BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 17 de noviembre de 2010

EMILIO PRADOS, POETA BÁSICO DE LA GENERACIÓN DEL 27 . PERTENECIO AL GRUPO DE NIÑOS DE LA RESIDENCIA




La Residencia de Estudiantes reconstruye por primera vez la biografía de un poeta y editor clave de la generación del 27con una exposición de legados documentales importantes.
Emilio Prados Such (1899-1962)nace en Málaga en 1899 y en 1914 se traslada a Madrid para ingresar en el Grupo de Niños de la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Juan Ramón Jiménez, quien determinará su pronta orientación hacia la poesía. Más tarde en el grupo de universitario de la Residencia forma parte del círculo de Moreno Villa, García Lorca, Dalí, Buñuel, Bello y Vicéns. Durante sus estancias juveniles en Suiza, Alemania y París conoce el ambiente cultural y vanguardista de los años veinte que influirá decisivamente en su obra. A su regreso a Málaga funda, junto a Miguel Altolaguirre, la revista Litoral y la Imprenta Sur, de cuyos talleres salen algunos de los mejores títulos de la poesía del 27.

Su militancia en la causa republicana durante la guerra civil le lleva en 1939 al exilio en México, donde permanecerá hasta su muerte el 24 de abril de 1962. De este período son sus libros de poemas más importantes: Memoria del olvido, Jardín cerrado o Río natural.

La muestra, cuyo comisario es Francisco Chica, recoge, entre otras piezas, todas las primeras ediciones de sus libros y manuscritos, una amplia selección de las ediciones cuidadas por el poeta y de su corresponcencia, así como obra plástica de artistas que colaboraron con Litoral, como Salvador Dalí, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia o Hernando Viñes, entre otros.

La historia no ha hecho justicia con este poeta, que quizá por estar rodeado de figuras relevantes que han copado las primeras páginas de nuestra literatura han hecho sombra a una gran figura y a un gran amigo de sus amigos, como se les conocía a los del 27.
Desde aquí quiero rescatar a Emilio Prados, como figura clave de la Residencia de estudiantes y como poeta.

Cerré Mi Puerta Al Mundo de Emilio Prados

Cerré mi puerta al mundo;
se me perdió la carne por el sueño…
Me quedé, interno, mágico, invisible,
desnudo como un ciego.

Lleno hasta el mismo borde de los ojos,
me iluminé por dentro.

Trémulo, transparente,
me quedé sobre el viento,
igual que un vaso limpio
de agua pura,
como un ángel de vidrio
en un espejo.


EXPOSICIÓN: Emilio Prados, 1899-1962 en la Residencia de Estidantes hasta enero de 2011.

1 comentarios:

Alex dijo...

Un poema muy sencillo y con mucho significado. Hay veces que para iluminarse por dentro hay que aislarse por fuera. Es un ejercicio muy recomendable de vez en cuando.
Me ha gustado este poema de Emilio Prados, y no había leído nada de el.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator