BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 11 de noviembre de 2016

Leonard Cohen ha muerto. ¡Su voz se queda con nosotros!



 El artista canadiense ha fallecido un mes después de la publicación de su último disco, "You want it darker", y en el mismo año en el que se fueron otros grandes músicos como David Bowie y Prince. HAce casi un año que no cuelgo ninguna entrada en este blog. Pero hoy no he podido por menos.
Este poeta y músico, este músico y poeta, que nos cautivó con su voz grave y desgarrada, que nos traslada a la juventud a toda una generación que luchó y vibró con sus canciones, se ha ido esta noche , a sus 82 años y bien preparado para dejarnos.
Ganó el Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. ¡ Qué acertados estuvimos ahí! Y ya nos confirmó que estaba preparado para partir ( Going home without my burden, going home behind the curtain, going home without the costume that I wore...") Cuando empezamos a creerlo nos dijo que "thas´s no way say goodbye".


No puedo resistirme a hacer un recorrido por algunas de las canciones que tengo en memoria. LLevo toda la tarde escuchándolas, así que...

Una de las letras inolvidables e imprescindibles de Leonard Cohen: Dance me to the end of love (1984). La canción, publicada en su disco "Various Positions", también formó parte de la banda sonora de la película de ciencia ficción Strange days y fue versionada por artistas como Madeleine Peyroux o Jorge Drexler.




So long, Marianne (1967)

Su historia de amor con Marianne Ihlen, a la que conoció en una isla griega en la década de los sesenta, inspiró una de sus mejores letras, publicada en su primer álbum, "Songs of Leonard Cohen". Marianne falleció el pasado verano y Cohen le dedicó una carta tan bella como desgarradora.





Al igual que sucedió con otras canciones, Suzanne ( 1966)  fue compuesta a partir de un poema anterior de Leonard Cohen, Suzanne takes you down. La letra habla de un fugaz encuentro con Suzanne Verdal en Montreal, y en ella aparecen reflejados algunos símbolos de la ciudad, como el río de San Lorenzo o la capilla Notre-Dame-de-Bon-Secours. Y sin duda, es un recuerdo de unos años que todos recordamos al cerrar los ojos. Los años de universidad, los años de muchas ilusiones y de muchas canciones escuchadas en unos cassett grabados de mano en mano.





Incluida en el disco "The future" (1992), Closing time es una canción llena de nostalgia por el tiempo pasado, por los años de juventud vividos y las relaciones que fueron pero ya no son. Cohen canta en su madurez a la añoranza, a ese ansia de libertad que se espera en el futuro y nos advierte de que deja un regusto a muerte en ese ocaso que comienza a ser la vejez.





Jeff Buckley, Rufus Wainwright, Bob Dylan, Bon Jovi e incluso Il Divo versionaron la canción con mayúsculas de Leonard Cohen: Hallelujah (1984) Una letra que, lejos de ser una composición religiosa, mezcla relatos antiguos e historias bíblicas para hablar sobre las inquietudes e inseguridades de nuestra existencia. La canción, incluida en su álbum "Various positions", formó parte de la banda sonora de Shrek. Aquí vemos a un Gohen mayor, pero con la misma fuerza de siempre. Creo que me gusta más todavía que el jovencito de antaño.



Un 11 de noviembre, este viejo eterno del sombrero, esta voz desgarrada, ha decidido dejarnos. En un día que también se ha ido el gran dramaturgo Francisco Nieva. Por cierto y CABALLERO BONAL CUMPLE 90 AÑOS!!!!!!
Si es que cuando noviembre se pone nostálgico... !!

 Datos sacados de Hipertextutal

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Goodnight, Leonard.

https://youtu.be/UGHUtvEAxok

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator