BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 19 de abril de 2012

BRAM STOKER EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

Abraham Stoker (8 noviembre 1847, 20 abril 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897) y su pseudónimo: Bram Stoker.

Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían.

En 1878, Stoker se casó con  Florence, una antigua novia de su amigoOscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.


Casi siempre escribía de noche, y comenzó a especializarse en los relatos de terror. Abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario. Stoker fue un auténtico esclavo de Irving: hacía todo lo que éste le pedía, y lo llevó a los lugares más soterrados de Europa , como los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo Stoker la  sífils  que después lo mataría. Cuando murió Irving en 1905 ,  no dejó a Stoker nada  pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral. Después cde algunos libros en 1897 escribe su más famosa obra Drácula. Perteneció a la sociedad secreta Golden Dawn en la que se reunían varios escritores famosos como  Yeats  para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia y el hermetismo. 
Bram Stoker moriría a causa de la sífilis, el 20 DE ABRIL DE 1912 , a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres, y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoi", palabra que en rumano significa "bruja" "espíritu"   maligno y que él entendía también como " vampiro" , el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.
Si queréis saber saber algo má sobre la novela podéis ver la reseña del CLUB DE LECTURA donde le dedicamos un espacio en esta fecha.



Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro "Drácula" (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" .

100 años después de su muerte lo recordamos en este Rincón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí señor!, esta es una entrada dedicada en exclusiva a mí, ¡Je je!
Además, Stoker tenía cuando era niño un cementerio al lado de casa, pero eso no tuvo mucha influencia (¡Qué va!) en él.
Su muerte se vio eclipsada por el hundimiento del Titanic de una semana antes.
''Strigoi'' (el acento va en la última sílaba) es eso, un espíritu, un espectro que por las noches sale de la tumba para atormentar a los vivos y muy a menudo toma formas de animales, posee los cuerpos de los animales. Mi abuelo me decía que ''strigoi'' es una persona que podía tomar forma de animal, sobre todo de liebre, y que chupaba la leche de las vacas.
En rumano hay una expresión que es <> que es andar de noche sin ninguna razón en especial; <> es vivir aislado.

Anónimo dijo...

Se me borraron las expresiones. La primera es ''A umbla ca un strigoi (andar como un espectro)'' y la segunda ''A trãi ca un strigoi (vivir como un espectro).

MArian dijo...

Me alegro que te haya gustado la entrada, Dennis. Tu abuelo llevaría razón, pero mejor que dejemos a los strigoi para los libros, no te parece??? no sea que les enfademos.
Saluditos
MArian

Anónimo dijo...

Cuando muera quiero ser un strigoi. ¡Je je!

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator