BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 19 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A LUIS GARCÍA MONTERO

VÍCTOR-M. AMELA
¿Se autodenomina poeta?
Sólo entre personas de mucha confianza. Si no, digo que soy profesor de literatura.

¿Qué es ser poeta?
La gente suele entender que es un modo de ponerse cursi, de decir blandenguerías, de tener la cabeza en las nubes.

¿Y no?
Es todo lo contrario. No es un ejercicio de sentimentalismo, sino un ejercicio de conocimiento. La poesía es un modo de ajustar cuentas con la realidad.

¿Cuándo empezó usted a hacer eso?
En la Granada de los años sesenta y setenta, bajo el influjo de Federico García Lorca. Era una ciudad borrada por la guerra, por la muerte de Lorca. Un grupo de amigos nos acercábamos a la casa de la familia Lorca en la Huerta de San Vicente...

¿Vivía alguien allí?
No. Tras el asesinato de Lorca, la familia se había ido a Nueva York. La casa estaba cerrada. Amistamos con los guardeses y nos dejaban entrar.

¿Y qué había allí?
Todo estaba como cuando Federico vivía. Yo entraba en la habitación en la que Lorca había escrito varias de sus obras...

¿Qué suponía eso para usted?
Necesitas elegir tu pasado. Y eso es lo que yo estaba haciendo. La originalidad sólo aflora cuando encuentras las influencias sobre las que fundar tu mundo propio.

¿Y lo hizo?
Aquello era parte de mi apuesta personal e histórica. Creo en la utilidad de la poesía.

¿Sí? ¿Para qué cree que sirve?¿Es útil nacer, crecer, reproducirse y morir? Pasar un día buscando un adjetivo ¿no es cambiar lo urgente por lo importante?
Vivimos con la lengua fuera, no somos dueños de nuestras aspiraciones. ¡Vivir así nos hace esclavos! La poesía es útil porque cambia lo urgente por lo importante, nos humaniza.

Evóqueme una estampa de su niñez.
En la hora de la siesta, el niño se asoma al balcón y ve su soledad sentada en un banco de la calle.

¿Sí?
Cuando los padres se encierran en su alcoba, el niño se queda solo... y entonces se le abre el mundo.

¿Qué imaginaba que sería de mayor?
Imaginaba que, ya viejo, asistía a mi propio entierro y escuchaba los elogios de los presentes.
A medida que he ido creciendo, me sucede lo contrario: imagino que, al morir, los que me escuchan son los míos. Que a los que quiero les quede algo de mí en esta vida.

Su poesía.
Que en una tarde de lluvia les quede a mis hijos algo que hable de cómo era su padre.

Elíjame algún verso que le marcase.
Este de Alberti: "Para ir al infierno no hace falta cambiar de sitio ni postura". Y este de Jaime Gil de Biedma: "Como dicen que mueren los que han amado mucho". Más adelante tuve el privilegio de que pasaran de poetas admirados a amigos personales.

¿Cómo eran?
Alberti, pura vitalidad, ¡el Picasso de la poesía! Jaime, la demostración lírica de que el sentimiento es inteligente.

Me dijo Sabina que ustedes los poetas son muy divertidos ¡y buenos bebedores!
Joaquín padeció su ictus y se refugió en la poesía y entre poetas. Y empezó a contar que los poetas bebemos más que los astros del rock. Pero es que Joaquín es un exagerado. Bueno, Ángel González sí le tumbaba...

¿No bebe usted?
Un whisky con hielo, tranquilo. Pero no soy partidario de escribir borracho. A la mañana siguiente, tienes que romperlo: para escribir poemas es mejor tener la cabeza fría.

¿No es mejor la pasión?
No. Mire lo que aconsejó Bécquer a una mujer: "Cuando un poeta te escriba un buen poema de amor, ¡desconfía de su amor!"

¿Precisamente Bécquer decía eso?
Sabía que el poeta, más que sentir, tiene que hacer sentir. Y para eso, ¡cabeza fría!

¿Son ustedes los poetas tan divertidos como Sabina me dijo?
Hay de todo. Está el que sufre con los éxitos del otro, y eso le incapacita para disfrutar. Y está el partidario de la felicidad, como decía Gil de Biedma. ¡Yo reivindico la alegría!

Vinculamos poesía a tristeza...
Porque impera la tradición romántica y todavía el dolor tiene mucho prestigio en la cultura contemporánea. Creo un reto literario la conquista de la alegría, la felicidad.

Recíteme un verso vitalista suyo.
"Me basta con la vida para justificarme".

Y ahora uno trágico.
"Raras veces resisten dos soledades juntas las palabras".

Su esposa es Almudena Grandes: ¿cohabitan bien un poeta y una novelista?
¡Y qué novelista! Suerte que no me dedico a la novela, porque estaría hundido bajo el peso de Almudena, no podría competir. Ella es mi primera lectora.

¿Y qué le dice?
Ve lo que hay de realidad en el poema. Gracias a ella sé si lo que yo tenía en la cabeza ha pasado o no al poema, y si en el poema hay algo que no había previsto. Esto me interesa, pues considero el poema un espacio público, una conversación con el lector.

¿Y le pide ella a usted que sea su primer lector?
Sí, pero lo soy sólo cada cuatro o cinco años, que es cuando tiene una novela terminada.

¿Qué verso querría como epitafio?
Déjelo, bastará con mi solo nombre.

5 comentarios:

MArian dijo...

"Me basta con la vida para justificarme"
Tengo 49 años. Nací en Granada, y vivo entre Madrid y Granada. Soy catedrático de Literatura
Española de la Universidad de Granada. Convivo con Almudena Grandes y tenemos tres hijos,
Mauro (22), Irene (20) y Elisa (11). Soy militante de IU. Soy laicista, no antirreligioso".
Así comenzaba esta entrevista publicada en la Vanguardia en agosto de 2008 nuestro poeta. Creo que son datos interesantes para conocerlo un poco mejor. De sus tres hijos ya conocemos a ELISA, la niña que conversa con él en estos artículos de prensa que os voy mostrando. Irene, la hija de 20 años, ( 21 en la actualidad) le comentó en una ocasión si el músico Quique González iba a versionar un poema suyo, y cuando su padre le comentó que así era , ésta le dijo :" por fin tengo un motivo para respetarte". Como vemos Luis tiene a sus críticos más duros entre los suyos, y a sus mejores lectores también.
Espero que la entrevista os guste y me podáis decir qué os ha parecido.

Lunes dijo...

Es interesante conocer un poco más del poeta. La relación que tiene con Sabina o su familia . No me imaginaba que tuviera tres hijos y tan mayores. Lo que más me ha gustado es su filosofía , o la de Gil de Biedma de " yo reivindico la alegría". Eso es lo que nos hace falta.... y compartirla.

Atry dijo...

Estoy deacuerdo con lunes,Además de interesante, conociendo un poco al poeta, puedes llegar a entender mejor algunos de sus poemas.

Parece una persona con ideas claras y buenos fundamentos.

Pero no se puede estar de acuerdo con todo por ejemplo cuando dice: "Vivimos con la lengua fuera, no somos dueños de nuestras aspiraciones. ¡Vivir asi nos hace esclavos!"

Con esa frase en concreto discrepo, todo el mundo es dueño de sus aspiraciones, puede que nos aferremos tando a ellas que nos terminamos convirtiendo en esclavos de esas mismas, pero a mi parecer,
siempre somos dueños de esas aspiraciones.

ThunderLionel dijo...

cREO QUE UNA ENTREVISTA AL POETA NO SERIA MALA IDEA YA QUE SABREMOS ALGO DE SU VIDA (ALGO PARECIDO A UNA BIOGRAFIA ) pERO EN EL INSTI))
_______________________________________________
ALERTA!!!!!

Ha desaparecido una menor en seseña viejo , de 13 años , segun las noticias La niña desapareció en Seseña, Toledo, el pasado 30 de marzo
Las Fuerzas de Seguridad del Estado buscan a una niña de 13 años de edad que desapareció a mediodía del pasado martes 30 de marzo en la localidad toledana de Seseña, según ha informado a Efe el padre de la chica y ha confirmado el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes.

La menor, Cristina Martín de la Sierra Motilla, fue vista por última vez poco después de las 11.00 horas del martes, cuando salió de casa vestida con una chaqueta blanca, unos pantalones de pana marrón claro y unas botas negras tras haber dado un paseo con su madre.
La niña debería haber regresado a casa en menos de una hora, pero no volvió, según ha contado a Efe su padre, Francisco, quien ha denunciado la desaparición ante la Guardia Civil y la Policía Local, y asegura que la menor no tenía ningún motivo para desaparecer voluntariamente.
Los padres de Cristina han solicitado la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación, y han comenzado a distribuir su imagen en lugares públicos de la localidad y de pueblos cercanos como Borox, Esquivias e Illescas, en Toledo, o Aranjuez, en Madrid.
El alcalde de Seseña ha indicado a Efe que la familia lleva bastantes años viviendo en esa localidad, situada en el norte de Toledo, en la comarca de La Sagra, en la que es "muy conocida", pues está "muy comprometida con los problemas del pueblo" y es "muy colaboradora".

SI NO HAS VISTO LAS NOTICIAS
LEELO , PASATE Y PASALO

omvre zevoya dijo...

e 1 Hentrebistta? hoh hun pohema
a avido un haxidente en maquinoplasgia
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-..-...---..-..-.--.-.-
-.-.-.----...---..---.-.-.-.-.
llo tener 44 hanos feedadd nhvgzkreitadkjfañsta
xurrupinia penene bijo ke poheta é muuuu hinterexante konocerle (jimajinazxion)kk
kaggggkoteeeeesssss
-----------------------
AGUGUGUGUUUUUUUUUUUU
ASDFGHJKLÑ...... ÑE uuuuuu

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator