BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







miércoles, 13 de enero de 2010

CANCIÓN VÍBORA

Ten paciencia Conmigo.

Porque a veces el mundo,
la víbora del tiempo y del pasado,
cabe entre dos palabras.

Si la piel se hace noche,
si vuelven las cenizas a los labios,
cabe entre dos palabras.

De verdad, yo lo sé,
una estrella apagada que cruza el universo
con su puñal de frío.

Y repta por la vida,
por caminos sin nadie, por ciudades,
con su puñal de olvido.

A través del amor,
incluso por encima de la felicidad,
cabe entre dos palabras.

La víbora del miedo,
la víbora del miedo derrotado,
mi calor y su frío.

Y se queda en el pecho,
anidada en la sombra, hasta el amanecer.
Ten paciencia conmigo.

Porque el mundo es así, y vengo herido,
ten paciencia conmigo.

5 comentarios:

MArian dijo...

ESte poema pertenece a COMPLETAMENTE VIERNES de 1998.
La víbora del tiempo y del pasado, la víbora del miedo a veces nos acompaña y anida en nuestro pecho. Nos hiere y se queda con nosotros. Consigamos siempre que ese mundo adverso dé paso a la esperanza, aunque para ello debamos tener paciencia.

Daniel dijo...

Me ha gustado mucho Canción Víbora. Ya habiendo leído unos cuantos poemas de Montero, creo saber cuáles son las dos palabras a las que se refiere en la poesía sin nombrarlas. "Porque a veces el mundo cabe entre dos palabras..." ésta parte me ha gustado en especial, porque lleva mucha razón (según mi opinión); me aventuro a decir que esas dos palabras son "Te amo". En ocasiones, el mundo se reduce (o se amplia, depende de cómo se vea) a la persona amada, y al deseo de ser correspondido por ella. También que aunque el tiempo pase inexorable, seguirá siendo todo tu mundo, lo que te sostiene, lo que te cuida, lo que amas, una roca segura y cálida sobre la que aguantar la acometida de los obstáculos de la vida.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Anónimo dijo...

Creo que el poema es, en realidad, una advertencia, una llamada de atención hacia el peligro que conlleva el dolor innecesario que surge del miedo sin fundamento. Muchas veces nos dejamos invadir por ese miedo a vivir, a disfrutar del amor que tenemos delante. Y es precisamente ese miedo, que nos paraliza, el enemigo más grande del amor ("la víbora") ya que puede ocasionar la pérdida de la persona amada.
Esas "dos palabras" podrían referirse metafóricamente a dos personas que se aman, aunque es verdad que, más literalmente, se puede interpretar como lo hace Daniel. En cualquier caso el mensaje es el mismo: esa actitud negativa, ese miedo, se intempondrá entre ellos sin remedio ("cabe entre dos palabras"), no dejará sitio al amor.
La intención de García Montero en Completamente Viernes es, como él mismo declaró, "reivindicar la felicidad, como autoridad del ser humano sobre su destino" y, para ello, en muchas ocasiones, es necesario "ver los peligros del dolor". Creo que este es un ejemplo claro de esta intención del autor.
Por eso, yo diría que el poema transmite casi lo contrario de lo que aparenta. Los dos últimos versos ("Porque el mundo es así, y vengo herido,/ten paciencia conmigo") en realidad nos están diciendo: reacciona, no aceptes que el mundo sea así, no admitas el dolor, no seas paciente, no seas cobarde. Sé dueño de tu destino. Ama. El amor no admite esa actitud, reaccionemos si no queremos perderlo. Porque el amor implica ser impaciente, vivir intensamente y no tener miedo a hacerlo, disfrutar cada momento, apoderarse de él con fuerza y arrojo. De otra forma no se puede entender el amor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pienso que anónimo tiene razón. Y yo iría más lejos. Posiblemente, en muchos de sus poemas, García Montero pretende ridiculizar ese dolor artificial en el que nos instalamos en ocasiones, esa necesidad absurda de envolver nuestros problemas en ese halo de tragedia griega.
Esa postura, fruto de la sociedad acomodada en la que vivimos, resulta ofensiva y grosera mientras en Haití se mueren miles de personas en un terremoto.

Que nuestras palabras sirvan para mover conciencias

ThunderLionel dijo...

para mi es una ofensa hacia los pobres
por 2 razones
1 nos beneficiamos del 90%de los recursos del planeta que la gran mayoria de la poblacion mundial no tiene acceso
y 2º que esta postura es un insulto hacia culquier pais pobre sobre todo haiti con 200.000
muertos y 2 millones sin techo por el terremoto

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator