BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 10 de abril de 2011

COSMOPOÉTICA TERMINA HOY EN CÓRDOBA.

Cosmopoética en Córdoba echa el cierre con una asistencia de 25.000 personas.
Más de 25.000 personas han participado en alguna de las actividades recogidas en la octava edición de Cosmopoética, que esta noche se clausura con una lectura de Charles Simic, José Manuel Caballero Bonald, Coral Bracho, Cees Nooteboom y Pilar Paz Pasamar.
Cosmopoética ha llevado la poesía a la calle en más de 150 actividades realizadas durante 24 días .
Iniciativas como "Ecopoética" o instalaciones como "Desde la raíz", así como los recitales de calle, la gymkhana poética o las celebraciones por el Día Mundial de la Poesía y Lectores por horas han logrado que los viandantes sean más conscientes de la poesía y la vivan más de cerca.
El escritor italiano Alessandro Baricco, autor de obras como "Seda" o "La leyenda del pianista en el océano", fue el encargado de inaugurar el ciclo central de Cosmopoética que ha reunido a 55 poetas de 17 países en la ciudad califal y que ha rendido homenaje a Luis de Góngora y Juan Bernier. Córdoba se ha convertido un año más en la referencia de la poesía a nivel mundial.

De entre todos los escritores que han pasado por "Cosmopoética" quiero destacar uno para que nos vaya sonando el nombre: Cees Nooteboom . Su libro "En las montañas de Holanda" promete de verdad. Publicado en Siruela.

"Érase una vez un tiempo, que, a decir de algunos, todavía perdura. En ese tiempo, Holanda era mucho más extensa que ahora. No falta quien lo niega, pero también hay quien asegura que, si bien dicho tiempo ha existido, es ya cosa pasada. Si eso es cierto, lo ignoro".

Este es el comienzo de la obra de Nooteboom. Pero, ¿es que nos va a vender un cuento de hadas en estos tiempos? Pues sí. Pero, y eso hay que remarcarlo, lo más importante es la forma, el envoltorio. Para que nos entendamos: sus divagaciones. Esta es la gran novela que nos puede vender un malabarista de las Letras. ­Cees Nooteboom es uno de los mayores y más originales escritores holandeses. Vive entre Holanda, España y Alemania. Traductor de poesía española, catalana, francesa, alemana; de teatro americano; autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje, es un escritor preocupado por el europeísmo y el nacionalismo. El libro es un paseo por el bosque de las palabras y las montañas de las elucubraciones.

Cees considera que la poesía ayuda y mucho para escribir novela. La literatura para él es la capacidad de inventarnos mundos paralelos, dar montañas a Holanda y playas a Albacete.

"Y allí me quedé, feliz y dichoso, por siempre jamás".
(Frase final del libro)

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator