BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 5 de abril de 2010

NOCTURNO


Nocturno

A Ángel González

Aplauden los semáforos más libres de la noche,
mientras corren cien motos y los frenos del coche
trabajan sin enfado. Es la noche más plena.
Ninguna cosa viva merece su condena.
Corazones y lobos. De pronto se ilumina
en su sillín con prisas la línea femenina
de un muslo. Las aceras, sin discreción ninguna,
persiguen ese muslo más blanco que la luna.
Pasan mil diez parejas derechas a la cama
para pagar el plazo de la primera llama
y firmar en las sábanas los consorcios más bellos.
Ellas van apoyadas en los hombros de ellos.
Una federación de extraños personajes,
minifaldas de cuero, chaquetas con herrajes
y el hablador sonámbulo que va consigo mismo,
la sombra solitaria volviendo del abismo.
Luces almacenadas, que brotan de los bares,
como hiedras contratan las perpendiculares
fachadas de cristal. Hay letreros que guiñan,
altavoces histéricos y cuerpos que se apiñan.
El día es impensable, no tiene voz ni voto
mientras tiemble en la calle el faro de una moto,
la carcajada blanca, los besos, la melena
que el viento negro mueve, esparce y desordena.
Yo voy pensando en ti, buscando las palabras.
Llego a tu casa, llamo, te pido que me abras.
La ciudad de las cuatro tiene pasos de alcohólica
Desde el balcón la veo y como tú, bucólica
geometría perfecta, se desnuda conmigo.
Agradezco su vida, me acerco, te lo digo,
y abrazados seguimos cuando un alba rayada
se desploma en la espalda violeta de Granada.

De "Rimado de ciudad"








11 comentarios:

MArian dijo...

Hola a todos después de estos días de descanso. Espero que estéis con las pilas cargadas para disfrutar de todo, y entre ello de la poesía. Empezamos tema nuevo con la poesía después del 36. El grupo poético del 50 enseñó a España a buscar la libertad con una humilde ética de la felicidad y el erotismo. Destacan poetas como Jaime Gil de Biedma, que hablaremos de él muy pronto, Ángel González, Carlos Barral y otos.

Entre los poetas a tratar está Ángel González, uno de los más importantes de la Generación del 50. Ya hablamos de él en el homenaje a Antonio Machado. Fue amigo eterno de GArcia Montero. Cuando Ángel murió en enero de 2008 Luis escribió el libro de sus moemorias "Mañana no será lo que Dios quiera", donde hace un recorrido de la vida de A. González. Una delicia de libro.

Como dice Luis Ángel es un poeta en los que fue leyendo la historia de España, a quien le debe su verdadero carné de identidad.
Este poema es un "nocturno urbano, en el que se canta la felicidad de la noche, una de esas noches que se confunden con la vida. El verso clásico de Garcilaso baja a la ciudad de los altavoces, los bares y las canciones de J. Sabina. Se habla de una ciudad que invita a la felicidad, después de la cuaresma franquista. Ángel González fue un reconocido republicano.Amistad que compartieron con J. Sabina, quien también le dedicó una canción. Amistad eterna que forjó una forma de vivir este país.

fern dijo...

He visto en fotos la amistad de estos tres. Se ve como se unen las generaciones para sacar adelante la poesía, la amistad, la música, el arte... Se ve que los tres se lo han pasado muy bien juntos, han recorrido bares, han hablado mucho y han aprendido juntos. Alguna vez leí que las noches de vacaciones en Andalucía podían ser eternas, y el último en irse a dormir era Angel González.

La poesía de Angel es maravillosa. Cuanta sabiduría en sus versos.
¿ La leeremos aquí alguna vez?
Saludos

Alejandro dijo...

Hay un poema de Ángel González que se llama "Cuando los hombres desaparezcan" o algo así, no me acuerdo muy bien del nombre, pero si recuerdo que era precioso. Estaría bien que lo subieses Marian.
Gracias de antemano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uno de mis poetas favoritos, os recomiendo Palabra sobre Palara, de tema fundamentalmente amoroso (Si yo fuese Dios/y tuviese el secreto,/haría/un ser exacto a ti;...)
Grado elemental de tono paródico nos muestra una visión crítica del panaroma político, poemas destacados son "Introducción a las fábulas para animales", "Elegido por aclamación" "Necrológica".
No podéis dejar de leer Tratado de urbanismo donde se unen su historia personal con la historia, "lugares propicios para el amor".
Finalmente os aconsejo releer el poema de Luis García Montero "Life vest under your seat" bajo la forma de la despedida de los amantes se oculta la despedida de uan grupo de poetas después de un encuentro en Albuquerque ciudad en cuya universidad Angél González fue profesor.
Un saludo

Anónimo dijo...

ROSA DE ESCÁNDALO

(Alburquerque, noviembre)

Cuando el hombre se extinga,
cuando la estirpe humana al fin se acabe,
todo lo que ha creado
comenzará a agitarse,
a ser de nuevo,
a comportarse libremente
como
los niños que se quedan
solos en casa
cuando sus padres salen por la noche.

Héctor conseguirá humillar a Aquiles,
Luzbel volverá a ser lo que era antes,
fornicará Susana con los viejos,
avanzará un gran monte hacia Mahoma.

Cuando el hombre se acabe
cualquier día,
un crepitar de polvo y de papeles
proclamará al silencio
la frágil realidad de sus mentiras.

MArian dijo...

Me alegra sentiros de nuevo cerca. Veo que ya estamos aterrizando todos y que tenéis ganas y conocimientos de Ángel González. La debilidad que siento por Luis es parecida a la que tengo por él.
Agradezco a Anónimo la alusión que hace al poema que colgué "Life vest under your seat". No me pareció oportuno hacer alusión a su amistad con Ángel cuando aún era desconocido para la mayoría. Incluso me lo comentó Mónica.

El resto de los poemas a los que hace mención me parecen muy oportunos y los leeremos en clase. De todas formas a partir de la visita de Luis colgaré poemas de varios poetas y os aseguro que A. González tendrá un lugar privilegiado.

Alejandro pide un poema en concreto. Siento decirte que lo desconozco. Sólo he encontrado una cita literaria de Ángel que dice así:

"aunque con frecuencia nos pensemos como un solo hombre, somos una sucesión de hombres que aparecen y desaparecen a lo largo de nuestras vidas".

Disfrutad del poema que os ha colgado Anonimo. Que os sirva como muestra de la época en la que Ángel estuvo en Alburquerque de profesor.

sonia dijo...

Hola. Aunque soy profe de Matemáticas me parece muy interesante dedicar un espacio a la poesía que no es algo que hoy en día esté muy en uso.
Además lo de enganchar a tanta gente que te sigue es todo un logro. Enhorabuena Marian

Anónimo dijo...

Es una suerte poder disfrutar de Garcia Montero en Seseña ¿puede asistir cualquier persona?
Gracias

Alejandro dijo...

Marian, yo me refería al poema que subió anónimo, es que no recordaba el nombre.

hafsa dijo...

me encanta el poema ^^
un saludoo

MArian dijo...

¡Qué de movimiento hoy¡
Sonia, te doy la bienvenida a este rinconcito literario y espero volver a leerte por aquí. Ya sabes donde encontrar un poquito de tranquilidad.

El encuentro literario del día 14 con García Montero es en teoría para los alumnos, padres y profes de Seseña que quieran disfrutar de un poco de poesía. Por eso si hay alguien que lee este blog, que le gusta la poesía y que quiere sentir la magia de la literatura, será siempre bienvenido. No vamos a poner barreras a la sensibilidad.

Me alegra saber que era éste el poema que buscabas, Alejandro.Siento ser tan torpe que no he relacionado los datos, menos mal que hay gente mas ágil que yo. Doy las gracias a quien haya colgado el poema de Ángel por su generosidad, por su ayuda y por querer compartirlo con Alejandro , conmigo y con todos.
Gracias a todos. sois vosotros los que dais vida a este blog.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator