BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 1 de mayo de 2011

NOS DEJÓ ERNESTO SÁBATO




Ernesto Sabato, el gran escritor argentino autor de Sobre héroes y tumbas y El túnel falleció en la madrugada de este sábado, asus 99 años.

Sabato está considerado como uno de los grandes de la literatura argentina junto con Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida".

Su primera gran novela, El túnel (1948), un agudo ensayo psicológico, lleno de ironía, pero también de amargura y del pesimismo que marcaría toda su obra posterior, le proporcionó un inmediato reconocimiento no solo en Argentina sino internacional. Su segunda novela Sobre héroes y tumbas, que incluye su estremecedor Informe sobre ciegos, le confirmó como un autor extremadamente original y le colocó entre ya entre los autores mas grandes en lengua española. Premonición ya de su ceguera posterior.

La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina . Terminada la dictadura, Ernesto Sabato jugó un papel básico para luchar por los desaparecidos de la Dictadura argentina.

Ernesto Sabato sufrió durante años una fuerte depresión y pasó sus últimos días recluido en su domicilio, sin escribir prácticamente pero pintando, su segunda vocación artística, que siempre supo compaginar con la literatura.
Sabato afirmaba creer en el hombre, "a pesar de ser el animal más siniestro. "La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, hay que morirse", se quejaba.

LA madrugada del 30 de abril nos dejaba para siempre. Vemos de nuevo como los grandes Premios Cervantes eligen abril para morir. Será que vuelan con la imaginación de Don Quijote.



Sus andanzas nos acompañarán siempre.


3 comentarios:

I. CAMACHO dijo...

Un narrador extraordinario. Lo leí de joven y ahora apetece releerlo. Saludoa desde Loranca.

MArian dijo...

Cuánta razón. Yo he cambiado la lectura de "El barón rampante" de Ítalo Calvino para releer con mis chicos voluntarios de Literatura Universal "El túnel".
Sábato bien se merece unos momentos de reflexión.

Gracias por pasar por aquí, biblos. Ya te sigo.

Ana dijo...

Qué paradoja, cuando ya sabes vivirla... se te ha pasado el tiempo...
No me extraña que alguien que ama la escritura se refugie en sus momentos más difíciles en la pintura para dar salida a la axfisia.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator