BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 18 de marzo de 2011

18 DE MARZO 2011: CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GABRIEL CELAYA

Gabriel Celaya (Hernani, 1911/ Madrid, 1991) es uno de los escritores vascos en castellano más destacados de nuestra literatura. En el Madrid de su juventud conoció a García Lorca, a Buñuel y a Dalí.Todo esto fue en SU ÉPOCA DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, que tan cercana no es ahora. Fue prisionero de las tropas franquistas, viajó a Cuba de la mano del poeta Nicolás Guillén, fundó revistas y se convirtió en uno de los poetas más comprometidos de la posguerra.

Hoy, viernes 18 de marzo, se cumplen cien años de su nacimiento. Quizá se le conozca menos su faceta de dibujante ( le pasa como a Lorca) pero aquí os dejo una serie de dibujos que expresan estados de ánimo: toda una evocación para los sentidos.

RABIA:


MEMORIA:


INSISTENCIA:


ESPERANZA:


DESILUSIÓN:


ADMIRACIÓN:


Una de las cosas claras que me quedó de mi adolescencia fue pensar que con la palabra se pueden derribar muros. Era la época de los cantautores, entre otros Paco Ibánez, que con su música nos acercaron la poesía social que tanta falta nos hacía. Así descubrí a Celaya o a Blas de Otero.
LA poesía es un arma cargada de futuro
...( quizá el verso más famosoo de Celaya) por eso cada día pienso que vale la pena transmitiros esta idea a los que ya sois el futuro.




Se celabran 100 años del nacimiento de Gabriel Celaya, un gran hombre y un gran poeta, pero tan sencillo que se le escapaban estos versos de los bolsillos.

A veces me figuro que estoy enamorado...


A veces me figuro que estoy enamorado,
y es dulce, y es extraño,
aunque, visto por fuera, es estúpido, absurdo.

Las canciones de moda me parecen bonitas,
y me siento tan solo
que por las noches bebo más que de costumbre.

Me ha enamorado Adela, me ha enamorado Marta,
y, alternativamente, Susanita y Carmen,
y, alternativamente, soy feliz y lloro.

No soy muy inteligente, como se comprende,
pero me complace saberme uno de tantos
y en ser vulgarcillo hallo cierto descanso.


DECIDME SI SE PUEDE SER MÁS NOBLE.

100 AÑOS DESPUÉS SIGUE ENTRE NOSOTROS.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator