BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 4 de mayo de 2014

Crónica del mes de abril. 2014


Llega la crónica  de abril con retraso. Nadie es perfecto y menos yo. El mes pasó volando hasta tal punto que ni tiempo para  pensar en él con serenidad.
Un año más podemos recordar a Sabina pensando en "quien me ha robado el mes de abril" y es que estos días lluviosos, esta luz tan intensa y el frío en el rostro volvió a desvanecerse como por arte de magia.
Mil cosas han pasado en este y en otros meses de abril desde el punto de vista literario.

Lo más destacado este año ha sido la muerte de Gabriel  García Márquez que no por esperada ha sido menos sentida. Todo lo ha eclipsado su muerte el día 18. Premio Nobel de Literatura e inventor de un mundo mítico que todos conservamos. Como no, después de 10 años de enfermedad, sería un abril el que le abriría los brazos para irse a su mundo, a conversar con Aureliano Buendia o con Úrsula, o con cualquiera que deambule por el mundo de los sueños.


Desde aquí sólo podemos decir que si con algún libro hemos aprendido a disfrutar de la lectura , ese ha sido Cien años de soledad. Un brindis por nuestro particular Gabo.

Tampoco está quedando sin eco literario la búsqueda de los restos mortales de Cervantes. Que si aquí que si allá... Lo que más me gusta es pensar lo que se estar´ña riendo él con todo este trajín. Si ya lo dijo en su tiempo " en un lugar de la Mancha... " para que todos los pueblos rivalicen por su procedencia. Nadie hubo nunca más listo que nuestro escritor más famoso.   Por él también hacemos otro brindis.




Y qué decir de abril con uno de los grandes de todos los tiempos: William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564 )  que lo vio nacer y morir, ya que como afirmo reiteradamente este abril es bien caprichoso. 450 años de su nacimiento... !si es que no paramos!.





23 de abril, Día del Libro, Elena Poniatoska recibe el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas. Este año la escritora de origen polaco pero afincada en Mexico ha sido arrolladora con su discurso en contra de las injusticias sociales. No había leído nada de esta mujer, pero debo reconocer que después de cotillearla un poco tiene mucho que decirnos.






La publicación de la última novela de Luis García Montero "Alguien dice tu nombre" ha aparecido el 25 de este mes y pronto podremos hablar de ella con más detenimiento. Por ahora estamos perdida en sus páginas y no está nada mal.







Y por hacer un poco de historia:


El 27 de este mes pero de un 1898 nacía otro Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, que destacó con su pluma en una generación como la del 27, donde todos lucen con luz propia.






El 28 de abril de 1958 nacía el poeta chileno Roberto Bolaños ( murió en Barcelona en 2003)  autor de más de una veintena de libros de novelas, pero que yo quiero destacar como poeta. Es uno de los que más me gusta últimamente.






 Os dejo un ejemplo:

Ars poética

Tal si fuera un pájaro atrapo el poema.
Lo siento latir en mis manos.
Pero a veces lo aprieto demasiado
y lo destrozo.


Una crónica tardía pero que sirva de despedida a este precioso mes de abril de 2014 que nos ha dejado unas luces preciosas al amanecer y unas ilusiones intactas para continuar.




 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator