BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 21 de febrero de 2013

22 febrero: Homenaje a Machado en boca de J. A. Goytisolo


De izq. a der. Carlos Barral, J.M. Caballero Bonald, Luis MArquesán, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y Juan Ferraté en la tumba de Machado.
 HOMENAJE EN COLLIOURE

Aquí, junto a la línea
divisoria, este día
veintidós de febrero,
yo no he venido para
llorar sobre tu muerte,
sino que alzo mi vaso
y brindo por tu claro
camino, y por que siga
tu palabra encendida,
como una estrella, sobre
nosotros ¿nos recuerdas?
aquellos niños flacos,
tiznados, que jugaban
también a guerras, cuando,
grave y lúcido, ibas,
don Antonio, al encuentro
de esta tierra en que yaces.

José Agustín Goytisolo

El 22 de febrero de 1939 moría en Collioure nuestro gran Antonio Machado. Los poetas de la generación del 50 decidieron en 1959 ir a visitar su tumba y esto supuso el primer paso para que posteriormente se les considerara Generación.
Fue en 1959 cuando se lanzaron como grupo aquellos, como decía José Agustín Goytisolo, niños flacos y tiznados nacidos entre 1924 y 1938. Ese año también comenzaron los encuentros poéticos de Formentor y se afianzaron los contactos entre el núcleo catalán y el madrileño (Francisco Brines y Claudio Rodríguez entre los poetas; Juan García Hortelano, Ignacio y Josefina Aldecoa o Carmen Martín Gaite, entre los narradores).

Pero el gran símbolo fue la visita al cementerio de Colliure (Francia) para rendir homenaje a Antonio Machado en el vigésimo aniversario de su muerte. En 1960 llegaría Veinte años de poesía española (1939-1959), la antología en la que Josep Maria Castellet los agrupó como los poetas del medio siglo. El modelo promocional de la generación del 27 estaba a la vista. Góngora en 1927 fue Machado en 1959. Castellet hizo en 1960 lo que Gerardo Diego había hecho con otra antología en 1932: señalar a los futuros clásicos. Las dos generaciones más importantes de S.XX tienen mucho en común, además de su gran calidad literaria.
Como siempre,  el concepto de Generación del 50 ha tenido sus críticas, entre ellos el excelente poeta y premio Cervantes de 2006, Antonio Gamoneda, del cual forma parte.Pero hoy nos queremos quedar con la amistad entre este grupo y su calidad literaria, con su paralelismo con la Generación del 27 y el excelente elenco de poetas que cada 22 de febrero nos acercan a Collioure a través de sus poemas y que posteriormente brillaron con luz propia de forma excepcional.

Todos ellos escribieron sobre este encuentro en Collioure y sobre Machado, y hoy elegimos a J.A. Goytisolo para recordar al maestro.

Machado siempre con nosotros y los grandes poetas nos lo acercan

 No no queremos llorar su muerte,en este 22 de febrero de 2013,  queremos alzar el vaso y brindar por el claro camino, y por que siga su palabra encendida como una estrella,  sobre nosotros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas"

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator