A Buñuel se le han hecho muchas críticas, pero todo sreconocen hoy que se trata de uno de nuestros grandes del cine español, auque tuviera que ser Mexico el país que lo acogió, y donde él se sintió feliz hasta sus últimos días. Sus obras podrán
gustar más o menos, podrán generar críticas de toda índole, pero su
mirada no se queda en la superficie. Obras como “Las Hurdes”, “Un perro
andaluz”, “La edad de oro”, “Nazarín”, “Viridiana”, “Tristana”, “El” y
muchas otras se han convertido en clásicos no ya del cine español, sino
del cine a nivel mundial.50 años se cumplen ya del estreno de VIRIDIANA, un hito en el cine surrealista español.
“Viridiana” (1961).
Palma de oro en el festival de Cannes está inspirada tanto en una pintura de la Santa Viridiana como en la novela de Pérez Galdos, “Halma”. La música utilizada está constituida por fragmentos del “Mesías” de Haendel, el “Réquiem” de Mozart y de Beethoven.
La ficha técnica y argumento de Viridiana lo tenéis aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Viridiana
“Viridiana” (1961).
Palma de oro en el festival de Cannes está inspirada tanto en una pintura de la Santa Viridiana como en la novela de Pérez Galdos, “Halma”. La música utilizada está constituida por fragmentos del “Mesías” de Haendel, el “Réquiem” de Mozart y de Beethoven.
La ficha técnica y argumento de Viridiana lo tenéis aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Viridiana
Antes de nada, es necesario señalar que Buñuel declaró que no se podía interpretar su obra como una muestra de la inutilidad de la caridad, pero lo que quizás Buñuel desconocía es que la obra de arte una vez acabada se independiza de su creador y mantiene un diálogo independiente con el espectador, el cual es interpelado por la primera; puede que a Buñuel no le gustara esa interpretación, pero que hubiera utilizado
Y
el subconsciente se interpreta, como bien enseña el psicoanálisis y
Freud, elementos no lejanos a Buñuel por su pertenencia al movimiento
surrealista.
En
Viridiana aparecen algunos de los grandes temas de Buñuel, como es la
contraposición entre Dios – hombre, Mundo del espíritu – mundo de la
carne, demarcándose al menos aparentemente, hacia éste último.
“Casi
todos mis personajes sufren un desengaño y luego cambian, sea para bien
o para mal. Es el tema del Quijote, a fin de cuentas. Viridiana es en
cierto modo un Quijote con faldas. Don Quijote defiende a los presos que
llevan a galeras y éstos lo atacan. Viridiana defiende a los mendigos y
ellos también la atacan. Viridiana vuelve a la realidad, acepta el
mundo como es. Un sueño de locura y finalmente el retorno a la razón.
También Don Quijote volvía a la realidad y aceptaba ser sólo Alonso
Quijano”.
(Entrevista con De la Colina y Pérez Turrent).
Mención
aparte merece la famosa escena de la última Cena, principal causa por la que la
película fue prohibida en España. Dejando a parte lo que puede tener de
blasfemo e irreverente y centrándonos en otras cuestiones, lo primero es
señalar que esa famosa escena es una copia del cuadro “La última Cena”
de Leonardo da Vinci, . Por supuesto el meollo de la cuestión es si se
interpreta considerando que es la manera en la que los Apóstoles y el
mismo Cristo son representados por truhanes, y que lejos de constituir
un santo momento, es justamente lo contrario. Pero esto más que
representación es una contraposición, al modo nietzscheano; frente a
Cristo, Zaratustra.
50 años hace ya de esta película y queremos hacer un brindis por este Buñuel,anárquico y extravagante, que formó parte del triángulo mágico junto a Lorca y Dalí en su época de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y que pronto se vio envuelto en los aires del surrealismo .
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