BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 30 de noviembre de 2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO GANA EL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS EN 2011.

Por fin José Luis Sampedro recibe el premio NAcional de las Letras. Es lo único que se echaba en falta en un escritor, economista y , sobre todo, defensor de sus ideas como él. Aboga por  una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por "repartición, cooperación y recreación". Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.
El escritor, humanista y economista se ha proclamado en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil "El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro", ha dicho el escritor refiriéndose a esa juventud, según él, no tan perdida. Sampedro alcanzó esa primera línea social tras su prólogo del célebre libro Indignados, del diplomático francés Stéphane Hessel.


Aunque nació en Barcelona, Sampedro vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. En 1936, mientras trabaja en Santander, es movilizado por el ejército republicano por la Guerra Civil. Filas que abandona para sumarse al bando nacional, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. Hijo de una buena familia, hasta entonces se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas. De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa.
Pero Sampedro es también un prodigio ocn las letras. Su pluma parece que baila sobre el papel en un aprosa sencilla y cargada de ternura.  Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008).
A sus 94 de edad se retira a la serenidad de Mijas ( Málaga) para pasar los fríos de este invierno y para disfrutar de su tan merecido triunfo.

FELICIDADES MAESTRO. LO TUYO ES MÁS QUE MERECIDO....

1 comentarios:

bermejo dijo...

Reconocimiento para un hombre que no necesita ser reconocido

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator