BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







sábado, 27 de octubre de 2012

LA RISA, COMO VALOR DE SÍ MISMA



La importancia de la risa. Lástima  que a veces no nos apetezca ni sonreír, pero si conseguiéramos superar ese momento sería la solución para todo. 

La risa no le gusta ni a la dictadura ni a los gobernantes: la educación se ha convertido en crear una cárcel para controlar nuestra risa. No hay nada más peligroso que una carcajada sonora en un pasillo silencioso. No sé si recordáis ese cómic de mafalda que un policía le pide la documentación a uno en un vagón de tren por estar riéndose.

El vídeo que vemos del metro de Berlín es una performance para demostrar la importancia de la risa en sí misma. Prometo firmemente que mañana saldré sonriendo de casa. Y pienso reírme hasta de mi sombra. Afirmo que educaré en la risa. En mi vida profesional he coincidido ocn compañeros que defienden la influencia de Spinoza y el poder de la risa. Fue el primer  filósofo en decir algo verdaderamente positivo sobre la risa. Para este filósofo son dos los afectos fundamentales de los cuales se derivan el resto de las emociones: la alegría y la tristeza. El único camino posible hacia el perfeccionamiento tanto del cuerpo como del espíritu  es el camino de la alegría: cualquier afecto derivado de la alegría es positivo, mientras que ninguno derivado de la tristeza puede conducir a la perfección ni al bien. De manera que para Spinoza la risa es un bien deseable y resulta benéfica para el cuerpo y el espíritu.Bien me enseñó esto mi compañero Abraham. 

Pues bien, en esta performance del poder de la risa que se hizo en el metro de Berlín, se deja constancia de la fuerza de este gesto tan sencillo. 

Brindo por todos aquellos que son capaces de romper un silencio con una carcajada. Reitero mi intención de seguir educando en la risa. Y reitero mi apoyo para aquellos que siguen citando a Spinoza aún en tiempos duros. 
Va por ti, Abraham, y por todos los Abrahanes del mundo.




1 comentarios:

RAUL dijo...

Y ¿a quién recurro yo ahora, cuando tanto necesito la risa?

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator