BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.



Después de muchas especulaciones y apuestas, entre las que figuraban escritores como Haruki murakami o Philip roth, el galardón lo obtiene la canadiense Alice Munro. 
Dicen de ella que es la maestra del relato corto, " la Chejov canadiense". También se la ha comparado a narradores de la altura de Faukner . 

Munro se convierte en la primera escitora (o escritor) canadiense que gana el Nobel desde su creación en  1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.

Esta mujer de 82 años ya fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011y es la decimo tercera mujer con el Nobel en sus 112 años de recorrido. Munro recibe el galardón cuatro años después de que lo hiciera la  rumano alemana Herta Müller en 2009. Como curiosidad os diré que las  anteriores ganadoras del premio fueron la novelista sueca Selman Lagerloff (1909),  la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs (1966), la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993), la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2007).

Destacan obras suyas  como El secreto del amor, Secretos a voces,Escapada o Demasiada felicidad., protagonizadas todas ellas por personas corrientes inmersas en una vida corriente. 

Su última obra es Mi vida querida (publicada en 2012 en inglés y en 2013 en español por la editorial Lumen), que es de carácter declaradamente autobiográfico.




"La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable. "
Alice Munro, vía El País

0 comentarios:

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator