BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 4 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE "UN INVIERNO PROPIO" DE L.G.MONTERO Y "NO ESTABA LEJOS, NO ERA DIFÍCIL" DE JOAN MARGARIT EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID.




Ayer a las 19:30 horas se presentaban los libros ‘Un invierno propio’ (Visor) de Luis García Montero y ‘No estaba lejos, no era difícil’ (Visor) de Joan Margarit con presentación de Joaquín Sabina y Benjamín Prado.

La sala estaba llena a rebosar. Ya muchos de vosotros sabéis que es pequeña, pero lo cierto es que hasta fuera pantallas retransmitían lo que sucedía dentro.Muchas personalidades de la cultura, la política y el periodismo se acercaron para arropar a estos dos grandes poetas. Por ahí andaban Almudena Grandes, Chus Visor, Caballero Bonald, Ana Belén, Jesús Munárriz (Hiperón), Fernando León, Ignacio Elguero, Olga Rodríguez, Llamazares, Cándido Méndez o Inés Sabanés entre otros.Por allí se sentaron también Irene y Elisa, las hijas de Luis a las que les dedicó sendos poemas. Todos conocéis a Elisa, sobre todo por esos artículos de periódico en los que se refiere a ella que tantas veces hemos leído juntos.



LA Residencia de Estudiantes, al igual que hace un siglo , sigue siendo el escenario para que muchas obras vean la luz. Y es que es todo un lujo que se haga entre sus muros. Ayer, en esa sala tan pequeña, con el piano en el que Lorca tocó muchas notas de fondo, pudimos ver mucha amistad y mucha poesía.
Benjamín Prados, siempre cercano y entrañable, presentó la obra de Joan MArgarit. Debo reconocer que no conocía bien su poesía, pero para mí fue la rebelación de la noche. Un poeta que no sabe recitar sentado, que se mezclaba con el público y que levantó muchos aplausos con su voz potente y su visión serena de la vida. Una poesía que supone una vista atrás, no con nostalgia, sino con la certeza de la vida a las espaldas. Un poeta que nos confesó que la poesía no es democrática, porque no todos podemos ser poetas, pero que ésta se basa en un principio muy democrático: lo que transmite nos pertenece a todos. Todos sentimos igual al sentir un dolor, una pasión o una alegría, se sea chino o se sea español.



Joaquín Sabina presentó "un invierno propio" de Luis. Nos mostró su envidia al leer versos en manos de Luis que le gustarían como propios. Bromeó hasta el final y muy en su estilo nos confirmó una vez más su amistad.
Luis G. M. nos habló de la conciencia de la poesía, en este tiempo de homologación de las conciencias donde se borra la rebeldía, por eso el poeta en su búsqueda de la palabra exacta es un actor rebelde.Luis sigue defendiendo también la unión de generaciones y la proximidad entre los jóvenes y los mayores. POr ello nos recitó el poema. "los viejos cascarrabias son tan peligrosos como los jóvenes sin historia"



Ahí estuve disfrutando en tercera fila de este derroche de palabras,al igual que el poeta y dramaturgo CARLOS CONTRERAS ELVIRA, al que sí se reconoce en la foto, y dos de los residentes que nos acompañarán el día 23 de marzo en las Salinas. Y es que la Residencia da para mucho, como podéis ver.

Aquí os dejo el poema de Luis "los viejos cascarrabias son tan peligrosos como los jóvenes sin historia" para que lo disfrutéis.

Me gusta acercarme hasta la lumbre
discreta de sus ojos,
y con ellos me hablaban
y yo los escuchaba con los míos.
Sus rostros fatigados
eran la parte viva de la historia,
el recuerdo presente
de una guerra perdida, de un secreto
nacido en las mañanas de al literatura,
de poetas amigos o enemigos,
de una casa de amor
legendaria en un tiempo de leyenda.


Al dejarme escuchar
y al dejarme cuidarlos,
al revivir con ellos la historia que heredaba,
mía como la luz y la tiniebla
de la ciudad donde fui niño,
los viejos me enseñaron a creer en los jóvenes.

Por eso aprendo tanto
de maestros nerviosos, cercanos a lal vida,
que con su ropa extraña, sus mitos y sus deudas,
hoy se sientan conmigo
al calor de la lumbre.

2 comentarios:

MArian dijo...

Os puedo asegurar que Luis se acuerda de nosotros. Cosa que le agradecemos.

danilo dijo...

Cuando vino hace casi un año ya nos anunció que estaba preparando una nueva obra. Me alegro por él y por todas las personas que le admiran,porque podrán/emos disfrutar y aprender de sus nuevos versos.
Me informaré sobre Joan Margarit, porque es la primera vez que oigo hablar de él (yo), y me llama la atención.
Un saludín.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator