poesía con esta cercanía. Los presentes estábamos dispuestos a conocer a un escritor gaditano y roteño, con un acento andaluz que todavía resuena en mi cabeza y con una sonrisa constante.



NAtalia y Alberto, alumnos de 2º Bachillertao se han encargado de presentar el acto.




El repaso por su obra literaria, desde la lectura de ciertos poemas hasta la reflexión sobre la filosofía conocida como "walterismo" ( para aquellos que hayan leído sus obras) ( abro de nuevo paréntesis sólo para hacer práctica sobre la técnica) nos han dado una idea de lo que un escritor en mayúsculas puede escribir. No se siente mejor en un género o en otro, como él dice, cuando escribe poesía es poeta y cuando forma una novela es novelista. El caso es que el lugar que ocupa en la literatura nacional es bien merecido.


Todo ha transcurrido en una conversación plagada de pequeñas anécdotas cotidianas, hemos descubierto sus dotes escondidas como músico de juventud ( ya se sabe "quien tuvo , retuvo") y nos hemos sorprendido con su capacidad creativa tanto en el collage como en la invención de vidas ficticias.Gran purista de sus textos, no puede releer sin capacidad crítica para corregir, de ahí que surgan esas palabras perfectas con su adjetivo idóneo. Un placer para los sentidos. Amigo de sus amigos y persona reservada para sus mundos imaginarios, F. Benítez Reyes nos ha mostrado un mundo lleno de magia como es la literatura.

Nuestros alumnos también le han sorprendido con el relato completo que juntos han ido formando, a partir de una líneas suyas. Ya lo publicaré en su totalidad en la parte de NUESTRO CENTRO. Cierto es que los DRAGONES dan mucho juego en la literatura y en la vida real.




POR HOY sólo puedo agradecer a todos los presentes al Encuentro Literario con Felipe Benítez Reyes vuestra presencia. El interés de los alumnos, los docentes y los padres, así como las autoridades de la Localidad.Por supuesto que no puedo olvidarme de todos aquellos compañeros que han hecho un verdadero esfuerzo por hacer del centro un lugar más acogedor y engalanarlo para la ocasión.

Sin todos vosotros esto no sería posible, y sin mucha ilusión tampoco.

Estoy deseando ver su nuevo libro de poemas publicado (aunque sólo sea para conocer el título, ya que no ha habido manera de descubrirlo hoy).

7 comentarios:

g dijo...

No todos los que hubiésemos querido pero sí algunos que pudieron. Enhorabuena por transmitirnos tanta ilusión y dejarnos este buen sabor de boca. Un abrazo

MArian dijo...

Te he echado de menos, la verdad. Pero no pasa nada: si es necesario te hago un resumen en un ratito: Mañana en el encuentro en tu centro que Juanjo te cuente cosillas.
Gracias por estar ahí, de corazón.

danilo dijo...

me alegro mucho po ti marian, creo q la persona a la q mas ilusion le hacia q el encuentro tuviese lugar eras tu, algo nos conocemos, por eso me alegro.
y desde luego el insti ha qedao muy bien con los murales y los dibujos de los chavales, felicito a todos los profes y alumnos, y a l@s ganador@s del concurso.
buenos dias.

Puntoycoma dijo...

Gracias Marian, por acercarnos a la vida de este escritor con tanto talento y por ponerle tanto cariño a las palabras en cualquier rincón.
Enhorabuena a los autores del relato, ha sido un regalo para todos.
Y por supuesto, gracias a Felipe Benítez por compartir unos trazos de su vida con nosotros.

Daniel dijo...

Ciertamente, fue una experiencia recreadora. Fue una visita amena de la que aprendimos bastante y nos sentimos identificados en algunos aspectos, imagino. Pues no sólo habló puramente de literatura, sino de la vida en general, aunque la literatura misma sea un reflejo de la vida.
Me uno a la felicitación a los que han conseguido que esto salga adelante y mi más sincero agradecimiento a todos ellos. Especialmente a ti, Marian, que eres la que has estado en la brecha, al pie del cañón organizándolo todo y moviendo las cosas para que se den por hechas. Porque la visita y la aparición de Felipe nos ha venido hecha y dada como por arte de magia, pero hay ahí un trabajo y un esfuerzo por detrás no pequeño.
Así que creo que todos pensamos ahora en a quién traerás el año que viene.
xD

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Raquel Cruz dijo...

Felicidades por poder disfrutar de ese escritor. Me quedo asombrada con el entusiasmo de los estudiantes, con respecto al acto. Da igual los que fueses, su interés por la literatura demuestra que todavía existen mentes inquietas XD. Un saludo.

MArian dijo...

Gracias a todos por las palabras de apoyo. Juntops no somos tan pocos.
Saludos enormes a todos

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator