BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 24 de enero de 2010

HABLEMOS DE RAPEROS

Por Luis García Montero. Lunes, 18 de Enero de 2010.

Hablamos de raperos

Los hijos nos educan, nos ayudan a conservar viva la curiosidad, y eso es tan importante como aprender a no engañarse con la bisutería de las novedades. Escucho con mi hija Elisa una disco del rapero ZPU. La sesión de preguntas, comentarios, chistes y emociones de hoy es el resultado de una negociación intelectual mantenida durantes muchas semanas.
Elisa lleva tiempo escuchando rap. Un amigo de la plaza le había contagiado el entusiasmo. Y se extrañaba de que yo mostrase poca admiración por un género de música que le da tanta importancia a la rima y a los alegatos de carácter social. No a la guerra, no a la pobreza, no a la sociedad establecida, no a los especuladores, no a los burócratas, sí a la rebeldía, sí a la dignidad, sí a la libertad.

- No comprendo como te parece tan mal –me ha dicho con frecuencia-, si esto es poesía.

- Para mí, la poesía –contestaba yo- es otra cosa. Es lentitud, meditación, matización, inteligencia. Uno puede pasarse todo un día detrás de un adjetivo o un verbo, porque cuesta trabajo hacerte dueño de tu propia mirada. El rap va muy deprisa, no tiene nada que ver con el tiempo de la meditación, y las rimas son bastante malas, muy vulgares. Habla mucho de la rebeldía, pero es más bien la inercia de una moda, la consecuencia de un mundo con demasiadas prisas.

- Pero los mensajes –insistía Elisa- son muy buenos.

- Ya, pero esos mensajes prefiero leerlos bien argumentados en un ensayo o en un artículo de periódico. Me pasa lo mismo que con los malos poetas socieles. Los contenidos simpáticos no justifican una mala obra de arte. Resultan ridículos los lemas evidente, que si el dinero es un veneno, que si la tierra se contamina, que si no existen los sueños… Parecen libros de autoayuda. El arte necesita la complejidad, no resiste las declaraciones ingenuas.

- Bueno, los viejos siempre se extrañan de las cosas nuevas. Pero la gente del futuro verá el rap como una música seria.

En eso, pensaba yo, quizás tenga razón Elisa. Pero el futuro ha dejado de ser un argumento de calidad. Es algo que hemos aprendido los habitantes del siglo XX. La consigna de la modernidad era el progreso en línea recta, cualquier tiempo futuro sería mejor, lo decisivo era producir. Ahora ya sabemos que los progresos pueden ser peligrosos, que la ciencia produce armas de destrucción masiva o que las industrias devoran la vida del planeta. Es posible que mañana la gente vea como algo normal vivir en un vertedero, sobrevivir significa acostumbrarse a todo. Pero la costumbre no justifica el mal olor. El futuro ha dejado de ser un avance.

No he querido desacreditarle a Elisa la idea de progreso, no es todavía un tema de conversación para su edad. Prefiero entenderme con la mía, con cada uno de mis años, y decirme que si el futuro no es ya un argumento infalible, el pasado tampoco debe serlo. Opinar exige un esfuerzo. Sí los poetas dedican horas a buscar una palabra, es porque quieren hacerse responsables de sus opiniones y sus sentimientos. Así que empecé a oír rap, fui con Elisa a la tienda de discos, buscamos, discutimos, comparamos….

- Oye, me gusta ZPU.

-¿De verdad?

- Sí, me parece inteligente, y tiene buenos versos, y crea una atmósfera emocionante.

- Eso me lo debes.

- ¡Elisa!, pero si te debo muchas cosas. Ya quisiera yo educarte tanto como tú me estás educando a mí.

- Pues ahora vamos a oír al…

- Espera, no nos pasemos, déjame que ponga ahora a Chavela Vargas.

28 comentarios:

MArian dijo...

En esta ocasión Luis discute con su hija sobre la importancia del rap. Yo sé que entre vosotros hay grandes aficionados al rap, también sabéis que yo misma encuentro en esas rimas un vehículo de expresión y de arte muy interesante. Sin embargo, otros os habéis pronunciado en contra desde el primer día y no queréis ni hablar de comparar poesía con rap.

El futuro ha dejado de ser un avance, dice Luis, aunque al final defiende que esta música, que con su ritmo acelerado está muy lejos de la calma y reflexión que requiere la poesía, pero tiene su importancia artística.

¿qué opináis vosotros? ¿quién lleva razón Elisa o Luis? ¿Es el rap un vehículo de expresión comparable con la poesía?

Raúl Acedo dijo...

Yo opino que siempre existe el termino medio, para mi el rap, es una moda, hoy en día hay demasiados "raperos" y la mayoria no rapea por el amor al arte, es todo muy comercial.
Pretenden crear tendencia y de paso vender discos...
Por otro lado pienso que el rap es a su vez, como dice Elisa, una forma de poesia, expresa los sentimientos de la gente que no siempre son buenos.Yo creo que mas que poesia es un género aparte que tiene cosas en común con la poesia.

Daniel dijo...

Me ha sorprendido mucho este artículo. Es cierto que el futuro ya no significa avance (al menos, bajo mi opinión), algunos pensamos que la solución es retornar sobre nuestros pasos. Desgraciadamente, por mucho que opinemos del futuro y de si es malo o bueno, o si destruye el planeta, los que ostentan el poder no renunciarán a él ni a la búsqueda de más, ni a pisar a todo lo que se les ponga en medio.

Respecto al rap, no es un género musical que me desagrade, aunque no es que lo escuche demasiado ni tenga discos grabados en mi ordenador para escuchar. Pero sí es cierto que hay intérpretes de esta música que protestan en contra de las modas inútiles y de las imágenes únicas que dan a seguir a la sociedad. Y no falta razón para protestar contra esas cosas, que convierten a la multitud (hay que decir que, en especial, a la juventud) en clones; las mismas ropas, el mismo lenguaje (Palizas al diccionario...), las mismas canciones, los mismos ideales, las mismas metas...

Sobre si el rap es comparable a la poesía... La mayoría de las canciones de muchos estilos son poemas dotados de melodía, además de que desde hace milenios la humanidad lleva uniendo la música y las rimas. El rap es otra forma de dar ritmo musical a los poemas, o eso es lo que creo.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

OsK dijo...

El futuro, en mi opinión, siempre será un principio de avance independientemente de si es bueno o malo (como bien nombra Luis García Montero el calentamiento global, armas de destrucción masiva, etc) puesto que el desarrollo no implica sostenibilidad.

Personalmente creo que el rap es un canal más, al igual que la poesía, por el cual transmites tus sentimientos, tu forma de pensar y en definitiva tu filosofía, el rap es un movimiento podriamos decir "socio-cultural" que se propaga rápidamente debido a que todo el que lo escucha se siente identificado minimamente por alguna parte de la canción.

Por eso creo en el rap como la adaptación o transformación de una forma de expresión en una poesía callejera como la que antaño se transmitía de boca en boca a traves de los juglares.

sOrAyA dijo...

Desde mi punto de vista no todo el rap va deprisa ni tienen lemas evidentes puesto que según el compositor al que escuches puede variar mucho su forma de decir las cosas y lo que dice.

No creo que el rap sea la inercia de una moda es un estilo de música de un movimiento cultural llamado hip-hop.

Tambien un rapero puede pasarse el día buscando como expresar lo que siente y buscando ese adjetivo.Y dentro de sus propias canciones argumentan su opinión.
Claro que como en todo algunos son pésimos...
También hay que tener en cuanta que mucho cantantes están presionados por las discográficas y son una mera publicidad.

Sobre el fututo nos emos preguntado ¿porque ha dejado de ser un argumento de calidad?
¿No hemos sido nosotros mismos los que hemos creado esas armas y estamos aumentando el calentamiento global?

Anónimo dijo...

En ésta época, casi cualquier medio de comunicación sirve para expresar la opinión de algunos. En el ámbito de la música, no solo el rap es el único estilo que transmite estas opiniones, prácticamente todos los estilos de música modernos intentan hacer de medio para difundir sus ideas.

En cuanto a la comparación del rap con la poesía, podría ser válida. El rap utiliza las rimas y recursos que los poetas escriben, pero utilizando la voz como canal, con lo cual, es posible una más rápida difusión.
La mayor diferencia entre el rap y la poesía es la temática. El rap se centra en temas más actuales, como los que menciona Luis al principio de su artículo, mientras que la poesía siempre ha sido un vehículo de transmisión para los poetas, para expresar su amor, o su devoción por algo o alguien.

Bien es cierto que, como en todo, hay gente que hace las cosas simplemente porque le gustan, y otros para conseguir dinero fácil, y es lo que realmente deberíamos tener en cuenta a la hora de juzgar un estilo.

De hecho, al final del artículo, cuando Luis empieza a interesarse más por esta cultura de la que su hija es seguidora, se da cuenta de que no se puede generalizar sobre ella, dándose cuenta de que, al igual que algunos poemas le gustan y otros no, también puede haber raperos que le gusten y otros que no...

Anónimo dijo...

Empiezo comentando que ami no me gusta el rap, lo he escuchado y me parece un poco hueco, como dice García Montero, le falta matizes por todos lados y peca de sencillez para gustar, como te puede gustar un anuncio cómico. Pero esa es mi opinión concreta y en general sobre el rap.
Ahora bien, que se compare con la poesía me parece bastante raro, ¿para qué?, si alguien me puedo responder a esto, gracias. Y que no me diga por favor, que se parecen en el uso de rimas etc, ya que eso me parece fijarse en el color del marco de un cuadro lleno de multitud de cosas. Sin meternos en que esa rima este bien realizada o este escrita de carrerilla.
Comparando, como he puesto, no se que razón lleva a esto.
Por el lado de la temática, la poesía no se centra en el amor o en algo por el estilo como parece que se piensa generalmente, sino que tiene infinitos temas en su haber. Por otro lado, el rap, o al menos el español que es el que escucho (porque un familiar lo escucha), y que es el que creo que la mayoría de gente participante del blog escucha, me parece totalmente banal y simple.
Como ya he dicho, es opinión.

No se como se pone el nick. Soy Alejandro.

sOrAyA dijo...

Alejandro discrepo contigo.
Yo escucho algo de rap en español y su temática también es variada pero como ya e dicho antes depende del artista y de como este manipulado por la discográfica.
Ellos escriben lo que siente lo que piensan y la mayoría de los sentimientos son amor pero es normal ¿no crees?
Pero hay canciones de critica como por ejemplo
''La tortura'' que denuncia la tortura que sufren los toros....
Banal y simple.¿Porque?

Sobre la comparación entre la poesía y el rap no hay comparación si son formas de expresarse que emplean recursos parecidos pero a la vez son totalmente diferentes en la forma de utilizar esos recursos.

ThunderLionel dijo...

yo creo que el rap es una forma que tiene uno de expresar sus ideas y/o sentimientos
libremente porque el rap es una actualizacion de la poesia
en la que algunos la definen como apologia a la violencia e hipocresia
para mi el rap es un estilo de vida independiente y propio o en grupos

Dark dijo...

Bueno pues en cuanto al tema del rap estoy de acuerdo con la primera opinion de Montero, no se puede comparar el arte y la evolucion de la poesia con la del rap, aunque solo sea por los años de evolucion. Ademas de que el rap por muy variado que digais que es tiene el problema de que trata los problemas de la actualidad. No va a tener nunca el sentimiento que Becquer ponia a sus obras. Puede tener mas o menos, pero nunca se podra comparar.

A lo que creo que Alex se referia es a que el rap no tendra nunca la gran variedad de temas que ha tratado la poesia. Pero decir que es banal tampoco, todo tiene su porque y algo de rap, digamos que el que realmente se hace por gusto es un metodo de libertad, al igual que el blues en su epoca.

Alejandro dijo...

Respondiendo a ¨Dark¨ y Soraya con respecto a lo de la temática y demás.
Más que al tema en concreto sobre el que trate, me refiero a la forma en la que se trata. La poesía analiza, se inmiscuye en lo que escribe, porque se asienta en el propio poeta. Pero en el rap cogen un tema sobre el que sea sencillo situarse para el público al que están dirigidos, como es el caso del que escribió Soraya, el de los toros, para alguien de nuestra edad (que es donde se tiran de cabeza todos los raperos, supongo que por presa fácil) es evidente que estará de acuerdo con lo que diga el rapero, éste se sitúa enfrente del problema y en el lugar donde debería estar los razonamientos se sienta lo criticable de decir las primeras parrafadas que nos presenta un folletín de política sensacionalista, para que la mayoría de ¨chavales¨ posibles se pongan inmediatamente de acuerdo con todo lo que se diga y de esta forma sentirse reivindicando con problemas contra los que no lucharíamos.
Por eso me remonto a la poesía, ésta no necesita que sea fácil de leer o de sentir, consigue que lo último importante sea escribir el poema, no que se escuche. Por lo que tampoco me refería a que tenga más temas, si no a que son tratados, no puestos a la fuerza en cualquier sitio.
Vuelvo a decir que no entiendo la razón de que se comparen estas dos cosas tan diferentes, en eso estamos de acuerdo, creo.
Y lo que escribe ¨Dark¨ sobre que todo tiene un porque, tiene razón y creo que está claro cual es el porque de todo esto. A lo que se refiere a la libertad que menciona ¨Dark¨, yo no digo que se debe prohibir o que se deba criticar hasta que no valga nada, como ya dije antes, todo esto es una opinión, pero que no se nos olvide a nadie que 2+2 son 4, ni 5 ni 3.

Unknown dijo...

A pesar de todos estoy bastante de acuerdo con Alex,lo que pasa es que la forma de argumentar no es la mas agradable;parece que el rap es una "mierda" pero en realidad lleva bastante razón.
El rap tal y como lo conocemos hoy es una panda de tios vestidos de una manera bastante "rara" y que han copiado la frase de nike diciendo que es "un estilo de vida", aunque claro,atendiendo a la opinión de Soraya hay autores y autores, pero claro, a la hora de conceptualizar nos atenemos a lo general,a lo común y creo que estariamos de acuerdo en que el rap quiere ser una moda.Es todo mucho mas sencillo,quieren no solo que te guste el rap si no que seas fanático del rap,que vistas como ellos,que hables como ellos...como bien dice Alejandro "atacan" a la juventud que es presa fácil,y luego así pasa que un niño de 12 años te dice -k passa loko!-
La poesia es más personal,la poesia la interpretas como quieres y no te define como persona, no eres "poesista",por no hablar de la antigüedad del género (habrá que ver cuanto tiempo tarda en pasarse de moda el rap,si no esta decayendo ya...)
Los grandes escritores de poesia no cobran en millones mientras que los "grandes" del rap van en coches de lujo...con eso nos podemos hacer una idea de lo superficial del mundillo del rap; pero sin salirme del tema lo que quiero decir es que te puede gustar un rapero en concreto y alguna canción en concreto porque te gusta algo de lo que dice,pero,no puedes llamar arte a todo lo que se le ocurre a un tio (si se le llega a ocurrir a él)una tarde aburrido en su casa.
En cuanto a vehículo de expresión,es una forma de expresarse utilizando recuros digamos "símiles" ,como la rima,la aliteración, a la poesia pero sin llegar a transmitir lo mismo.
Pese a todo esto, no me desagrada el rap ni opino que sea malo,simplemente esta mucho mas sintetizado que el género poético.

Anónimo dijo...

Contestando a Raúl Acedo... permíteme que discrepe en absolutamente todos tus argumentos.

El rap de hoy no es "una panda de tios vestidos de manera rara" como tú dices, cada rapero viste a su estilo, y no tiene porqué ser "raro", o si no, ¿cómo definirías a todos los siniestros por ejemplo, o a las locazas que hay por la calle con pantalones de cuero ajustado marcando paquete, y maquillados hasta las cejas?...

Con respecto a lo de que quieren convertirte en "fanático del rap", venga hombre, y de paso formar sectas apocalípticas controla-mentes, ¿no?, ¿qué me dices de la gente que no sale de la biblioteca por estar constantemente leyendo libros? si, existen, se llaman adictos, como los hay en todas las cosas existentes en la vida, y si no, ¿qué era lo que precisamente denunciaba nuestra obra maestra de la literatura española, el Quijote?

¿Que la poesía no te define como persona?, ah claro, y esa gente que se va creyendo Shakespeare por la calle intentando ligar con frases de poemas, son todos unos poetas natos, ¿verdad? y no, no se puede ser "poesista", en todo caso poeta...

Sobre lo de llamar arte al rap... en fin,según tú los raperos escriben las canciones en "una tarde aburridos en su casa", ¿y los poetas?, ¿escribían sus poemas cruzando una cuerda floja en monociclo?.

Y bueno, ya paro que si no me tiro escribiendo hasta mañana xD

Un saludo

Anónimo dijo...

Como llego un poco tarde a este debate no leeré los comentarios de mis compañeros y me limitaré a dar solo mi opinion sobre el asunto.

A mi sinceramente casi no me gusta la poesía, generalmente porque no la entiendo. Con esto no quiero decir que la odie, porque hay verdaderas poesías por hay fuera que realmente me encantan.

El rap para mi no es una forma mas de poesía, es la poesía que me gusta. Para mi, y no quisiera pasarme(solo es mi modesta opinión), el rap es la máxima expresión de la poesía. Con esto no me refiero al rap comercial de cualquier grupito, el cual, como dice García Montero, tiene una rima vulgar y un ritmo muy rápido, si no a ese rap que de verdad expresa los sentimientos del rapero y en numerosas ocasiones los de un gran grupo. Todos estos sentimientos junto con lo que mejor los expresa, la musica, forma el rap. Y no simplemente el pronunciar muchas palabras muy rápido que acaben con la misma vocal.

Por todo ello para mi el rap, es decir, Revolucio, Actitud, Poesia. R.A.P es sin duda la mejro de las poesias.

Sin animo de ofender a nadie. David Sánchez.

Anónimo dijo...

Quizás me precipite al escribir mi primer comentario ya que al pensar que no me daría tiempo al leerme el resto no lo hice. pero ahora los he leído y comprendo tanto a Soraya como Alejandro, como a los Raúles, como a Dark etc.

en vez de discutir o volver a dar mi opinión sobre el tema si me lo permitís, sobre todo tú Mariam me gustaría lanzar una pequeña pregunta que creo que puede ayudar a despejar muchas dudas o puede que todo lo contrario y me tachéis de imbécil.

¿qué es la poesía? y ¿ qué es el rap? contestar a estas preguntas aunque no hace falta que las comentéis aquí en el blog, pero contestarlas de una manera un poco profunda y no solo diciendo que es un texto que rima y que uno se canta y otro no.

Espero que al contestarlas veáis las diferencias y parecidos que tiene la una con la otra.

Un saludo David Sánchez.

MArian dijo...

Veo que las cosas que os inquietan y que os interesan sí os muevendel asiento. Me alegra mucho. Esta "movidilla " es la que yo me he ido imaginando en el blog. Al fin la consigo.
David, tu "modesta" opinión es muy válida y yo la he estado echando de menos. Gracias por estar ahi, como a todos los demás. Y no me debes pedir permiso para nada. El blog es de todos.

La verdad es que David plantea el tema en su origen. La definición de ambas expresiones estéticas: poesía y rap es compleja. Si queréis lo comentamos en clase un rato. Ambas son manifestaciones de expresión de sentimentos, con un carácter artístico importante y una necesidad de transmitir emociones muy válida que hace que las dos sean muy parecidas. La diferencia, además de los temas y los canales, podría ser LA SOCIEDAD, la necesidad de comunicación entre un público que hoy demanda algo distinto.

Eso sí, debemos diferenciar siempre entre calidad y estilos. Parece que al hablar de rap hablemos de textos mal elaborados, de rima fácil y poco trabajados. Como en todo, eso existe también en la llamada "literatura". La calidad no está reñida con el estilo. En mi opinión hay muy buenos textos de rap ( ya sabéis que es una música que me gusta: VdelVerso...), y muy buena poesía ( por si alguien lo desconoce: me encanta); pero detesto las malas producciones ( y hay muchas en ambos estilos).

Saludos a todos

Atry dijo...

Bueno, esta claro que yo si que llego tarde, pero aún asi me gustaría dar mi opinión respecto este texto, ya que si me ha llamado la atención.

Veo que ha creado mucho devate, he leido los comentarios y bueno, hay un poco de todo, y claramente son opiniones asi que cada cual tendra la suya y habra muchas discrepancias.

Mi opinión se aleja un poco de la de García Montero, hay letras de rap que si las cojemos, se puede leer también con tranquilidad y entonación y es practicamente poesia,
como el dice habra menos calidad, bueno en todos los huertos se crian chinches (o eso dicen) tampoco toda la poesia es buena (esto también lo dice montero), y si no le gusta el rap dudo mucho que haya escuchado muchos grupos para saber que absolutamente todos son de rimas faciles,
el rap, es poesia, le pique a quien le pique... con diferentes matizes como son la entonación y el ritmo, pero sus bases son las mismas, rimas, recursos literarios etc...
A mi el rap ni me gusta ni me disgusta, pero no se puede negar lo logico...

Respecto lo que dice del futuro... esta claro que como he dicho antes no todo es bueno, siempre hay algo malo detras de algo bueno y viceversa. ¿que hariamos sin los avanzes medicos? yo mismo, que acabo de salir recientemente de una operación (cierto que no fue muy complicada pero me da igual) sin avances medicos bueno, podria haberme quedado en el sitio, que también se crean armas de destrucción masiva y matan mucha gente, surgen canceres...

cierto, trae más males que bienes, pero siempre hay y habra guerras, y el problema no es el progreso u el futuro, es la gente que no sabe darle un buen uso a esos avances...

En definitiva, nos hemos quedado más o menos como al principio,
todo esto son opiniones y no cambiaran nada, pero no esta mal luchar e intentar las cosas vallan mejor, eso respecto el progreso,

respecto el rap, por mucha opiniones que haya, no puede dejar de ser un estilo de poesia.

Un saludo ;D

MArian dijo...

Es un gusto volver a leer los comentarios de Adry. Me alegro muchísimo, y conmigo estoy segura que todos, de que ya estés en casa y te vayas recuperando. Como ves la panda está dispuesta a discutir por el rap y la poesía y no veas con qué fervor. Todos siguen tan moviditos como siempre.
Ahora ya no nos faltas tú. Te damos la bienvenida de nuevo.

josue dijo...

oh! este tema me gusta... bueno para q lo supiese luis el porque no le gusta el rap, el rap no surge en el bronx como es de esperar.. ni de negros ni nada. surgio como entremeses en actuaciones de teatro donde habia que improvisar un tema ,que fuese actual y que llegase a todo el mundo de aqui que el rap sea rapido improvisado practicamente y vulgar puesto que tenia que llgar a todo tipo de publico... si cierto el rap es poca meditacion y la poesia tal vez nos la hacen mirar asi como muy intelectual pero creo que los buenos poetas se sacan las rimas de la manga como cierto poeta qu le dijo a la reina(entre estas rosas usted es coja)
ha! y tal vez se a pasao un poko con el ejemplo de ZPU por que... creo que no es un Mc para que lo escuche su hija...hay distintos tipos de rap... y creo que a ido a dar con uno de los mas hardcore y bestia en sus rimas

Anónimo dijo...

Atry ¡SETE ECHA DE MENOS¡¡¡¡
Aunque no tenga que ver ocn el tema del rap ni de la poesia tenaik soltarlo atry vuelve¡¡

Erpmeis

TU PSICOPEDAGOGA dijo...

Hola a todos,
Hoy es mi primera visita a vuestro blog. Mi batalla cada día es una clase de segundo de primaria.
Sobre este tema tengo algo que comentaros: he visto a raperos improvisando rimas en los parques de Nueva York y he viajado en un autobús de Madrid a Málaga sentada al lado de un "rapero" al que ninguna de las rimas que componía le parecía suficientemente buena como para exponerla al público.
Ésa fue la primera vez que me planteé que el rap también es un proceso creativo, y aunque sea mucho más simple que el escribir un poema, no por ello deja de ser creación.
Cuando explico lo que es una rima a niños de 6 o 7 años se dan cuenta de lo que es, incluso les gusta que les lea poesía, pero les resulta tan difícil sacar algo así de sus cabecitas que a veces se desesperan... Entonces yo lo simplifico y les digo: "solo tenéis que hacer un rap con vuestro nombre"... y como ésto lo ven más sencillo y más fácil, salen unas poesías preciosas, a su nivel, claro...
¡Gracias por el blog!
Elsa.

OsK dijo...

Sinceramente aunque llego un poco tarde para debatir, creo que comparar este tema con 2+2=4 es una ironía bastante errónea tanto en planteamiento como en intención.

Quizás algunos esten tan acostumbrados a los números que no se dan cuenta que el resultado de un sentimiento ante un estímulo en varias personas será casi siempre diferente, puesto que cada uno de nosotros tiene unos pensamientos y en consecuencia opiniones diferentes.

Independientemente del sentimiento que provoca el rap es dificil contrariar que es un panda de "tios que intentan crear moda" para sacar dinero, pero no siempre un mal acto conlleva consecuencias nefastas, y a pesar de que el fin de todo rapero sea vivir de llamar la atención de masas, la reacción que produce individualmente en cada uno siempre sera beneficiosa.

Acabo con una frase que segun mi opinión es viable para este caso como para muchos otros, puesto que probablemente todos nosotros podriamos poner un ejemplo real que la verificara:

"El individuo es inteligente, la masa es estúpida"

Spooner dijo...

Respecto al último comentario de Osk y aunque no tiene nada que ver con el tema... muy debatido y caldeado en el cual yo no quiero entrar porque sinceramente mi opinión del rap es pasiva(y digo esto sabiendo que a personas como Soraya y Raul les parece un pensamiento conformista...jeje es broma chabales) tengo que decir:

Osk esa frase de MIB te ha quedado perfecta, nadie la habría utilizado mejor

Ahí queda eso

Alejandro dijo...

Con lo de 2+2=4 no me refería a los sentimientos que pueda provocar el rap, ni si quiera que el rap sea una suma.
Quería referirme a que una cosa es lo que es, independientemente de lo que pueda decir yo o cualquier otro. Da igual que yo diga que dos más dos es igual a cinco. No, no es cinco es cuatro. Quería decir que el rap es una cosa, mala o buena o ninguna de las dos. Pero es algo, a parte de lo que nosotros pensemos.
Dije esto para que nadie se sintiese ofendido por mi opinión, aunque a dado un poco igual.

Ahí queda eso. ";-)"

Anónimo dijo...

NO SOMO REBELDES Y CLARO K ABLAMOS CON GROSERIA PS QUE QUERIAS QUE ABLARAMOS DE UNA PORQUERIA COMO ES LA POLITICA CON PALABRAS DE AMOR,DE DULSURA MIENTRAS ELLOS CADA AÑO SE HACEN MAS RICOS????

Y NO LO HACEMOS SOLO PARA CRITICAR SI NO PARA REFLEXIONAR Y CUESTA TRABAJO NO CUALKIERA HACE UN BUEN RAP!!

AHORA PORQUE LA MUSIKA DE ESTE GENERO NO SUENA PARA NADA EN PROGRAMAS DE TELEVISION DE ALGUN TOPTEN O ALGO ASI HEEEE????

MIEDO???

O QUE??????????????????

Y NO DIGAN K ESTE GENERO ES NUEVO!!! NO PARA MI ESTO ES UNA CULTURA QUE SE FORMA DE 4 ELEMTOS LOS CUALES PARA MI SON ARTES

HAY KIENES TIRAN A CONSEGUIR DISCO DE ORO!!!!


Y NO SONAMOS PARA EN TELEVISION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


PORQUE SERA?????????????



RAP=AMOR 3CKO 2HH

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belloto el del bolo dijo...

Para mi persona éste poema refleja la crítica de la sociedad relacionando la rebeldía a la gente que canta rap. Y se equivocan, y mucho.

Palabra de rapero.
SFDK 4ever.

Anónimo dijo...

Podríamos decir, que el rap, es poesía urbana adecuada a estos tiempos, claro que el lenguaje en algunos casos no es el más correcto pero si el más sincero, también hay que saber que no es lo mismo la época de un rapero actual, con la época en la que vivia Miguel Hernandez.

Llevo bastante tiempo escuchando rap y leyendo poesía para dar fe de que los dos son más parecidos de lo que parece.

''Los rapeos de hoy, serán los poetas del mañana''

PD: si me permitís, me gustaría dejaros un nombre de un rapero, no es muy conocido, pero para mucha gente, es uno de los mejores letristas de este país (a diferencia de que sea rapero o poeta).Pablo Hasél, algunos de vosotros que no le haya dado una oportunidad a el rap, es un buen paso para empezar. Letras crudas, reales, metáforas, juegos de palabras, libertad, rebeldia, antisistema...

Como siempre ha sido...

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator