BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







viernes, 9 de septiembre de 2011

VAYA PRINCIPIO DE CURSO.... "EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ..." PARA EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN. TIENE GUASA LA COSA.



Creo pertenecer a un colectivo que suele mantener la calma, incluso en los momentos más complejos. Creo además que como profesionales y adultos sabemos que tocan tiempos difíciles para el trabajo y el bolsillo, pero al menos exijo que se nos tenga en cierta estima intelectual.


Los docentes de Seseña, de Castilla la Mancha y del resto del país que conozco somos personas que nos gusta nuestro trabajo, que no pensamos el tiempo que dedicamos a nuestra profesión y que, sobre todo, pensamos en nuestros alumnos.


Nos ajustamos el cinto con los primeros recortes económicos, y no dijimos nada. Nos ajustamos a los cambios caprichosos que nos vienen desde arriba y nos amoldamos como plastilina, porque creemos en el trabajo y porque somos conscientes de nuestro compromiso. Pero donde no puedo callar es en que nos traten por tontos.


No , no soy una de esas compañeras que me quedo sin trabajo. Por suerte soy funcionaria desde hace años y al menos sé que llegaré a fin de mes. Pero fui interina muchos años y sólo recordar aquellos septiembres me pone los pelos como escarpias. Por eso me solidarizo con todos esos compañeros que irán al paro en estos días. Ahora lo que me quita el sueño es que además de que con todo esto estamos bajando la calidad de la enseñanza sin ningún miramiento por parte de las autoridades , estamos mandando al paro a gran cantidad de compañeros de una forma indecente.


Pertenezco al Equipo Directivo y a golpe de correo electrónico se nos pide que modifiquemos el cupo y que reduzcamos plantilla haciendo juegos malabares. Y los Centros , y los Equipos directivos a la cabeza, muy en contra de nuestras convicciones, nos vemos obligados a desempeñar un doble papel francamente desagradable.


Las cosas se están haciendo mal y muy atropelladas. No se puede mandar a los centros compañeros con nombres y apellidos, y a los pocos días vernos obligados a echarlos por falta de horas lectivas. Es necesaria más previsión. Es necesaria menos improvisación. Creo que no es pedir tanto: un poco de organización y de sentido común. No se puede entrar en el Gobierno autonómico como un elefante en una cacharrería. Pero lo han hecho. Dictan órdenes que después somos otros los que debemos poner cara y sentimiento para llevarlas a cabo. No es justo.


También acepto eso. A los equipos directivos nos tocan esas cosas. Va en el cargo.


Pero lo que no puedo aceptar , repito, es que se nos trate de tontos. El Consejero de educación Marcial Marín presenta hoy el nuevo curso escolar y afirma " : "Estamos ante el mejor inicio de curso escolar de la historia de Castilla-La Mancha, habrá más profesores, más interinos y más centros que en el pasado curso. Con estos datos, "Cospedal ha querido dejar claro que apuesta por la Educación, con mayúsculas" ( sólo tenemos que leer hoy en el portal de educación de C-Mancha) .


Señor Consejero, Usted bien sabe que estamos mandando a su casa a todos los compañeros interinos. Si quiere datos sólo en nuestro centro son 4.5 profesores los que se deben ir. Eso en un centro pequeño , y eso sólo hasta la fecha. Creo que el número es significativo, si pensamos que en total éramos 52 profesores, no??
Además, señor Consejero, afirmar que será el mejor comienzo de curso cuando se preven huelgas indefinidas, movilizaciones, profesores dando horas de otra especialidad, muchos menos apoyos a los niños que lo necesiten, mayor ratio en las clases, menor formación para los profesores porque se suprimen los CEPS ( AHHH; disculpe que hoy a las 3 de la tarde han decidido qeu sí los mantienen, perdone , perdone, lo había olvidado, como ayer anunciaron lo contrario!!!!!!!)... hombre, señor Marín, un poquito de por favor, ¿ no le parece??? Por favor, al menos... no haga esas declaraciones.

No comparto lo que están haciendo, pero seguimos trabajando lo mejor posible para desempeñar el trabajo estos días con la máxima dignidad posible, que no puede ser mucha, pero al menos me gustaría menos demagogía, menos mentiras.


Dignidad, un poco de dignidad. Es eso tan difícil????

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Marian, con todos mis respetos, en "el cargo" también va la opción de dimitir cuando las órdenes que se os dan no entran dentro de los cauces de la justicia, el respeto hacia nuestro trabajo o el sentido común.

Un cargo supone asumir responsabilidades y obligaciones, pero también otorga el poder de cambiar lo que no está bien. Aceptáis lo primero, pero no estáis dispuestos a utilizar lo segundo. Correríais el riesgo de perder "el cargo" y eso sería un precio demasiado alto para pagar. Posiblemente tengáis razón y la salud del sistema educativo público no merezca semejante sacrificio.

Agradezco tus palabras de solidaridad, pero creo que este despropósito no se arregla con palabras bonitas. Posiblemente no se arregle con nada. Pero si algo puede intentarse estoy convencida que necesita de ACTOS contundentes y firmes. Estar dispuesto a llevarlos a cabo entra dentro de las convicciones de cada uno como persona. Porque ahí es a donde debéis mirar desde las alturas de vuestro "cargo". Detrás de cada cargo hay antes un docente y un compañero, pero antes hay una persona. Eso es lo primero y lo más importante.

Un saludo.

Daniel dijo...

No creo que eso arreglase nada. Las cosas se cambian mejor desde dentro, y tampoco iba a resultar nada de que un par de cargos directivos sueltos y particulares se desprendiesen de su puesto como si fuesen mártires cuando la mayoría no lo hará. Y no lo harán, ya te lo aseguro yo, porque no está la situación para dejar de llevar un sueldo a casa y menos cuando se es pilar base de una familia y de ti y de tu trabajo depende el devenir y el estado de tus hijos y de tus familiares.

¿Quién eres tú para criticar la actuación de Marian? Desde el anonimato las críticas son muy seguras y admiten poca represaria. ¿Pretendes que deje de llevar un sueldo para ayudar a sobrevivir a su familia? ¿Pretendes que abandone el centro y ofrezca aún más incertidumbre a este caos? ¿Pretendes su "solidaridad" al volcarse en las listas del paro? ¿Pretendes que deje un cargo desde donde de verdad puede ayudar en lo que es el campo y aportar lo suyo a mantener y llevar adelante el centro? ¿Pretendes que la manera de arreglar la educación pública sea descabezando todas las directivas de los centros, cuando todas estas medidas abogan por el auge de la privada en detrimiento de la pública? ¿Pretendes que los profesores que siguen dando clase, que son los que pueden enseñar y que son los que pueden hacer empatizar a los alumnos con su causa, pierdan su puesto y entreguen a esos mismos alumnos como carnaza a las pretensiones de los que llevan a cabo estas medidas? ¿Pretendes que se dividan y se desliguen todos los afectados cuando deben dar un frente unido y tirar de donde más puedan y, sobretodo, deban?

¿De quién son las palabras bonitas e impactantes y de quién son de verdad los actos? Marian está día a día al pie del cañón, luchando siempre, y digo siempre, y siempre, por llevar bien y llevar lo más adelante posible el centro. Te aseguro que ella es una de las que más tira del carro por sacar adelante las Salinas, si no la que más, y tú no tienes ni derecho ni cara para decir lo contrario.

Un Saludo.
Daniel Herrán.
Y Marian, sabes que estamos contigo.

MArian dijo...

Gracias Daniel por tus palabras de apoyo. Es de agradecer enormemente tu capacidad de reflexión en una situación como ésta. Pero quizá hay algún matiz de "anónimo" que desde tu perspectiva de alumno se te escapa. Siempre he pensado que la crítica constructiva es muy positiva, y en este caso quizá la de "anónimo" sea una de ella.
Es cierto que si todos los equipos directivos nos negáramos a hacer el trabajo presentando la dimisión podría conseguirse paralizar esto por unos días. Quizá sea la manera de que recapaciten para no hacer las barbaridades que están haciendo , tanto en el fondo como en la forma. Es una opción. Y tan válida como otra. Sim embargo, también creo que las decisiones son firmes, y las medidas anunciadas las llevarán a cabo.
No quiero perpetuarme en el cargo,me gusta mucho la docencia y la tiza como para olvidarla por el trabajo administrativo. Sin embargo, ahora, una vez aquí y por el tiempo correspondiente quiero seguir siendo consecuente con mi conciencia, con mi equipo, con mi trabajo y con mis hijos. Es difícil elegir correctamente, pero intentaremos, el equipo entero porque no soy una individualidad, (formo parte consensuada de un proyecto para cuatro años), luchar por conseguir realmente algo desde nuestra postura. Queremos luchar por mantener los planes de mejora lo que supone puestos de trabajo y desdobles en las aulas, optatividad como un derecho de los alumnos, atención a la diversidad y muchas cosas más.
Quizá esté todo perdido, pero un equipo directivo que apoye a sus compañeros también puede hacer algo. Al menos así lo creo y creo que el claustro percibe nuestro apoyo.

Agradezco a mi vieja compañera que firma como "anónimo" su comentario y puedo asegurarte que me ha hecho pensar mucho. Ójala corran tiempos mejores.
Daniel, eternas gracias por el apoyo.

Daniel dijo...

No creo que una renuncia colectiva por parte de las directivas lograse demasiado, además de que no veo factible que esto se realizase. El propósito de estas medidas es el expoliar la educación pública con milongas de recorte económico y austeridad en tiempos de necesidad. El descabezamiento de las directivas facilitaría las cosas, si se cree lo contrario es que no se ha aprendido lo bastante de cómo se tergiversa en la opinión pública todo lo que sucede y todas las protestas para darles apariencias totalmente distintas.

Indistintamente, esta persona no tiene derecho ni razón para instarte a abandonar un cargo por una motivación política cuando la repercusión y el efecto que se buscaría necesitaría de esa acción generalizada y no se va a haber, cuando de ti depende en gran medida el centro y sus alumnos y cuando también depende tu familia de tu sustento.

Un Saludo.
Daniel Herrán

Anónimo dijo...

Parece que he provocado más agitación de la que pretendía. Así que creo que me toca intervenir y presentar mis disculpas a los que se hayan sentido atacados de una u otra forma.

Mi intención no era instar a nadie a dejar el cargo. Como tú dices, Daniel, no tengo derecho ni razón para hacerlo. Eso no significa que no tenga razones para creer que se trataría de una de las medidas que más presión podrían hacer, pero eso es sólo una opinión. Y no te preocupes, Daniel, que ningún profesor fijo, por mucho que dimita de su cargo, va a ir al paro. Lo único que pasaría es que dejaría de ser director o jefe de estudios y se dedicaría sólo a la docencia.

Tampoco pretendía criticar la pasividad de los equipos directivos, creo que muchos se están moviendo (incluso alguno ha optado por la dimisión); y no sólo por apoyar a los compañeros que se van al paro, sino sobre todo por defender su trabajo y el sistema de educación público en el que todos creemos y que tan brutalmente está siendo atacado. No dudo en absoluto de que en Las Salinas lo estén haciendo. Supongo que Vidal habrá puesto a todo el mundo a andar en este sentido, con lo reivindicativo que es.

Mi intención era llamar la atención sobre el discurso de Marian. No es lógico que alguien se queje por tener que soportar una situación que va en contra de sus convicciones cuando está en su mano no soportarla. Y el hecho de quejarse públicamente no deja de ser más que un brindis al sol. Pretendía que es fuese mi único mensaje.

Lo que dices del anonimato, Daniel, tengo que darte parcialmente la razón. El mensaje iba destinado a Marian y tengo la absoluta certeza de que no soy “anónimo” para ella.

Por último decirte, Daniel, que te honra mucho la defensa que haces de Marian y tu preocupación por todo lo que está pasando. Dejas en muy buen lugar el compromiso que, como alumnos, tenéis con el sistema educativo.

A Miguel Ángel no me cansaré nunca de decirle gracias eternas.

Tengo también en consideración el apoyo de Marian y me complace enormemente saber que, como mínimo, he contribuido a alguna reflexión sobre el tema. Lo único que quiero añadir, aprovechando este mensaje, es que me duele muchísimo la poca consideración que los equipos directivos en general estáis mostrando por mi materia. Sabéis que ya está bajo mínimos y que sólo nos queda la opción del tiempo parcial. Es primordial defender la especialización en todas las materias, pero en este caso debéis ser conscientes de que, poniendo a cualquier profesor no especialista a impartirla de cualquier manera, estáis contribuyendo, sabedlo bien, a su extinción cercana.

MArian dijo...

Bueno, creo que ya es cuestión de ir zanjando este tema. En mi reflexión en alto, en ese "brindis al sol" quería simplemente quejarme de una situación. Creo que estoy en mi derecho y en el sitio apropiado.

CAda situación es compleja y este papel que en este momento tengo no es fácil. Nada más. Como muy bien sé que no es fácil el de otros muchos que ahora dejan de trabajan. Creo que también hablo de mis años de interina donde sufrí lo mío. Nadie pasó de puntillas por la vida. Al menos yo no. Os deseo muchísima suerte en las siguientes adjudicaciones, y lo digo con franqueza.

Daniel, lleva razón anónimo al decir que los que tenemos la plaza fija no nos iríamos al paro, seguiriamos como docentes y ya está. En ese sentido tenemos más margen de maniobra. Cierto.

Por lo demás, agradezco la polémica que se plantea, pero como bien dice Miguel Ángel que Sartre nos guíe.

Un par de cosillas sí que quería señalar a anónimo (cuando quieras puedes firmar sin problema, aquí ya te dije que serás siempre bien recibida) : el espíritu emprendedor de las Salinas es harto conocido sin necesidad de que nos movilice nadie. Todos , los nuevos y los menos nuevos llevamos sangre guerrerilla en las venas, y se está viendo claramente con los nuevos de este año también. Y por otro lado, no creo que seamos los que hacemos el cupo los que no sacamos las parciales de música: son las cifras, es la matemática pura ( con 3 horas no puedes sacar una parcial), es la elección de los alumnos que eligen entre taller de tecnología, taller de plástica y taller de música, el nuevo currículo ya os machacó mucho también... Siempre defenderé la libertad de elección en la optatividad. Por lo tanto, los condicionantes externos son muchos y no es capricho de unos pocos. Te creo muy inteligente para que no hagas lecturas partidistas, de verdad.
Por lo demás, creo que va tocando dar fin a este tema. Confiemos en que todos consigamos un trabajo en estos días y que los tiempos vengan lo menos revueltos posibles porque lso que nos mandan comiencen a tener algo de sensatez . Por pedir que no quede.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

ME LLAMO JAIME

 
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