BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 8 de julio de 2013

Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía.





En su obra a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo,que se basa en reglas desconocidas e  incomprensibles. El adjetivo "kafkiano" se utiliza precisamente para describir situaciones similares. Kafka , en ocasiones, usaba el pseudónimo de Yerba amarga , supuestamente los días de mayor hastío o desolación. 


En sus diarios y cartas se quejaba frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. fue un partidario de la dieta vegetariana, y se dice que consumía gran cantidad de leche sin pasteurizar, lo que pudo desencadenar la tuberculosis que padeció en 1917. Los críticos no se ponen de acuerdo sobre sus trastornos psicológicos. En sus cuadernos él habla de "demonios", "derrumbamiento" desamparo", "persecución" "soledad" ... que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. Kafka fue un atormentado, pero también a su manera gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común. 

Todos sus escritos publicados, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, están escritas en alemán. Desde el principio su padre le obligó a asistir a la escuela en alemán. La relación con sus padre fue tormentosa y dejó huella en toda su obra. 

Murió con tan sólo 40 años . Kafka sólo publicó una pequeña parte de su obra en vida. Poco antes de su muerte, le dijo a  su amigo Max Brond que destruyera todos sus manuscritos pero Brod no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de sus escritos. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, hasta que la Gestapo los interceptó en 1933. Hoy en día todavía no se han hallado todos los escritos de este gran narrador de S.XX. 

Lo cierto es que 130 años después de su muerte Franz Kafka sigue llenando las librerías de todo el mundo. Es curioso observar en otoño, por ejemplo, las librerías alemanas llenas de sus textos. Se reeditan en noviembre, se releen y nos sigue acompañando este escritor atormentado, que a su manera vivió la vida con una gran intensidad. 

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator