BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







martes, 8 de diciembre de 2009

Artículo de prensa: el sáhara

Por Luis García Montero. Lunes, 30 de Noviembre de 2009.

El Sáhara

A mi hija Elisa le impresiona mucho que Aminatou Haidar lleve medio mes en huelga de hambre. 16 días en ayunas. ¿Qué significa eso?

- Pues, mira, una situación extrema. El ser humano es un animal, un cuerpo con instintos, que tiene también capacidad de inteligencia. Poco a poco, con las posibilidades de su razón y su educación, encauza esos instintos y se convierte en persona. Finalmente, llega a ser ciudadano, individuo que convive con otros y forma una sociedad. Hay individuos que, cuando se les impide ser ciudadanos, cuando se les niegan los derechos de su razón, deciden negarse a vivir como animales, a comer y a beber por orden del instinto, y sacrifican su propio cuerpo. El ayuno es entonces una forma de protesta.
- ¿Por qué protesta ella?

- Es una activista saharaui. Después de un viaje a EE.UU, cuando viajaba a Al-Aaiun, fue detenida por el Gobierno Marroquí y expulsada al aeropuerto de Lanzarote. Quiere volver a su tierra, defender sus derechos, ser ciudadana, que es ser mucho más que ser un animal en busca de comida y bebida.

- Me parece muy trágico asistir a la muerte de una persona.

- Muy duro, y en este caso más, porque su sacrificio tiene un valor simbólico. A mí me recuerda el abandono y la paulatina degradación del pueblo saharaui.

- ¿Qué pasó con el Sáhara?

- Era una colonia española. Por el aislamiento y la falta de relaciones internacionales de la España franquista, se cedió a las presión de Marruecos sin poner en marcha un proceso de independencia, al que tenían derecho los saharauis. Fue una verdadera vergüenza, el final de una época de palabras grandilocuentes y águilas imperiales sobre una realidad miserable y hueca.

- Y ahora, ¿qué pasa?

- Nada, no pasa nada, una paulatina degradación, como ocurre con el cuerpo sin alimentos de Aminatou. Marruecos se apoderó del Sáhara, y una parte muy importante del pueblo saharaui se fue al desierto y fundó campamentos independientes para mantener su dignidad. El mundo se ha olvidado de ellos.

- Bueno, hay actos de solidaridad. Muchos niños saharauis vienen a veranear a España.

- Creo que se ha mantenido una situación muy grave por culpa de la mala conciencia. La injusticia cometida con los saharauis cuando no se respetó su derecho a la independencia es ahora redoblada por el abandono y la indecisión de la comunidad internacional, que no se atreve a solucionar el problema en ningún sentido.

- ¿Te gustaría que se le reconociese la soberanía a Marruecos?

- Lo que no me gusta es que se mantenga una situación cada vez más podrida, con muchas personas sin horizonte, obligadas a vivir casi como animales. Lo más justo sería un referéndum serio, en el que se permitiera a los saharauis votar por su independencia. Pero si los organismos internacionales no quieren asumir ese acto de justicia, me parece muy inhumano mantener la situación actual, un verdadero callejón sin salida. La mala conciencia impide a la comunidad internacional tomar una decisión injusta. Pero está resultando mucho más injusta la falta de decisión.

- Creo que te entiendo…

- Las razones de Estado son con mucha frecuencia razones de estómago. Cuando algo queda paralizado por mala conciencia, ni se como, ni se deja comer.

- Pobre Aminatou.

- Aminatou Haidar. A ver si hay suerte, y se consigue que su dignidad sea compatible con la vida cívica y la vida animal.

7 comentarios:

MArian dijo...

Después de visitar a Aminatu, José saramago dijo: "Lo que ha hecho Aminatu, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", .Ya sabéis que José saramago es premio nobel de literatura y gran defensor de los derechos humanos.

Vemos cómo muchas personas deben sufrir en exceso por defender principios que a nosotros nos parecen lógicos.
¿ Qué opináis de todo esto?

Miguel Ángel Montiel dijo...

Que Aminatu va a morir por defender lo obvio: la soberanía indiscutible de la República Árabe Saharahui Democrática (R.A.S.D.). Que el Reino de Marruecos tiene una caradura impresionante por anexionarse territorios que NUNCA le pertenecieron tras la vergonzosa retirada española del Sahara Occidental en 1975 ante la más vergonzosa y chulesca "Marcha Verde". Que el Reino de España debería avergonzarse por su nefasta historia colonial, desde Franco a Zapatero, sin excepción, por hacer la vista gorda con este tema. Que vale más para nuestros miserables políticos españoles un rico caladero de pesca y un comprador de nuestras armas como es Marruecos (¡¡¡...sí, España es un gran exportador de armas!!!!) que la dignidad incuestionable de un pueblo orgulloso y libre. Que la ONU sólo se mira el ombligo salvo cuando hay petróleo de por medio...

Aminatu morirá porque no puede llamar nuestra acomodada atención de otra manera. Una vergüenza humanitaria, y una lección para el mundo.

http://es.amnesty.org/actua/acciones/sahara-presos-conciencia

OsK dijo...

Parece que el ser humano necesita mártires para concienciarse de las injusticias, ¿ de qué nos sirve la DUDH ?

Nuestra conciencia nos permite ver y dejar pasar situaciones como esta, lo único que parece que podemos hacer es quejarnos en un blog de la incompetencia historica de unos, o de la escasez de conciencia humanitaria de otros...

Quizás cuando se muera alguien tome cartas en el asunto, me parece completamente deplorable la apropiacion territorial de marruecos sobre el Sáhara... ya estamos acostumbrados a ver este tipo de barbaridades por partes extremistas del mundo, de cualquier manera, lo que yo opino se resume con una frase de Albert Einstein:

"El mundo esta lleno de mal, no por culpa de los que lo hacen... sino por los que se sientan a mirar sin hacer nada."

Atry dijo...

Esta claro, que este mundo giro entorno a los intereses, si a ti no te afecta, ¿por que molestarse en ayudar a otros?

Por suerte no todo el mundo piensa asi, aun que sean pocos, aun hay quién se preocupa por otro y consige ponerse en el lugar de esa persona que lo esta pasando mal... y a la que usualmente cuesta muy poco sacarla de su problema o darla un pequeño empujón.

Pues esto es lo mismo, nosotros estamos aqui bien (con nuestros problemas de crisis y demas, pero si comparamos...) ¿por que molestarnos por esa gente? ¿sacariamos algo acambio?...
Ese es el pensamiento que tiene la mayoria... seguro que si con ello se llenasen los bolsillos, se pegarian por ver quién les ayuda...

Es una pena la verdad, Porcierto osk me gusto la frase de Einstein, no la habia oido nunca xD

C3PO dijo...

Creo que en este asunto estamos todos de acuerdo. La Justicia Universal no existe. Lo vemos todos los días a lo largo y ancho del planeta. Pueblos sin libertad, sin patria, condenados al olvido, sin ningún futuro. Millones de personas que mueren debido al hambre y las enfermedades... Seres humanos privados de lo imprescindible, de lo que nos convierte en personas y nos distancia del resto de seres vivos.
¿Somos culpables de esta situación? Ahí dejo esta pregunta para la reflexión....
En ese caso concreto, son muchos los intereses en juego con Marruecos: Ceuta, Melilla, agricultura, pesca, materias primas,industria, pateras,control terrorismo islámico, geoestrategia.... En fin, una verdadera lástima.

L1oN3ll_Matrix_w1nx_R2D2_Neo dijo...

El caso de Aminnetu Haidar dio la vuelta al mundo porque al no ser aceptada por Marruecos para que pasase al Sahara, la enviaron al aeropuerto de Tenerife (España) por lo que decidio estar en huelga de hambre durante un mes pse..y ahora nos carga el ·"muerto·" y las culpas de todo . los derechos y la justica universal brilla por su ausencia en general..
Hay paises en los que la libertad no existe y nunca existio como es el caso de Somalia y "sus piratitas", uno entre los miles de casos
de este tipo..Mil millones de personas sumidas en la miseria, millones que mueren desnutridos
y los que sobreviven no tienen futuro((DE Ahi que España sea el unico Pais mas solidario del mundo))............Vaya mundo.......
Saludos
Lionel sanchez
2ºBach C.T o cnn

Anónimo dijo...

En mi opinion la culpa de todo ello no es la vergonzosa retirada de españa o la caradura de marruecos,sino que lo tiene el EGOISMO Humano ya que cada uno mira por su propio interes(si hay beneficio o no)de todos modos los paises afectados no hacen nada contra el otro(marruecos,españa)debido a los acuerdos comerciales existentes entre ellos.No vale criticar mientras estas sentado en el sofa viendo las noticias durante una semana y luego olvidar el asunto, que es sin duda lo que ocurrira con haiti,caso reciente, o otros muchos tantos que ocurren dia a dia.....La unica justicia que hay es la que se puedde pagar.....
saludos

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator