BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 14 de noviembre de 2013

El novelista Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013





Autor de títulos como la tetralogía "Antagonía", ambientada en la España de la transición democrática, ha sido hoy  galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas.
El Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, que ya no sirve para otra cosa que para poner patas arriba a toda la comunidad educativa, a los artistas y a todo el que se ponga por delante ,al menos esta vez ha estado acertado en su elección. Ha elegido la obra del académico de la RAE que ocupa el sillón C, y lo ha hecho por una obra  como "Antagonía".
Escrita entre 1973 y 1981, "Antagonía" --formada por las novelas "Recuento", "Los verdes de mayo hasta el mar", "La cólera de Aquiles" y "Teoría del conocimiento" -- "supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria", según el jurado.
La idea de esta obra, que explora el proceso de creación literaria, le vino al autor, según explicó él mismo, durante la década de los 1960, en plena dictadura de Francisco Franco, cuando se encontraba preso por su militancia de izquierdas.

Considerado uno de los escritores más innovadores de las letras españolas recientes, Goytisolo nació en 1935 en Barcelona,  en el seno de una familia de escritores.
Es hermano del difunto poeta José Agustín Goytisolo ( ya lo vimos en este blog y soy una gran defensora de su lírica)  y del novelista y ensayista Juan Goytisolo.

Su andadura literaria se inició desde muy niño y  fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona", germen de la denominada Generación del Cincuenta.

Colaborador habitual de la prensa española y extranjera es miembro de la Real Academia Española desde 1994.

El Premio Nacional de las Letras Españolas es considerado el más importante de la literatura española detrás del Cervantes y se concede al conjunto de la labor literaria de un autor español, cuya obra esté escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales del país (castellano, gallego, catalán o vasco).

El año pasado el premio recayó en el experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados y el anterior reconoció al escritor y economista español, recientemente fallecido,  José Luis Sampedro.


Os dejo un fragmento de una de sus obras:
"El iluminado recibe tradicionalmente la luz desde fuera, desde lo alto. Con todo, la luz brota en el interior y desde el interior se expande hacia fuera, por más que el encendido haya venido del exterior. De ahí que a los iluminados sea tal vez más apropiado llamarles encendidos, ya que la luz se hace propia y es capaz de encender a otros, de prender también en su interior. Un rasgo que suele reflejarse en la conducta de la persona y que acostumbra a despertar la animosidad de más de un vecino en la medida en que le distingue del común."
Diario de 360º. Luis Goytisolo.

3 comentarios:

Raúl dijo...

¡Qué Caramba!. Lo que aprendemos contigo.

Anónimo dijo...

Empiezas tu disertación fuerte, sincera como siempre y ACERTADA.
Me ha encantado

Anónimo dijo...

Todos lloramos la lucidez del indignado. Que su vida y obra nos sirva de ejemplo

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator