BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre las Serranas

El cuerpo de la mujer en la Edad Media pertenecía de forma muy visible al ámbito de la animalización. Las serranas del Libro de Buen Amor dejan poco lugar a dudas. Son mujeres fuertes capaces de cargar en hombros a los viajeros y llevarlos a lugar secreto con intención de robar, violar y asesinar. La mujer cruda de la sierra enseñan la animalidad que ocultan los afeites de la corte. cuando el pecado engaña con la piel de la belleza, la tarea del escritor medieval es despejar el panorama, quitar la máscara, mostrar el veneno. Es lo que hizo el Arciprestre de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo, en su tratado sobre las mujeres(El corbacho). (...)

Luis García Montero Las inquitudes Bárbaras

3 comentarios:

Mónica dijo...

Este fragmento pertence a una de las últimas obras de Luis García Montero, Las inquietudes Bárbaras, en ella analiza diversos aspectos de la sociedad actual desde el punto de vista de la razón ilustrada, es una defensa de los valores democráticos, y del ideal de hombre como ciudadano,miembro de una sociedad. Os preguntaréis ¿qué tiene esto que ver con la literatura? pues mucho: la escritura, los poemas son un espacio público en el que se establece un diálogo entre dos conciencias (autor-lector).La literatura medieval y en concreto el Arcipreste de Hita establece un diálogo con sus lectores, y defiende unas posiciones, ideales, valores propios de su tiempo. ¿De qué valores se habla aquí?¿A qué dos conceptos sobre la mujer se hace referencia?

Anónimo dijo...

A mi me parece que aquí se compara a la mujer con el pecado, un concepto muy medieval, y también se habla de mujer como rudeza y cercana a la anilamización.
Desde siempre se ha visto el concepto negativo de la mujer, "ella es la que provoca al hombre", idea que aun hoy, clama al cielo, sigue existiendo en algunos ambientes.
Mientras no evolucionemos en estas ideas no habremos avanzado ni un ápice de la edad media. Y nos creemos tan modernos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Este texto relaciona los rasgos del instinto animal con las características humanas, en concreto con las de la mujer. Este tema, como dice Luis García Montero, aparece en el libro El Corbacho. Hoy en clase hemos hablado sobre la obra del Arcipreste de Talavera. A la mujer se la exajera demasiado, tanto que sus palabras son de un lenguaje muy vulgar y provocador.

Esto también aparece en las Serranas del Arcipreste de Hita, pero en este caso son un grave problema para el hombre. Comparto con Anónimo la realidad medieval del pecado.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator