BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 22 de noviembre de 2010

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA LLENA LA VACANTE DEL SILLÓN g MINÚSCULA



Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) ha ingresado en la Real Academia Española (RAE) bajo el cobijo de El Quijote, "la gran novela de la lengua castellana" y un "estímulo continuo para los escritores". Puértolas ocupará el sillón g de la Institución. Puértolas siente "pasión por la literatura" desde niña y este domingo la demostró al reflexionar en su discurso de ingreso en la RAE, titulado Aliados. Los personajes secundarios del Quijote, sobre una obra que fue desde el principio "un tratado sobre la literatura y la vida".

Soledad Puértolas fue elegida el 28 de enero de 2010 miembro de número de la Real Academia Española para ocupar el sillón g, vacante tras el fallecimiento de su anterior titular, Antonio Colino.
Soledad Puértolas es autora de una extensa obra. Entre sus títulos figuran El bandido doblemente armado (Premio Sésamo, 1979); Queda la noche (Premio Planeta, 1989) y La vida oculta (Premio Anagrama de ensayo, 1993). También ha sido galardonada con el Premio Glauka (2001), el Premio de la Letras Aragonesas (2004) y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid (Literatura, 2008).

Siete frente a mil: LA SÉTIMA MUJER DE LA INSTITUCIÓN

Tuvieron que pasar 266 años desde la fundación de la Real Academia Española en 1713 para que una mujer ingresara en ella. Sucedió el 28 de enero de 1979 y la protagonista de aquel hecho histórico fue la poeta Carmen Conde.

Solo siete mujeres, frente a más de mil hombres, se han sentado, en uno de los 46 sillones de la RAE desde su fundación. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002) y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), electa. La escritora Soledad Puértolas (2010) es la mujer número siete en ingresar en la venerable institución.

1 comentarios:

MArian dijo...

Siempre me gusta explicar en clase cómo los miembros de la Academia ocupan sillones nombrados con las letras del abecedario, tanto mayúsculas como minúsculas. Es algo que me fascinó de niña.
Hoy la Real Academia de la Lengua está de celebración, porque no entran miembros nuevos cada día. Además quiero destacar la importancia de que sea una mujer. Ya veis que no es tan fácil hacerse un hueco en los lugares destacados. Aunque poco a poco se va consiguiendo.

LA séptima mujer, pero sobre todo una escritora que se ha ganado el puesto con mucho tesón y constancia.

Enhorabuena¡¡¡

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator