BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 26 de mayo de 2012

71ª EDICIÓN FERIA DEL LIBRO MADRID. UNA CITA LITERARIA INELUDIBLE.



Este fin de semana comienza una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid. La gran fiesta de las letras, que rinde homenaje a todos los miembros del universo literario, desde autores y editores hasta libreros y, por supuesto, lectores, fija este año su atención en la literatura y el pensamiento italianos. Bajo el lema Italia, un país para leer, los mejores escritores, filósofos y periodistas del país transalpino, ya sean clásicos o contemporáneos, estarán presentes en el paseo de Coches del Retiro desde este viernes, día 25, hasta el próximo 10 de junio.
El cartel de esta edición ha sido diseñado por el fotógrafo Chema Madoz, que ha tomado como referencia el libro, figura que según afirma “nunca se agota y es rica en asociaciones”. Como es habitual, los visitantes de la feria podrán repartir su atención entre la miríada serpenteante de casetas -este año hay un total de 356, repletas de títulos imprescindibles y novedades- y los pabellones culturales montados por distintas instituciones . En esta ocasión destacan las propuestas del Banco Sabadell y la Fundación Mapfre. La carpa de la entidad bancaria acoge la mayor parte de charlas, debates y encuentros organizados con autores italianos, mientras que la patrocinada por la aseguradora ofrece talleres, juegos y concursos para los más pequeños. La nota artística de la feria la pondrá la exposición fotográfica Mundo submarino, en el paseo de Coches desde el lunes 28.
Letras Italianas. El viernes viernes 25 (19.30 h.), en el pabellón del Banco Sabadell, Claudio Magris, Príncipe de Asturias de las Letras 2004, inaugurará el programa de actos relacionados con las letras y el pensamiento italianos. Entre las propuestas previstas cabe destacar la presentación del nuevo libro de Alain Elkann (sábado 26, 13 h.), un homenaje al recientemente fallecido Antonio Tabucchi (S 26, 18 h.), un encuentro entre los periodistas Angelo Crispi y Jesús Ruiz Mantilla (domingo 27, 13 h.), un tributo a la obra de Giulio Einaudi (domongo 27, 18 h.), una charla de Dacia Maraini (lunes 28, 20 h.) y un encuentro con la poetisa Biancamaria Frabotta (miércoles 30, 13 h.).
Autores españoles. En el pabellón del Sabadell también tendrán lugar distintas actividades con autores nacionales. El domingo 27 (11 h.), Forges y Azpiri presentan su libro El monstruo de Frankenstein. Ese mismo día, pero a las 19 h., Manuel Rivas leerá algunos cuentos como anticipo de su nuevo libro. El lunes 28 (18.30 h.), charla entre el artista Chema Madoz y el editor Alberto Anaut. Y el viernes 1 de junio (18 h.), encuentro- debate con los autores de literatura juvenil Maite Carranza, Pedro Riera, Begoña Oro, Jorge Gómez Soto y Jorge M. Juárez.
Libri per tutti. Así se denomina el pabellón infantil de la feria, que este año dirige su foco de atención hacia la literatura italiana para niños y jóvenes, en concreto los cuentos populares de la tradición (recogidos por Italo Calvino), los clásicos universales (personajes como Pinocho y Sandokán) y autores modernos como Gianni Rodari, Bruno Munari (a quien se dedica una exposición) o Enzo y Lela Mari. Todos ellos estarán presentes en una serie de actividades lúdicas que tendrán lugar fundamentalmente en horario vespertino y entre las que destacan encuentros con autores y propuestas tan creativas como talleres, cuentacuentos y espectáculos (consultar inscriciones y horarios en la web de la feria).
Pabellón Mapfre. También a niños y jóvenes están dirigidas las propuestas del pabellón Mapfre, cuya presencia es ya un clásico de la feria. La oferta pretende fomentar la lectura, y la cultura en general, a través de diversos talleres relacionados con la literatura, el arte, la música y el teatro. Cabe destacar iniciativas como Cuentos en busca de final, en la que los pequeños se convierten en escritores, o Cuentos en busca de dibujantes, que les invita a coger los lápices para ser ilustradores (consultar inscripciones y horarios en la web de la feria).
Exposición. A partir del lunes 28 y hasta el 2 de julio, los visitantes de la feria podrán disfrutar de la exposición fotográfica Mundo submarino, instalada también en el paseo de Coches. La muestra reúne setenta imágenes a color de gran formato que captan la enorme riqueza y variedad de nuestros fondos marinos.

( El texto está sacado de la Guía del Ocio, pero es que nadie podría explicar mejor lo que sucederá hasta el 10 de junio por el Retiro de Madrid. Mi visión personal aparecerá en breve, después de visitarla).

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator