BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 20 de septiembre de 2010

ALTA TRAICIÓN



Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

3 comentarios:

MArian dijo...

No amo mi patria, sino todo lo que en ella hay. No amo el sistema , pero sí salvo de él a un montón de buena gente que lo hace más llevadero. No amo esta sociedad, mezquina la mayoría de las veces, pero sí abrazo a todos aquellos que la hacen digna.
Sí amo la vida, porque todos los anteriores me hicieron entender que vale la pena vivir en mi patria, funcionar en este sistema y convivir en esta sociedad. Solo por ellos, es digna la vida.

Anónimo dijo...

Hay veces que no nos damos cuenta de cómo traicionamos lo que debería ser incuestionable. Seríamos mucho más grandes si nos hiciéramos un poco de autocrítica de vez en cuando.

Poeta Rodríguez dijo...

La patria es la madre de todos los vicios: y lo más expeditivo y eficaz para curarse de ella consiste en venderla, en traicionarla: venderla? : por un plato de lentejas o por un Perú, por mucho o por nada : a quién?: al mejor postor: o entregarla, regalo envenenado, a quien nada sabe ni quiere saber de ella: a un rico o a un pobre, a un indiferente, a un enamorado: por el simple, y suficiente, placer de la traición : de liberarse de aquello que nos identifica, que nos define: que nos convierte, sin quererlo, en portavoces de algo : que nos da una etiqueta y nos fabrica una máscara : qué patria? : todas : las del pasado, las del presente, las del futuro : las grandes y las chicas, las poderosas, las miserables : venta en cadena, delito continuado, traición permanente y activa : vender Caldea a Egipto Egipto a Persia Persia a Esparta Esparta a Roma Roma a los Bárbaros los Bárbaros a Bizancio Bizancio al Islam abandonarse al excitante juego de las combinaciones y extraer de cada operación un beneficio cualquiera : económico, físico o espiritual : o, en último término, por pura gratuidad, por la fulgurante satisfacción del acto en sí : traición grave, traición alegre : traición meditada, traición súbita : traición oculta, traición abierta : traición macha, traicion marica : hacer almoneda de todo : historia, creencias, lenguaje : infancia, paisajes, familia : rehusar la identidad, comenzar a cero : Sísifo y, júntamente, Fénix que renace de sus propias cenizas : una dosis de hierba más fuerte que la ordinaria basta : y una cálida, densa, propicia animalidad : Tariq está junto a ti y en sus ojos parece albergar la mirada implacable de un tigre… (Juan Goytisolo, 'Don Julián')

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator