BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







jueves, 6 de noviembre de 2014

CABALLERO BONALD, poeta reconocido e insumiso... y ¡activo!






 José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, o Nacional de Poesía en 2006 entre otros muchos premios, presentó su nueva obra , 'Anatomía poética' (Círculo de Tiza), unos días antes de cumplir 88 años ( 11 de noviembre) ,  un volumen que cuenta con las ilustraciones del pintor José Luis Fajardo.

 El Instituto Cervantes aprovechó para rendirle un homenaje  y él volvió a sorprender con su actitud y su palabra comprometida. Así habla de:


De la memoria: “No existen memorias emparentadas con la pérdida de la inocencia”.

De utopías: “Nunca está de más reiterar que la utopía es una esperanza consecutivamente diferida, una especie de obstinada promesa que se ha ido demorando en virtud de alguna continuidad argumental no precisamente encomiable”.

De la patria: “Patria, palabra triste como termómetro o ascensor', dijo un testigo eminente”.

De la alegría: “La alegría está hecha de un material maleable y el menor roce con la intemperie la desfigura hasta hacerla irreconocible, o la fragmenta en múltiples sucedáneos emparentados con la barbarie”.

De aduladores: “El atributo que mejor define a estos personajes quizá sea el de haber contribuido notablemente la proliferación del ya nutrido censo de mediocres encumbrados".

Del miedo: “Hay miedos contagiosos, miedos de obligado cumplimiento que ponen en circulación los potentados de un turno para controlar las adversidades"

De la realidad: “Nada es ya subalterno: todo retorna una vez más a su matriz. No sin ser deformada puede la realidad exhibir sus enigmas”.






 Confesó que con los años ha tenido la posibilidad de experimentar una nueva noción de la energía: "Cuando me levanto no hablo, pero sí escribo. Y estoy sorprendido y alarmado". Siguió el poeta y narrador hablando de cosas como que la moral y la literatura combinan mal y de los males que asedian a la sociedad, mientras, muy cerca de allí, en la Biblioteca Nacional, ya estaba su retrato para la posteridad.

Esta Anatomía poética es el segundo diálogo entre el escritor y el pintor. Primero en 1986 cuando el poeta comentó unas pinturas del artista en Los personajes de Fajardo; y, ahora, por iniciativa de Juan Cruz que un día les soltó la idea de que se volvieran a juntar. Entonces al poeta se le ocurrió, recuerda Cruz en el prólogo, “escribir otros textos donde la ira se encuentra con la raíz misma del individuo que es, ciudadano abrumado por la hipocresía de un mundo que no le gusta, que le sume en un 'estado de irritación permanente', y a Fajardo le vino a la cabeza toda la fantasmagoría que habita  en su pintura y que tanto se da la mano con el fuego que está en la naturaleza de la poesía humana de Caballero Bonald”.

lunes, 3 de noviembre de 2014

No hay tiempo para la poesía.




No hay soles sangre
durmiendo en aguas marinas
ni vida (de verdad vivida)
en los trescientos ojos
que se cruzan en el pavimento.
No hay tiempo
para la poesía
de la vergüenza
del dolor
de la abulia
del pene en la mano
o de la vagina reseca.
No hay poesía
para el tiempo.
Nunca hubo la palabra adecuada,
justa.
Flaubert, Camus:
Retrasados mentales de la literatura.
Pero me detengo
un poco.
Y hoy ahí hay.
¿Qué?
No sé.
Algo.
Algo.




Harry Bimer publicó el libro de textos híbridos No hay tiempo para la poesía (Buenos Aires, 2011). Pablo Brescia sacó a la luz los libros de cuentos Gente ordinaria (México, 2014), ESC (e-book, Miami, 2013), Fuera de lugar (Perú, 2012; México, 2013) y La apariencia de las cosas (México, 1997). Sus relatos circula en periódicos, revistas y sitios de internet de Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. También participó en antologías como Se habla español (2000) y Pequeñas resistencias (2005). A Harry y a Pablo les hubiera gustado ser futbolista profesional (No. 5) o tenista o baterista/bongosero. Como no pudo, escribe, aunque ahí también está por verse.
No hay tiempo para la poesía. Buenos Aires: Tantalia, 2011.                                                    






 ¡No es verdad! Siempre hay esperanza y siempre hay una palabra que resuena pòr encima de las demás. "Algo. Algo". Y yo sonrío, porque las oigo, lo oigo ...

sábado, 25 de octubre de 2014

POEMA PARA OCTUBRE de Leopoldo De Luis .





La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.
Una rosa ceniza, como un frío
beso crecido en unos muertos labios.
Leve sombra desliza
su palidez de hielo entre mis manos.
Las pupilas alargan sus miradas
como cautivos pájaros.
Octubre otra vez fruto
de este paisaje, este árbol
donde día tras día oscuramente
mi pobre corazón se va quedando.
Vivir es reencontrarse
en todo lo lejano,
ser otra vez aliento en el paisaje
que fue otra vez soñado.
Vivir es ser corteza de este roble
que en hielo y sol el tiempo va quemando.
El mar de la memoria
se enciende, se ilumina, y a su amparo
el corazón revive,
remoza primaveras, sollozando.
La tarde es una rosa vagamente
en la rama desnuda del ocaso.
A la piadosa luz de octubre vuelvo
y entre la tibia cuenca de mis manos
como un niño dormido
mi corazón levanto.
Vivir es retornar a cada Octubre
para sentirse el corazón dorado.
La tarde es una rosa vagamente
ceniza.
Octubre es fruto
otra vez en el árbol.

Leopoldo De Luis

jueves, 9 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014




El escritor francés ha sido galardonado «por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación». Hace dos días, el propio Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su «candidatura» al Premio Nobel de Literatura, que finalmente ha ganado, contra todo pronóstico.

Se trata del triunfo espectacular de una carrera consagrada esencialmente a reescribir algunas de las páginas más oscuras y siniestras de la historia de Francia. El padre de Patrick Modiano fue un personaje oscuro, muy relacionado con traficantes y policías que trabajaron e hicieron grandes negocios vendiendo de casi todo -mercancías, hombres, mujeres- al ejército de ocupación nazi. Modiano hijo nació en 1945. Toda su vida y su obras están marcadas por esa historia paterna.

La madre de Patrick Modiano fue una actriz que comenzó a hacer carrera durante la ocupació nazi y terminó separándose de su marido, para comenzar otras vidas, acompañada, finalmente, de Jean Cau, que había sido secretario personal de Jean Paul Sartre.

Una vida de «exilio interior»

Las complejas relaciones de sus padres condenaron al joven Patrick Modiano a una vida de «exilio interior», errante entre diversos internados, donde siempre fue pasablemente infeliz. La muerte prematura privó al futuro novelista del más íntimo de sus cómplices. Toda la obra de Modiano echa sus raíces en esos problemas íntimos. Y en la geografía parisina de tales catástrofes familiares.

El novelista ha viajado poco. Y toda su vida personal oscila entre dos o tres barrios parisinos. Sus novelas comienzan siempre con la búsqueda de lejanas «raíces» de oscuros personajes perdidos en la historia íntima de seres perdidos y descarriados.

La «contra historia»

Novela tras novelas, Modiano ha escrito una suerte de «contra historia» de varios barrios parisinos, muy marcados por catástrofes históricas. El novelista se «pierde» corriendo tras las sombras de oscuros personajes cuyas ambigüedades hablan de las ambigüedades más atroces de personajes emblemáticos, protagonistas de siniestras historias bien históricas, durante la ocupación, durante la guerra de Argelia, durante las sucesivas crisis de una Francia errante por las oscuras aguas de una grave crisis de identidad.

Patrick Modiano vive desde hace años en un barrio céntrico y acomodado. Hace una vida tranquila y sencilla. Habla poco. Deambula mucho por las librerías de viejo de su barrio. Buena parte de su geografía mítica, en París, coincide con la geografía mítica de dos grandes maestros españoles, Azorín y Pío Baroja.

( Información sacada de ABC de hoy)







Lo que está claro es que el premio Nobel vuelve a ser un desconocido para el gran público, por lo que tendremos que ponernos a leer sus novelas para poder opinar.  Realmente  yo estoy encantada de que me descubran nuevas lecturas. 

domingo, 31 de agosto de 2014

Septiembre: extranjeros en nuestra propia patria. Recordando a Baudelaire.



El extranjero

-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre,
  a tu hermana o a tu hermano?
-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.
-¿A tus amigos?
-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.
-¿A tu patria?
-Ignoro en qué latitud está situada.
-¿A la belleza?
-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.
-¿Al oro?
-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.
-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?
-Quiero a las nubes..., a las nubes que pasan... por allá.... ¡a las nubes
  maravillosas!




El  31 de agosto de 1867 falleció Pierre Baudelaire, poeta, traductor y crítico de arte. Poeta que todavía sigue influyendo con sus Flores del Mal en la poesía contemporánea europea.

Después de un largo  verano de desconexión  vamos poco a poco tomando de nuevo posiciones. Con lentitud pero paso firme es muy agradable redestudiar tu propio terreno, redescubrir tus lugares habituales y reeducarte a los nuevos horarios. Reencontrarse en la rutina, como si fuéramos extranjeros en nuestra propia patria.
Por eso, cuando el único referente es la nube maravillosa que pasa ... por allá ( o por acá... que en definitiva es la misma) recordamos a Baudelaire. Un verdadero lujo.

Bienvenidos a todos, de nuevo a nuestro paseo en verso, que se va desperezando poco a poco.
¡No esperéis grandes cosas!. Aquí somos gentes sencillas y sosegadas, pero expectantes a lo bello.

Feliz septiembre a todos.

miércoles, 4 de junio de 2014

YA ESTÁ LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2014



Bajo el lema ‘Deletrear el mundo’ la feria del Libro de 2014 ha abierto ya sus puertas. Hasta el 15 de mayo podemos pasear por el Retiro, cotillear las casetas, fisgar a los escritores y comprar esas joyitas que estábamos esperando. Pero además este año es especial porque homenajean a dos personas muy queridas: Gabriel García Márquez con la lectura el día 8 de la lectura continuada de Cien años de soledad;   



y al dibujante Quino en los 50 años de la niña más querida de mi infancia: Mafalda. 



 Otros autores como Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén recibirán  homenajes con lecturas de sus obras.
Además las celebritis se pasean y firman por la feria. Siempre hay algún escritor de moda, o famosos como los de Master Chef, y alguna frikada no faltará, pero además de eso habrá escritores por todos conocidos que nos dedicarán un ratillo a los lectores: como Luis Goytisolo, Almudena Grandes, Megan Maxwell, Juan José Millas,  o la escritora estadounidense Maya Banks entre otros. 

y no olvidemos que todos los públicos tienen su espacio. 




Feliz paseo literario a todos en estas mañanas soleadas. 

El escritor irlandés John Banville, de 68 años, ha recibido hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras





Siempre ha destacado por su personaje  Benjamin Black -el pseudónimo que utiliza para escribrir novela negra.

Banville se ha impuesto a otros 23 candidatos, entre los que también sonaban como favoritos el japonés Haruki Murakami y el novelista inglés Ian McEwan. Entre los candidatos también estaban los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer. Sonaba con fuerza su nombre, aunque algunos creíamos que sería Murakami este año el ganador.

Su prosa  "muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", señala el jurado en su acta, que añade que cada creación de Banville "atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano".

Ha sido un gran maestro de novela negra. Nacido en Wexford (Irlanda) en 1945 está considerado como uno de los grandes de la literatura contemporánea y muchos críticos lo definen como "el heredero natural" de Nabokov. Destaca por su humor negro y ya empieza a sonar su nombre para el premio Nobel.



Autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black, su serie protagonizada por Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013), y próximamente será llevada la pequeña pantalla por la BBC.

Su última novela con su nombre real es Antigua luz (Alfaguara, 2012) y bajo su pseudónimo, en La rubia de los ojos negros (Alfaguara, 2014) ha resucitado al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.

ESTE VERANO YA SABEMOS QUÉ AUTOR LEER. 
 
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