BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 4 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS, EN PUERTAS DE SU BICENTENARIO



El próximo 7 de febrero vamos a celebrar el bicentenario del nacimiento del novelista inglés Charles Dickens. Todos conocemos algunos de sus libros que aún hoy  gozan de amplia difusión y hay muchas películas que los han adaptado (la última, el Oliver Twist de Roman Polanski).
Su crítica de la sociedad victoriana dibujó personajes inolvidables –burgueses, prostitutas, niños marginados- con los que la revolución industrial tejió sus primitivas injusticias sociales.  Incluso se podría decir que eso que ahora llamamos “los mercados” dan sus primeros zarpazos en las páginas de este agudo pintor realista.
 Obras como David Copperfield, Oliver Twist o Cuento de navidad  son muy conocidas.
Doscientos años ya de un escritor realista que reflejó una sociedad en crisis con un índice altísimo de pobreza...

Cada vez nuestra Europa se parece más a ella. Quizá en sus relecturas no veamos esta diferencia de años, quizá Dickens nos siga demostrando su vigencia hoy en día y nos sirva para denunciar  que siempre son los mismos los que pagan esas injusticias sociales.

Empezamos ya a celebrar el bicentenerio de su nacimiento. En este mes serán varias las entradas en su nombre.

2 comentarios:

Patry dijo...

Bonita entrada. Espero ansiosa más sobre uno de mis autores preferidos y que me ayudó a ser como soy. Dejo enlace por si a alguien le interesa el tema: http://elballetdelaspalabras.blogspot.com/2012/01/charles-dickens-el-novelista-de-la.html

MArian dijo...

Seguiremos tanto en tu bitácora como en esta hablando de él espero que no sólo este año. Saludos

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator