BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 11 de enero de 2010

A VECES UNA PIEL ES LA ÚNICA RAZÓN DEL OPTIMISMO

En palabras del propio Luis, compartir este poema “ha sido la manera de encontrar una razón para el optimismo en el inicio de año”.

A veces una piel es la única razón del optimismo


Debería llover

y hace falta ser lluvia,

caer en los tejados y en las calles,

caer hasta que el aire ponga

ojos de cocodrilo

mientras muerde la tierra igual que una manzana,

caer sobre la tinta del periódico

y caer sobre ti

que no llevas paraguas,

que te llamas María y Almudena,

que piensas como abril

en hojas limpias bajo el sol de mayo.

A veces una piel

pudiera ser la única razón del optimismo.

8 comentarios:

MArian dijo...

En este principio de año, éste es un regalo que Luis hace a todos sus seguidores de Facebook y de su página. Es un poema inédito del libro en el que se encuentra trabajando. Un guiño claro al optimismo en un principio de año que no quiere ponernos las cosas fáciles.
Un guiño al apoyo que suponen esas personas que nos hacen la vida más fácil, esas personas a las que queremos y que siempre podemos contar con ellas. Esas personas que nos hacen felices, que nos hacen ser optimistas.

Candela dijo...

Me ha dejado sin palabras... Inmejorable!

Daniel dijo...

Me ha gustado mucho este, más que casi todos los demás. Creo que lo que había que decir, ya los has comentado tú, Marian; el poema, creo, está destinado a fomentar la lucha contra el pesimismo que trae este año de crisis, que viene tan negro, y apoyarnos en nuestros seres queridos si lo necesitamos.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Atry dijo...

Esta realmente bien este poema, aunque hay un par de versos que no consigo entender del todo,
Como son:

-"Ojos de cocodrilo" y

-"Mientras muerde la tierra igual que una manzana"

MArian dijo...

La interpretación del poema es libre, pero bien podría ser que "el aire debe convertirse en agua de tanta lluvia y penetre en la tierra ( como cuando se muerde una manzana)".

Espero haberte ayudado, Adry. Me emociona el esfuerzo que hacéis por interpretarlo.

Que todo nos sirva para luchar también nmosotros contra el pesimismo.
Un saludo a todos.

Atry dijo...

Si ayudó, Gracias ;D

sOrAyA dijo...

También me a gustado este poema.
Pero yo veo que nos quiere decir que aveces necesitamos pasar por esos momentos en los que no llevamos paraguas y que nos caiga la lluvia para sentirnos mojados porque no se puede imaginar uno lo que te pesa la ropa mojada si no lo as pasado...
Y cuando estas así como alguien te ayuda y te da ese optimismo que necesitas

Anónimo dijo...

Bueno,yo creo que lo principal en este poema, o importante, sería explicar que se entiende por ¨lluvia¨. Yo entiendo, como imagino que casi todo el mundo entenderá, esto; que la lluvia podría ser esa tristeza que a veces cae del cielo (el cual a veces parece imposible que se tiña de gris) que atraviesa ¨como unos fuertes dientes a una manzana¨ y que nos empapa. En este poema en concreto esa lluvia serian esos sucesos tan horribles que pasan alrededor nuestra (o no tan alrededor) que algunos calan de golpe y otros van minando nuestro ser. Por eso dice ¨caen sobre el periódico¨,esa tristeza, ocultada por titulares de ¨concienciación general¨. Esta tristeza que sabes que esta cayendo sobre nosotros y caen sobre algunos ¨...y caen sobre la tinta del periódico, y sobre ti¨ alejándose de ese general que antes he dicho. Y que ese tu individual solo tiene de su piel para protegerse, es decir, a mi modo de ver, asi mismo.

En definitiva yo creo que en este poema se refiere a la forma de hacer frente a la tristeza, ya sea mediante tejados, calles, periódicos o la propia piel.

Aunque, también podría ser que esa piel fuese ajena y nos protegiéramos de la lluvia con las personas que queremos. Pero, al terminar llego a la misma conclusión, el poema nos habla de una tristeza que cae alrededor nuestra, y
que todos corremos a buscar cobijo, ya sea dentro de nosotros mismos o en las personas que queremos.

/antes me he centrado en el periódico porque HOY, sigue llegando esa tristeza de tan lejos, sería un buen ejemplo de esa lluvia de la que yo creo que habla el poema/

No se como poner el nombre en el nick. Soy Alejandro.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator