BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 21 de abril de 2010

LA VIDA EXAGERADA DE MARTIN ROMAÑA

Entre el París de Hemingway cuando éramos jóvenes, pobres y felices, el París anhelado en Casablanca y el París de Vila-Matas cuando éramos pobres e infelices, se sitúa el París de Martín Romaña.
Desde la nostalgia, el desengaño, la ternura y, sobre todo, el humor, cataratas de humor, que salpican de sonrisas y carcajadas esta gran obra de Alfredo Bryce Echenique.
El epígrafe ya nos avisa: escribimos para ser más queridos. Y Bryce E. lo consigue a través de su Martín Romaña: histriónico, seductor, melancólico, diracharero, enamoradizo...
vivo como si ya no viviera contigo y sin embargo me da mucha alegría descubrirte a mi lado a cada paso
En Martín Romaña mantiene la línea entre la ternura y el humor.
Octavia, Ines, luz donde el sol la toma, paloma...mujeres, o una sola mujer desdoblada, que llena las páginas de sensualidad, de deseo, de ganas de vivir, aunque Martín Romaña pase crisis,neurosis y depresiones que acaban con sus huesos en el frenopático, donde comprueba que: "la relación con los internos se deteriora cuando circula el chisme de que estaba completamente loco".
Una vida exagerada, una parodia, una sucesión de historias disparatadas, excéntricas, surrealistas, estiradas hasta rozar el filo de la genialidad y pasearse por la cuerda floja.
Escrito hace más de 20 años, es también un ajuste de cuentas con los excesos del izquierdismo juvenil. Una parodia de la alienación marxista, un deshojar desmitificadoramente las páginas de Marx y Freud. Un descreimiento, más que desencanto, de los grupúsculos marxistas, de las cédulas comunistas, del Grupo y su Director. Una mofa del rídiculo al que caen los grupos ideologizados con su gregarismo y sectarismo.
Martín Romaña, niño-bien venido del Perú a Europa, se encuentra instalado en el Mayo del 68 parisino, y al ser tachado de reaccionario y retrógrado se inventa este personaje dicharachero, frívolo y desternillante.
También aparece Bryce E. como personaje, y también hay capítulos de humor escatológico, pero como diría Martín Romaña, eso daría para otro cuaderno azul, o rojo, o para otra reseña.

1 comentarios:

Marian dijo...

Un poco más de información. Simplemente.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator