BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 11 de febrero de 2010

NOCHE DE NIEVE

Asume tus errores.
Visto para sentencia queda el tiempo
de las manzanas y la luna blanca.

Como en noche de nieve,
el lobo que cruzó los almanaques
ha marcado sus huellas. Las conoces,
sabes qué significa
dejar de amar, dejar de ser amado,
sentir que los minutos se corrompen
en el embarcadero de la vida.

Y llega hasta el final,
mírate frente a frente.

Pero luego
ten orgullo y valor, no digas nada
sino en presencia de tus abogados
que se llaman memoria, realidad y deseo.

Porque todo concluye, pero nada se calma.

Que no puedas perder lo que perdiste
no da tranquilidad, sino vacío.



Habitaciones separadas

5 comentarios:

MArian dijo...

Hay momentos en que uno debe mirarse al espejo y reflexionar sobre su vida. No es fácil reconocer cuándo debemos hacerlo, pero como en las noches de nieve las huellas nos lo marcarán.

Como decía Cernuda, esa lucha entre la realidad y el deseo, junto con la memoria y el recuerdo deberán guiar nuestros nuevos pasos. Siempre esa eterna RENUNCIA cuando elegimos los caminos, la vida es elección y como bien dice Montero, no siempre esa elección produce tranquilidad , sino vacío.

Ójala vuestras renuncias nunca las confundáis con conformismo. Ójala valgan siempre la pena.

Alejandro dijo...

Estoy de acuerdo con la que creo yo que es la idea del poeta en esta obra, "Asume tus errores" sería la prima hermana de "Conocerse para ser" (creo que lo leí en una antología de la generación del 27).
También me gusta las ideas que nos da sobre las huellas que dejamos atrás que nos dan una directriz del camino futuro, y que en algún momento habrá que pararse y percatarse de ellas.
Así concluye diciéndonos que; todo acaba pero nada se calma. Me gusta especialmente este verso, en el que nos hace sentir que dejamos una huella eterna en nosotros mismos.
En los últimos versos nos escribe que en lo que se a perdido no queda la nada, inocua y dulce, si no un vacío. Por el que según creo yo, el autor nos insta a mirar, con valentía y acompañado solo de ti mismo, con tu memoria, tu realidad y tu deseo.

En mi opinión, conocerse a unos mismo es acto de valentía (como nos dice el escritor) pero también de locura. Somos desde que nacemos, pero no nos conocemos y al hacerlo nos puede dar un terrible miedo vernos, y, o bien ser nosotros y estar al descubierto, o bien empedrarse sobre uno mismo, tarea difícil.

En cuanto al segundo poema de esta página; me gustaría recordar un verso de García Montero "vivir es ir doblando las banderas", no estoy de acuerdo con esta frase pero creo que explica muchas cosas del poema. Tenemos que vernos a nosotros mismos y criticarnos para elegir bien, bien, más que acorde a lo que nuestras huellas deseasen. Y que no nos conformemos con elegir, si no que debieramos elegir bien. Ójala.



Para David Sanchez; si de verdad crees que no entiendes la poesía, después de leer el poema, lee los comentarios de Marian, quizás entiendas más de lo que el poema te dice.

BabyJordan dijo...

sip sip lo que diga Foronda, his the truth, lol

Anónimo dijo...

Genial los tres abogados: Memoria, realidad y deseo.
Menuda triada!

Elsa dijo...

Me ha encantado el poema. Creo que los comentarios son muy acertados.
Al leerlo he recordado una conversación virtual con un amigo que está en un lío de amores: por aquello de "dejar de amar y dejar de ser amado".
Y yo trataba de hacerle ver quién es él, cuál es su verdad, y que eso no depende que quién tiene a su lado sino de sí mismo.
Es importante reconocerse cuando paras y miras hacia adentro.
Gracias de nuevo por este espacio... leer poesía me recuerda a mis años de instituto y eso me hace feliz. ¡Gracias!

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator