2011 ha sido el año que hemos visto los dientes a la crisis. Año de recortes y de apretarse el cinturón. Un año donde aumentó el número de parados hasta llegar a los cinco millones, pero que sin embargo algunos bancos recibieron indemnizaciones millonarias.
Año donde países como Túnez, Egipto, Libia o Siria cambian su futuro político consiguiendo una liberación de esa dictadura que duraba más de 40 años. La Primavera árabe termina con personajes como Bin Laden y Gadafi.
En nuestra casa la banda terrorista ETA cesa definitivamente la violencia y en enero retiraremos las tropas españolas de Afganistan.
A nivel ideológico la conciencia mundial empieza a cambiar con movimientos como el 15 M , que despiertan una sociedad cansada de manipulación, pero no carente de ideas.
También ha sido un año que particularmente me sorprendió por una oleada casi mesiánica en agosto que invadió MAdrid a grito incondicional del Papa actual, donde la capital no escatimó gastos para dar alas a una juventud poseída y anacrónica. Gastos que después fueron ahorrándose en Madrid poco a poco en asuntos de menor importancia como educación o sanidad.
Estuvimos unos meses circulando más despacio para ahorrar combustible, que las cosas estaban muy malitas por la zona árabe, y en el cuerno de África se seguían muriendo de hambre, porque hay cosas que no cambian , aunque cambien los años.
En julio nos sorprendió el robo del Códice Calixtino del S.XII de la Catedral de Santiago de Compostela y todavía la policía sigue investigando. Nos roban nueve siglos de historia, pero la vida continua.
Se nos murieron escritores como Jorge Semprúm, o Ernesto Sábato, aunque éste último con el Premio Cervantes desde hace mucho, y sin conseguir el Nobel.
El Nobel de literatura este año lo obtuvo el sueco Thomas T. Trober y el Cervantes Ana MAría MAtute.
Por cierto, el Príncipe de Asturias recayó en el gran Leonard Cohen.
Un centro emblemático como el Niemeyer de Avilés, preciosidad por los cuatro costados, pierde su nombre tras múltiples polémicas , y se convierte en el Centro cultural avilés en manos del Principado, esperemos que siga siendo un referente cultural con visión internacional.
España se hermanó culturalmente con Rusia, y hemos podido contemplar las maravillas del Hermitage en el Prado durante este 2011.
Como estamos en época de recortes desaparece el Ministerio de Cultura para unirse al de Educación y Deportes con José Ignacio Werth al frente. Por ahora , estoy sin criterio para opinar.
¿ Será 2012 un año mejor?El anus horribilis que se nos plantea da pánico. Muchos somos los que ponemos esperanza en él, aunque las perspectivas no sean demasiado prometedoras. ... O tal vez sí y somos hombres de poca fe.
Se nos presenta un periodo lleno de incertidumbres laborales y económicas. Los recortes en sanidad, educación, administraciones públicas y demás parecen haber venido para quedarse con nosotros. En la empresa privada seguimos mandando gente al paro sin descanso, y para los que ya se quedaron sin curro no tiene pinta de que mejore nada la cosa. Nuestros sueldos, de aquellos que aún los tenemos, se verán mermados de nuevo ( y no nos podemos quejar que al menos nos da para turrón) , ya ha dicho Rajoy que las bajas se sustituirán sólo en un 10 %, ( da igual la necesidad de reemplazo, la pela es pela, total para lo que se hace en el trabajo ...) nuestra calidad de vida seguirá disminuyendo progresivamente pero lo importante es sacar dinero de debajo de las piedras, si es necesario ( ya sabemos que tacita a tacita ...) .Al menos nuestros mayores verán incrementadas las pensiones en un 1%, así contentos ellos irán menos al médico, que ya vale de estar enganchados a los "genéricos" de forma descontrolada.
Hemos cambiado de gobierno, pero no de política. Sin embargo, no debemos preocuparnos porque los bancos siguen haciendo su agosto incluso en estas fechas, los Urdangarines y demás ya se han labrado un futuro holgado en un paraiso fiscal para época de vacas flacas. Desde Whashintong ( que allí se han ido estos días los duques de PAlma) se estarán riendo de todos aquellos que sustituyen el cava por la sidra LA Asturiana , que es más barata y ya se sabe... pasa igual.
Pero no pasa nada, la familia real sigue sonriendo en las felicitaciones navideñas, con Urdangarín incluído, los nuevos ministros ya están trabajando a tope para salvarnos de la hecatombe, Lucía Figar, la secretaria de educación de la Comunidad de MAdrid a punto ha estado de desempeñar el puesto a nivel nacional ( ya hemos visto que capacidad de aguante tiene ) , sólo se lo ha impedido el alumbramiento de su cuarto hijo, ese que irá en un futuro a la escuela privada, se curará en un hospital privado, trabajará en una empresa familiar o similar desempeñando un alto cargo.El futuro bien esperanzador.
Por lo tanto, si observamos el futuro no creo que sea tan malo. En el fondo el 99% de la población nos quejamos de vicio. Al fin hemos puesto la Nación en manos sabias y el futuro promete "esperanza". ( este juego de palabras no ha sido intencionado).
En fin, que ante estos prometedores tiempos venideros os deseo un más que feliz año 2012, (bisiesto, para más inri) que no falten las sonrisas,que son gratis.
NOVELA DEL 36 AL 75
-
* Luis martin tiempo del silencio * de *sebascastaquin*
ULTIMAS TARDES CON TERESA JUAN MARSÉ
LA VERDAD SOPBRE EL CASO SAVOLTA . EDUARDO ...
Hace 4 años
1 comentarios:
Yo también deseo lo mismo, por repetirlo que no quede, a ver si así conjuramos la mala racha. Un abrazo
Publicar un comentario