BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 4 de junio de 2012

Muere la musa catalana de Hemingway en 'Por quién doblan las campanas'


  

El escritor creó un personaje llamado María, una enfermera voluntaria en la guerra española, del que se enamora el protagonista, el brigadista norteamericano Robert Jordan

Maria Sans, la mujer en la que se inspiró el escritor Ernest Hemingway para el personaje de María en la novela Por quién doblan las campanas, ha fallecido en Mataró (Barcelona), a los 91 años.
En esta ciudad de la costa barcelonesa, la jovencísima Maria conoció al famoso escritor mientras trabajaba como enfermera en un hospital en el que se atendía a los brigadistas internacionales que combatían en el bando republicano durante la Guerra Civil.
Con anterioridad, Sans había trabajado en una fábrica textil, que dejó para ser enfermera en este hospital, donde la mayor parte de médicos y sanitarios eran profesionales extranjeros que precisaban personal auxiliar.
 Maria Sans se enamoró de un brigadista sueco que conducía una ambulancia con heridos del frente, pero la retirada de las Brigadas Internacionales del conflicto bélico y, después, la II Guerra Mundial, hizo imposible el reencuentro.
Ernest Hemingway, en su novela Por quién doblan las campanas, sitúa un personaje llamado María, una enfermera voluntaria en la guerra española del que se enamora el personaje principal, el brigadista norteamericano Robert Jordan, con quien mantiene una aventura amorosa que acabará trágicamente con la muerte de éste.
La semana pasada esta mujer moría en su CAtaluña natal, pero siempre permanecerá en las páginas de este Premio Nobel. ¡ Todo un lujo!!!

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator