Josefina Aldecoa se ha ido por la puerta pequeña, sin hacer mucho ruido, discreta y elegante como fue en vida. Apenas hacía unos días había sido galardonada con la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, premio que no pudo recoger por su precario estado de salud.
Josefina Aldecoa, pedagoga y escritora, siempre se sintió más cerca de la enseñanza que de otros campos. Tal vez porque ella misma era hija y nieta de maestros y llevaba en la sangre estas inquietudes pedagógicas. Sin embargo, eso no leimpidió producir grnades obras literarias.
Fundadora del Colegio Estilo, este centro, creado en plena dictadura, recogía el testigo de la Institución Libre de Enseñanza. Ya sabemos que la Institución libre de neseñanza es el refernete educativo de la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Casada con el también escritor Ignacio Aldecoa, de quien tomó su apellido, su muerte en 1969, la sumió en un silencio literario que no rompió hasta 1981, con una revisión de una antología de cuentos del propio Aldecoa.
A partir de entonces llegarían sus principales obras: “Los niños de la guerra”, “Porque éramos jóvenes” o “Historia de una maestra”, inspirado en las experiencias de su madre como maestra durante la República.
Con su muerte, a los 85 años, se acaba una gran referente de la buena enseñanza.
Este debería ser un libro de mesilla para todos aquellos que nos dedicamos a este complejo mundo de la enseñanza.
Título: Historia de una maestra
Autora: Josefina Aldecoa
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-846-63-6870-4
Número de páginas: 240
Encuadernación: Bolsillo
PVP: 7,95 €
Madrid 2007
Por su recuerdo.
1 comentarios:
A esas mujeres de antaño, que poco a poco nos van dejando,que con su sabiduría y su buen hacer dieron luz a nuestra alegria.
Que las generaciones venideras aprendan algo de su maestria.
Publicar un comentario