BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







domingo, 19 de septiembre de 2010

HOMENAJE A LABORDETA



La figura de José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935), profesor, músico, poeta, andarín de los caminos, actor, político, sabio de recorrer el tiempo y de palpar a la gente, representa, resume y resalta, a la vez, la imagen más auténtica de la vida y cultura de Aragón, desde Joaquín Costa hasta el Ebro. Fundador de la revista Andalán –con el entrañable profesor Eloy Fernández Clemente-, semanario que ejerció de notario de la transición democrática en Aragón. Ha recorrido el mundo cantando a la gente, recordando que sin libertad no hay respiración, advirtiendo de las desigualdades, gritando a los que no quieren oír. Todo, sin esconderse, con esa su bondad, pero con la suficiente mala buena leche. De 2000 a 2008, fue el diputado más querido, cuestión que no sé cómo se mide, pero que no haría falta medir, porque Labordeta se hizo querer incluso por sus contrincantes.
Labordeta también es muy recordado por el programa de televisión "Un país en la mochila", emitido en TVE, una serie documental en la que realizaba recorridos por la España rural.

Tras serle diagnosticada su enfermedad, que le tuvo postrado en la última etapa de su vida, Labordeta escribió "Regular, gracias a Dios", donde recordaba su infancia durante la Guerra Civil, su experiencia como cantautor durante la dictadura franquista y ofrecía una reflexión sobre el cáncer.

A finales de julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, al considerarlo "uno de los principales referentes de la cultura aragonesa por su compromiso con la educación y la cultura".

1 comentarios:

MArian dijo...

Juan Antonio Labordeta es un referente para todos aquellos que ya vamos teniendo unos añitos.
Conocido por su buena mala leche y por sus exabructos, también ha demostrado ser siempre una persona íntegra.
Su poesía, llevada a canción por él mismo con su guitarra nos deja huellas de la transición española.
Desde aquí le deseamos que siga cantando a la luna en las noches estrelladas y que se lleve una chaquetita en su mochila, porque las noches, aunque estrelladas, siempre son frescas en su querido Aragón.

 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator