BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 6 de junio de 2010

LUIS GARCIA MONTERO EN LA FERIA DEL LIBRO



DOMINGO 6 DE JUNIO. FERIA DEL LIBRO

Hace un sol espléndido.La Feria del Libro está llena de paseantes con sus bolsas de papel donde guardan los libros adquiridos esta mañana. Puestos de helados y hombres vestidos de libro conforman lo que supone un domingo de la Feria. El Retiro está precioso y, además, corre un poquito de aire que hace la jornada muy apacible. Luis García Montero está firmando libros en la caseta nº 176.
Le debía una despedida. El día que estuvo en Seseña todo se hizo tan rápido...
Como siempre tiene cola en su caseta para poder hablar con él. NO ha hecho falta llegar porque nos ha reconocido en seguida. Se ha quitado las gafas, esas gafas que se desmontan separando los dos cristales, que tanto os sorprendieron. Entonces una sonrisa, un guiño, un saludo a los peques, un "me encantó estar con vosotros", una dedicatoria muy afectiva, un ofrecimiento para cualquier favor venidero... han hecho que el domingo brille con luz propia.
Las cámaras de televisión le estaban esperando. Él las ha atendido como quien se preocupa de un amigo que se acerca. La cola seguía creciendo... Una sonrisa y un apurar el helado mañanero nos han alejado de nuestro poeta. La llamada sorpresa de un amigo sorprendiéndonos en el lugar de encuentro convierten aún más el momento en poesía.

Los paseantes siguen a su ritmo. Se oye un violín a lo lejos y los niños ríen al ver un globo de Bob Esponja. Las gafas de sol esconden gratitud y tranquilidad.

La Feria está ahí llena de emoción. 2010 también se llenó de poesía. Gracias de nuevo Luis por todo.

10 comentarios:

Atry dijo...

Que forma mas llamativa de describir el día de la feria del libro, se nota que fue escrita solo con buenos pensamientos en la cabeza, eso significa que fue un día grato ^^.
Y como no montero siempre atento a todo.

dani dijo...

Un día tengo que ir a la feria y que me firmen un libro. Me parece que puede ser interesante sentir así.

Anónimo dijo...

Una crónica escrita con buenos pensamientos, con sentimiento emotivo y con un gran corazón. Pareciera que con dos, incluso. Gracias, Marian.

JAIME dijo...

Segura de que el ha comentado alguna vez en este blog? y tantas palabras de agradecimiento....
¿Quién te dice que en algun momento no cojerá y tirará aquel libro que le dimos?
Vista cansada..., preguntale, cuando lo veas otra vez, si conoce y ha visto la pelicula amores perros, a lo mejor la "inspiración" para escribir ese poema le vino de repente con esa pelicula, no se si me entiendes.
No es nada contra ti, es solo que ese tio simplemente vino y se fue, ningun comentario mas de agradecimiento.

JAIME dijo...

TAmbien es verdad que no lle conozco de nada...

Atry dijo...

Bueno, yo soy de los que piensan que si no se conoce algo, es mejor no criticarlo.
Pero vamos, cada cual se rige por lo que le plazca, y hoy día disfrutamos de libertad de expresión.
Así que no voy a criticar tu comentario simplemente a llevarte la contraria, yo creo que se porto genial, la verdad es que al principio solo me parecía un autor más, que iba a dar una charla más y que se iba a ir sin más.
Pero no resulto ser uno más, por lo menos bajo mi criterio, supongo que estarás al tanto del esfuerzo que hizo al venir ese día, porque tenia un asunto de bastante calibre(un gran escándalo que salio publicado en el periódico y en las noticias (solo hay que hacer memoria).
Aun así vino el día acordado y a la hora acordada, y no tubo prisa alguna.
Siempre hablo con respeto (que teniendo en cuenta el espectáculo que monto una persona del publico tiene merito) e incluso dejo abierta la posibilidad de que le volvieran a llamar para venir en otra ocasión.
Esos son los argumentos que ami me hacen pensar que no es como me da la sensación de que lo pintas en tu post, pero como ya e dicho antes cada cual tiene su opinión y es libre de expresarse ¿no?.
Y bueno, en el blog se registro y si que escribió, es cierto que solo recuerdo haber leído un post suyo, pero a saber cuantos blogs no oficiales tendrá y dudo mucho que se le pueda pedir más.
Que pueda que no sea como en realidad se muestra?
Si, no lo niego, realmente nunca llegamos a conocer a nadie, pero aun que fuera así, creo que es mejor que muchos otros que tiene menos fama y se lo tienen bastante subido, te los encuentras bordes, agrios, demasiado ocupado para nada y no son capaces ni de estrechar la mano o dedicar una sonrisa...
Así que mi voto de confianza se lo a ganado a pulso.
Bueno, creo que no tengo nada mas que opinar.
Un saludo ;D

MArian dijo...

Cierto es que cada uno puede tener distintas opiniones de las cosas. Te agradezco mucho Jaime que opines sobre nuestro encuentro con Luis. LLevas razón en poder dudar de su actitud. Cada uno siente las circunstancias de una manera.
Pero déjame que yo te comente que MI opinión, y sólo la mía,es de agradecimiento. Yo sí conozco de más veces a Montero y siempre me ha respondido como yo he esperado. Además los gustos son libres y su poesía me es muy cercana y querida. Cada uno puede disfrutar con unas cosas. Pero respeto tu opinión, y agradezco que la compartas con nosotros.
Atry y otros muchos asistentes disfrutaron con el encuentro , y a mí eso me es suficiente para pensar que todo valió la pena.
Te diré que si buscas en el apartado de GARCIA MONTERO en el poema CANCIÓN TACHADA DEL 1 DE MARZO DE 2010 el poeta participó con un comentario. Además de ser seguidor del blog, aunque sin foto personalizada. Eso está ahí y puedes comprobarlo.

De todas formas espero poder hacer más cosas que sean más cercanas a tus gustos.

Atry contigo espero contar siempre también para eventos venideros. Demuestras siempre ser una gran persona. Siempre agradecida.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, Jaime: no le conoces de nada. Yo le conozco de algo, y lo de "ese tío" tan despectivo sobra. Y lo que haga con lo que se le regaló es asunto suyo. ¡Como si lo utiliza de papel higiénico, oye! El caso es que él estuvo muy a la altura con nosotros en todo momento. Justo es que nosotros le correspondamos de la misma manera. Nos guste o no su trabajo, todo agradecimiento que le hagamos a alguien tan grande y tan sencillo siempre será poco.

Un saludo.

Fran dijo...

Luis es un tipo especial, cada año como un ritual desfilo algún día por la caseta en la que firme, ya sea en la de la librería machado, o en visor o en cualquiera. Si algo tiene, a parte de ser bajo mi punto de vista, el poeta mas importante de su generación, es que es persona, es que es cercano, es que no va a llevárselo, es que como diría el maestro Machado, en el buen sentido de la palabra, Bueno.

Enhorabuena por el trabajo que lleváis a cabo.

Un saludo

MArian dijo...

Gracias Fran por compartir con nosotros este espacio. Me alegra también compartir gustos poéticos y afinidades con Luis.
Muy bonito tu comentario.
Gracias por alabar el trabajo pero todos formamos parte de él, asi que se te apetece eres bienvenido.
Un saludo

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator