BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







martes, 22 de diciembre de 2009

TODO PUEDE CAMBIAR

Por Luis García Montero. Martes, 22 de Diciembre de 2009.

Todo puede cambiar
Enciendo el televisor y la radio para oír la cantinela de la lotería mientras voy de una habitación a otra. Suenan los bombos, las voces de los niños de San Ildefonso, la voz de los locutores, las primeras entrevistas. Mi hija Elisa se ríe de mí:

- ¿No pensarás que te va a tocar la lotería?

- Pues supongo que no. Pero es un rito. Cuando yo era niño siempre empezaba la Navidad con el sorteo. Ahora hay ofertas navideñas desde finales de noviembre, los grandes almacenes se llenan de luces, los villancicos suenan con mucha anticipación, la sociedad tiene demasiadas prisas. Como yo sigo cuidando los recuerdos de mi infancia, le doy la bienvenida a las fiestas con el sorteo.

- Pues yo voy a cambiar de canal.

- Antes sólo había un canal de televisión, y todos veíamos lo mismo. Está bien la libertad de elegir, pero debemos intentar que esa libertad individual no signifique que nos quedamos sin temas comunes de conversación. Si me empeño en hablar tanto contigo, es porque siento que hay experiencia y vínculos que se han fracturado entre tu generación y la mía.

- ¿La ilusión del sorteo? Pero si es un engaño…

- La lotería es posible, la ilusión de ninguna manera. Cuando España era un país pobre de verdad, las navidades se llenaban de sorteos. Muchas instituciones organizaban tómbolas, porque la gente necesitaba soñar con un golpe de fortuna. Este año hemos tenido una crisis fuerte, y aunque es ya una crisis de país rico, he notado un pequeño regreso de la ilusión en la lotería. La gente que lo pasa mal necesita ilusionarse.

- Pero tú me has enseñado que algunas cosas deben estar por encima de la suerte.

- Claro que sí. Los que están en paro necesitan, más que un premio, unas leyes solidarias que reconozcan sus derechos. Pero yo quiero hablarte de ilusión. Para no quedarnos paralizados, para no renunciar, es muy importante esperar la luz, pensar en el mundo que hay detrás de la oscuridad. Eso simboliza el Premio Gordo de la lotería. Es una metáfora…

- Ya estamos con la manía de las metáforas.

- Es que nos sirven para mirar la realidad. El abuelo Luis se ha pasado la vida jugando a las quinielas. El viernes por la tarde, la quiniela sellada era la metáfora de que todo podía cambiar, de que íbamos a comprar un coche, de que tendríamos un buen verano… Y de algo más. Te lo explico: como los lunes por la mañana la quiniela rota en un cenicero se convertía en una metáfora de la desilusión, la quiniela nueva de los viernes significaba que nunca debe dejarse de pensar en el futuro. Por negra que sea la tormenta, alguna vez se agota y nace la luz.

- ¿Y el trabajo?

- Desde luego, es la mejor manera de pensar en el futuro. Pero como vivimos en una época en la que se puede perder con facilidad el trabajo, conviene reforzar la ilusión. Podemos perder el trabajo, pero no la ilusión. El año que viene será difícil, pero habrá que seguir luchando, y para eso conviene no perder la ilusión. Las cosas pueden cambiar.

- Me temo que lo de la lotería es pura nostalgia de tu infancia.

- Tampoco está mal cuidar los recuerdos. Es conveniente tener un arraigo, una memoria que compartir. Si no queremos que la historia termine, conviene saber que la vida es un planteamiento, un nudo y un desenlace. La ilusión es un puente entre el pasado y el futuro. Oye, acaban de cantar un premio.

6 comentarios:

MArian dijo...

Hoy es 22 de diciembre. El día de la lotería. No sé si vosotros habréis tenido suerte, pero la ilusión es lo último que se pierde. "La ilusión es un puente entre el pasado y el futuro".
Me gustaría que después de leer el artículo opinéis sobre las metáforas de la vida, como dice Montero. Deseo que descanséis estas fiestas.

Dark dijo...

Muy interesante la verdad, esta bastante bien el articulo, es curioso como se toma la vida y como intenta hacer entender a su hija los recuerdos y la nostalgia de un tiempo en el que la ilusion era la principal causa de vida de muchas personas.

Metaforas de la vida, anda que coges un tema pequeño y facil de abarcar. Metaforas de la vida, pues ahora mismo no se, metaforico es el cafe del lunes temprano que se toma con menos ganas que ninguno y que, a su vez, es el mas cargado de la semana, un simbolo de desgana y a la vez de necesidad de energia.

Aunque mas metaforico veo lo que hacen la mayoria de los hombres con la crisis de los 40, algunos que no han tenido hijos e intentan hacer algo de provecho y adoptan algun animal, o se ponen a hacer reformas en la casa. Sin ir mas lejos mi padre se dedica a hacer reformas en la casa y a contruir vayas y lamparas con pales y restos de telas que encuentra, dice que por aburrimiento. Yo siempre he pensado que cada lampara que hace es un simbolo de sus ganas de dejar a un lado su vida en la seguridad y dedicarse al arte.

Ahora estoy algo espeso asi que no me sale nada mas.

Candela dijo...

Buenas, para mí la ilusión es el motor del presente, y espero no perderla nunca!

LEONJUMAN dijo...

La niña desapareció en Seseña, Toledo, el pasado 30 de marzo
Las Fuerzas de Seguridad del Estado buscan a una niña de 13 años de edad que desapareció a mediodía del pasado martes 30 de marzo en la localidad toledana de Seseña, según ha informado a Efe el padre de la chica y ha confirmado el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.

La menor, Cristina Martín de la Sierra Motilla, fue vista por última vez poco después de las 11.00 horas del martes, cuando salió de casa vestida con una chaqueta blanca, unos pantalones de pana marrón claro y unas botas negras tras haber dado un paseo con su madre.
La niña debería haber regresado a casa en menos de una hora, pero no volvió, según ha contado a Efe su padre, Francisco, quien ha denunciado la desaparición ante la Guardia Civil y la Policía Local, y asegura que la menor no tenía ningún motivo para desaparecer voluntariamente.
Los padres de Cristina han solicitado la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación, y han comenzado a distribuir su imagen en lugares públicos de la localidad y de pueblos cercanos como Borox, Esquivias e Illescas, en Toledo, o Aranjuez, en Madrid.
El alcalde de Seseña ha indicado a Efe que la familia lleva bastantes años viviendo en esa localidad, situada en el norte de Toledo, en la comarca de La Sagra, en la que es "muy conocida", pues está "muy comprometida con los problemas del pueblo" y es "muy colaboradora".

ThunderLionel dijo...

Que la suerte te acompañe (Y la ilusion tambien)

danilo dijo...

la ley ppp: por poder puede

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator