BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 7 de febrero de 2010

RECUERDA QUE TÚ EXISTES TAN SÓLO EN ESTE LIBRO

Recuerda que tú existes tan sólo en este libro,

agradece tu vida a mis fantasmas,
a la pasión que pongo en cada verso
por recordar el aire que respiras,
la ropa que te pones y me quitas,
los taxis en que viajas cada noche,
sirena y corazón de los taxistas,
las copas que compartes por los bares
con las gentes que viven en sus barras.
Recuerda que yo espero al otro lado
de los tranvías cuando llegas tarde,
que, centinela incómodo, el teléfono
se convierte en un huésped sin noticias,
que hay un rumor vacío de ascensores
querellándose solos, convocando
mientras suben o bajan tu nostalgia.
Recuerda que mi reino son las dudas
de esta ciudad con prisa solamente,
y que la libertad, cisne terrible,
no es el ave nocturna de los sueños,
sí la complicidad, su mantenerse
herida por el sable que nos hace
sabernos personajes literarios,
mentiras de verdad, verdades de mentira.

Recuerda que yo existo porque existe este libro,
que puedo suicidarnos con romper una página.

Luis García Montero

15 comentarios:

MArian dijo...

Este poema es un homenaje a todas aquellas personas que en algún momento de nuestras vidas nos han provocado sentimentos de deseo tal que nos han hecho sentir personajes literarios.

Ójala lleguéis a ser dueños de un espacio literario, hecho verdad de mentira o mentira de verdades, porque eso os hará enriquecer como personas que sentis, amáis y sufris.

Esos deseos también se pueden convertir en ansias de suicidio,en ansias de dejar de imaginar y esperar lo que se ha anhelado. Somos dueños de romper esa imaginación con sólo romper una página. Prodigioso poder el del ser humano, porque tanto la creación de un amor como su suicidio nos hacen más personas.

Sólo por llegar a conocer a alguien que nos haga sentir así,aunque acabe suicidándonos, habrá valido la pena vivir.

Anónimo dijo...

Un poema precioso, y una reflexión tratada con todo el cariño.

Gracias, Marian.

Alejandro dijo...

A lo mejor tiene razón Montero y solo existe este libro, y existen tranvías, cisnes de luto, ascensores, teléfonos vacios y bares repletos de barras anónimas. Y también existe complicidad, para que todo tenga sentido y pueda funcionar. A veces nos inunda de tal forma esa complicidad que intentamos escapar.

Casi me ha gustado más el comentario de Mariam que el poema. XD

Me recuerda a una canción de Sabina; Pongamos que hablo de Madrid

Un saludo.

BabyJordan dijo...

Este poema esta muybn, como que va profundizando, y el final me acuerda a una cita que dijo *Dwayne Wade* (From Our History We Create Our Future),, lol ;)
peace out

Unknown dijo...

Poema en el que se percibe una evacuación de la ausencia. Una cierta melancolía de lo que pudo ser y no fue, aquello a lo que solo se puede retornar a través de la literatura: la poesía.

Encontramos diversos rasgos que nos recuerdan a ese gran escritor de la Generación del 98: Miguel de Unamuno, con su nivola: Niebla.

Recuerda que tú existes tan sólo en este libro[…]
[…]Recuerda que yo existo porque existe este libro,
que puedo suicidarnos con romper una página.

Al igual que con los personajes de Niebla, entes que existirán mientras se siga releyendo su historia, sucede con el mismo García Montero, quien deja claro con sus dos último párrafos que el perdurará en el tiempo, mientras se relean sus obras, y morirá eternamente cuando éstas desaparezcan.

Estas estrofas me recuerdan también a unos versos escritos por el escritor Benjamín Prado: Este mundo con trenes que, al alejarse, dejan
como un escalofrío recorriendo el paisaje. En ambos se divisa ese suspiro por la vida, por vivir eternamente en nuestros corazones.

Recordar que nuestra profe existe porque existe este blog, que puede suicidarse con eliminar estas páginas.

¡¡¡Así que todo el mundo a animarse a escribir!!! ;)

Atry dijo...

Desde mi punto de vista, esta claro que habla de un personaje ficticio (ya que el si fuera real no tendría que agradecerle nada).

Cito: *Agradece tu vida a mis fantamas, a la pasión que pongo en cada verso...*

Cuando habla de "fantasmas" supongo que se refiere a esas cosas de la vida que te torturan o por las que sufres, por lo que debe ser lo que le inspira o impulsa a escribir.
No es de estrañar ya que el poema no es precisamente muy positivista.

Lo que me parece que esta haciendo en este poema, es espresar el sentimiento de poder que tiene, ver que esta en cierto modo por encima de ese personaje,al cual ha creado tanto a el como a su mundo como la vida y las acciones que va realizando,en resumen, que es un mero títer (esto tiene gran semejanza con Niebla como ya comentamos en clase).

Pero desconcierta cuando termina diciendo *Puedo suicidarnos con romper una páguina* Bueno...
yo creo que a lo que se refiere es a lo sigiente,
Ese personaje, solo vive en el recuerdo de quien lea su historia, al romper la páguina, se perdería en el olvido (moriría) ,pero si rompe la historia, su autor ya no sera reconocido por esa obra (por lo que tambíen "moriria" en el mismo sentido que el personaje) y al romper la hoja el propio autor, seria un suicidio,y habla de suicidarnos en plural, porque el personaje hace lo que el quiera, por lo tanto lo convertiria tambíen en la voluntad del personaje, o asi es como yo lo veo.

También puede ser que se suicide el como personaje, ya que puede referirse a una historia en la que se haya introducido a el mismo, de hecho en una parte del poema dice:
*La ropa que te pones y me quitas*
Quien sabe...

sOrAyA dijo...

Mentiras de verdad, verdades de mentira.
Creo que es la clave del poema. Debemos de reflexionar sobre si lo que nos esta contando que es una mentira pero realmente es de verdad y nos esta haciendo creer que es de mentira que el es el creador pero en realidad existe o, por contra, si que es una verdad de mentira, es decir, el se cree que es verdad pero no lo es solo existe en su imaginación y por tanto el lo a creado.


Otra frase interesante es:
Recuerda que yo existo porque existe este libro, que puedo suicidarnos con romper una página.

El autor existe con o sin página solo que no se le va a recordar por esta.
Ahora bien, y ya estamos con el tema de antes. ¿Esa persona, esa historia, esos sentimientos son de verdad o no?




Sobre los sentimientos que me trasmite en el poema, he de decir que yo también siento esa melancolía esa falta de caso hacia la persona que escribe el poema.
Porque no es correspondido.
Marian dice que merece la pena conocer a alguien que nos haga sentir así, pero sería mucho más bonito si fuese correspondido…

BabyJordan dijo...

hey pues la verdad el comment de la profe me gusta mas q el poema lol, y claro yo creo q sino sientes, no amas, y no sufres, eso no es amor.
Y claro q vale la pena conocer a una persona q te haga sentir en las nubes y si sientes eso pues vale la pena esperar por ello, y claro el sufrir llega cuando rompes la historia del amor creado, uff ya me duele la cabeza lol
en fin el Amor es lo mejor q hay y San Valentin esta a la vuelta OK.
peace love and much money :)

Anónimo dijo...

El amor del que ama siempre merece ser correspondido, Soraya, y muchas veces lo es, pero no siempre lo establecido es lo único que existe. ¿Acaso nadie ha mirado de frente a unos ojos desconocidos que pasaban y los ha amado febrilmente, en ese preciso instante? ¿Acaso nadie ha deseado buscarlos en la calle para volver a verlos? ¿Acaso nadie ha escrito furtivamente ese deseo en unos versos? ¿Acaso no se ha deseado romperlos cuando esos ojos se perdieron tras una esquina para siempre?

Eso es para mí un espacio literario; esa es la potestad del poeta: amar y suicidar al Amor. Sólo por eso es posible la poesía: porque podemos amar a unos ojos que nos miraron llenos de luz alguna vez. Todos nos merecemos un mundo propio e íntimo en el que refugiarnos, y amar con ternura y en silencio a aquellos ojos en él.

Que de farsas establecidas está ya el mundo lleno...

Unknown dijo...

Sufrir una verdad, vivir una mentira, como es posible saber cuál es cuál, o cuál es mejor...mejor no saberlo, por desgracia me conformo con sufrir una. Los sentimientos son así, y prueban nuestra existencia. Todos sabemos a lo que nos arriesgamos, el problema está en la aceptación. Además la vida es para quien la quiere.

Precioso el poema.

...gracias por tu comentario Marian.

Spooner dijo...

A mi parecer el autor crea mentiras a partir de la verdad de la soledad, es decir:

¿A nadie le pasado nunca estar solo en un momento determinado esperando a alguien que debe llegar a cierta hora pero que se retrasa y te empiezas a preocupar por él?empiezas a crear situaciones que le pueden haber pasado mientras esperas que suene el teléfono para que sea esa persona diciendo que siente el retraso o que pronto llegara y que esta bien:

"Recuerda que yo espero al otro lado de los tranvías cuando llegas tarde, que, centinela incómodo, el teléfono se convierte en un huésped sin noticias"

En mi opinión el autor plasma en el texto esa emoción entre la soledad y el terror de que algo malo pueda haber pasado y de ahí el poema.

Muy bonito por cierto

Siento el retraso marian.

Daniel dijo...

Un poema precioso, aunque yo le veo una interpretación completamente distinta a la que le dais. Opino que el poema es una oda, una "balada", un "discurso", unas palabras, a la propia poesía que nace de su alma y a sus sentimientos. Son unos versos plagados de metáforas, y estoy tentado de justificar cada una de ellas.

"Recuerda que tú existes tan sólo en este libro," Aquí, obviamente (bajo mi punto de vista), se refiere a lo que está escrito en el libro, que es de poesía. Sí, ésto no es una metáfora, precisamente, pero creo que voy a dar razón a cada verso, lo siento por haceros leer.

"agradece tu vida a mis fantasmas," Aquí hace alusión a los sueños, a las motivaciones, a los anhelos que le llevan a escribir.

"por recordar el aire que respiras," Me he saltado un verso, no creo que requiera mucha explicación. En éste quiere decir que si no fuera por haber escrito, dado a conocer, la poesía, realmente no existiría a otros ojos que no fuesen los del poeta.

"la ropa que te pones y me quitas," Habla aquí de los temas y los sentimientos que tratan sus poemas y de las sensaciones con las que "le vistió" al escribirlos, no sé si me he explicado, me refiero al estado de ánimo en el que estaba o sus aflicciones.

"los taxis en que viajas cada noche,
sirena y corazón de los taxistas,
las copas que compartes por los bares
con las gentes que viven en sus barras." En éstos dice que la poesía, sus poemas, siempre van con él. No literalmente, sino en la cabeza, en la mente, siempre buscando unos versos, siempre con él los ya escritos.

Daniel dijo...

"Recuerda que yo espero al otro lado
de los tranvías cuando llegas tarde," Aquí se refiere a cuando aguarda a la inspiración; "viendo pasar trenes", hasta que "llega" en uno de ellos.

"que, centinela incómodo, el teléfono
se convierte en un huésped sin noticias,
que hay un rumor vacío de ascensores
querellándose solos, convocando
mientras suben o bajan tu nostalgia." Se refiere en este conjunto de versos al vacío, a la tristeza, que supone estar sin inspiración, sin poder escribir nuevas poesías.

"Recuerda que mi reino son las dudas
de esta ciudad con prisa solamente," Alude a su "reinado" sobre la poesía y sobre sus pensamientos, dudoso por los sentimientos, que no pueden controlarse, un reino "construido" a prisa, para que no se borre en el vacío de la memoria y perdure en el papel.

"y que la libertad, cisne terrible,
no es el ave nocturna de los sueños,
sí la complicidad, su mantenerse
herida por el sable que nos hace
sabernos personajes literarios," Dice aquí que la libertad no es el cese de responsabilidades, ni una aventura sin final ni consecuencias, sino todo lo contrario, y que la aventura literaria, de ser poeta reconocido, no le da libertad para hacer lo que quiera con su poesía, o abandonarla; también que eso traería consecuencias, poder, lo podría hacer.

"mentiras de verdad, verdades de mentira." Éste verso se podría interpretar de infinitas maneras, aunque opino que "critica" a lo que se cree que es la libertad, que se confunde con libertinaje. O también podría referirse a la poesía: ¿vanas ilusiones, o ensoñación de la realidad?

"Recuerda que yo existo porque existe este libro,
que puedo suicidarnos con romper una página." Poco se puede decir aquí. Se podría interpretar literalmente, que si arrancara la página de el libro, siendo éste único, dejaría de existir su contenido, y también su reconocimiento como autor de el escrito. Aunque también podría ser que, si de algún modo, todo el conocimiento y todas sus obras se perdieran en el olvido, nada quedaría para recordarle a él ni a su poesía.


Bueno, pues me ha gustado mucho el poema, creo que el que más de todos los de Montero. Tiene mucha "miga", y se pueden tomar mil interpretaciones, mil formas de leerlo y de verlo. No escribo últimamente mucho por aquí porque no toco apenas el ordenador, pero me paso para leer cosillas cada vez que puedo.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Anónimo dijo...

En este poema, Montero nos hace partícipes de su creación, ya que gracias ella también nos convertimos en creadores al sentir, reflexionar, dudar... Eso es la poesía, la creación, el arte.
Romper una página significa la muerte de esa creación, y por tanto la suya, pero también la nuestra.Por eso es un suicidio.

Candela dijo...

Qué decir después de leer estos versos,.... uno de mis favoritos! Gracias Luis.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator