BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







martes, 1 de diciembre de 2009

RESUMEN DE LOS HECHOS

He hablado con la muerte por teléfono

y he recibido e-mails de amor que se borraron

sin dejar una lágrima de papel amarillo.

Nadie olvide los tiempos, pero nadie se engañe:

al final sólo importan el amor y la muerte.


Luis García Montero "Vista Cansada"

7 comentarios:

MArian dijo...

VISTA CANSADA es el último poemario de Montero. Publicado en 2008. Esta vez volvemos a un poema breve, conciso. Un resumen claro de las cosas importantes de la vida: el amor y la muerte. Habla del amor pero no trata de amor.Sí, García Montero trata muchos temas diversos. Este poema lo cuelgo sobre todo por Durilan ( Daniel Herran) para mostrar poemas que no sólo traten de amor. Solo tenéis que ir pidiendo preferencias. Gracias por mostrar interés.

1 de diciembre de 2009 13:37

Atry dijo...

En este poema nos deja claro en su ultima linea que lo único que termina importando es el amor y la muerte,

Y otra vez podemos dudar del amor al que se refiere... aunque yo me inclinaria por el Amor liago a lo pasional.

Lo que no termino de entender es la parte en la que dice : "Sin dejar una lágrima de papel amarillo." =S

Lunes dijo...

yo creo que antes , cuando se escribían cartas de amor, y se lloraba , las lágrimas caían al papel y éste con el tiempo se volvía amarillo. Sin embargo, ahora las lágrimas no penetran en el ordenador.
Estoy contigo y con el poeta que lo que importa es el amor y la muerte.

Atry dijo...

Ahora que lo dices tiene más sentido, ya que, por lo que he podido ver de Luis García en sus poemas es que los adapta a nuestro tiempo...

Es posible que intentara destacar ese cambio en el tiempo.

Anónimo dijo...

En mi opinión en éste poema se nos dice lo que yo he visto en otros de los poemas puestos en esta página, que el tiempo pasa, pero tenemos sentimientos que nos permiten mirar para otro lado. En el poema de dos ¨clicks¨ al norte, nos da ese paso del tiempo con respecto a la sociedad actual ,abotargada de ¨aparatos¨ e "hinformazion", que no hace otra cosa que parlotear y repetir.
Y,al menos yo lo veo así, nos escribe que el amor y la muerte están presentes a pesar de todas las zancadas que el tiempo pueda dar. Y no se debe mirar para otro lado (perdón la redundancia) en el cuarto verso, del que opino que se encierra todo el texto; "que nadie se engañe", que para pasar ese falsa intuición e instinto de que pensar y si quiera vivir (que ahora significa tener y ser) nos convierte en inmortales, esta la muerte, que no solo se basta la "señorona" para recordarnos que nuestras "cosas" se acaban cuando ella transcurre por nosotros o nosotros por ella, además se debe recordarla como final de finales sin puntos suspensivos, en el que a mi modo de ver, el amor se queda corto para tal desamparo.

Esta muy bien el blog, gracias a Mónica y a Mariam. Es interesante ver las cosas tan distintas que puede decir la gente de las mismas cosas.

MArian dijo...

Es verdad, que nadie se engañe: la muerte a veces es la única que pone las cosas en su sitio. Allí todos somos iguales, como decía Jorge Manrique.
Dices que el amor se queda corto para tal desamparo... ¡ a saber¡ Siempre se ha dicho que el amor perdura más allá de la muerte. ( Quevedo, por ejemplo).
En fin, reflexiones de la vida....

Daniel dijo...

Pero en la vida, al no haber experimentado la muerte, no podemos dar nada por seguro de lo que aguarda al otro lado.

Creo que con el poema quiere expresar que no olvidemos todo lo vivido, pero que, en el final del camino, en última instancia sólo queda el amor y la muerte.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator