Desde Oliver Twist o David Copperfield hasta Casa desolada,
todas sus obras, en su mayoría ambientadas en Londres, denuncian la
corrupción e hipocresía de las instituciones británicas del siglo XIX,
y, mientras los necesitados merecen su compasión, es evidente su
hostilidad hacia los ricos.
.Con su feroz denuncia de las desigualdades sociales y una gran defensa de los pobres, este escritor británico fue la conciencia de la Inglaterra victoriana.Nació en el seno de una familia de clase media-baja el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (sur de Inglaterra) ,en un momento donde Inglaterra atravesaba duros cambios, cuando empezó la industrialización y miles de personas emigraron a la capital, donde vivían en condiciones paupérrimas. Él mismo sufrió en sus carnes esta pobreza, ya que trabajó desde los 12 años en una fábrica de betún, mientras su padre era encarcelado por deudas.
Dickens fue un activista social tanto en su obra como en su vida, en la que promovió diversas campañas para mejorar la educación y la sanidad de los pobres y fundó un centro para mujeres marginadas en colaboración con la millonaria filántropa Angela Burdett-Coutts. De religión protestante, liberal y progresista, fue un reformista interesado por las revoluciones como la francesa de 1789, que abordó en Historia de dos ciudades.
Con todo, Dickens, considerado por muchos académicos como el mejor escritor británico del siglo XIX, influyó en muchos de sus contemporáneos, como los rusos Tolstói y Dostoievski, y su obra continúa inspirando a escritores actuales como Salman Rushdie o Martin Amis.
Aunque Dickens arremetió sin piedad contra las instituciones británicas, desde la Justicia hasta la educación o el sistema de prisiones, lo hizo sin enemistarse con nadie, creando escuela.
Dickens, una denuncia social, una conciencia actual.
Hoy se cumplen 200 años de su nacimiento.
El departamento de inglés me ha propuesto este versión sobre la vida de Dickens. Además de ilustrarnos en su conocimiento practicamos un poco la lengua que este escritor utilizó con gran maestría. Esperamos que os guste.
( Agradecimientos enormes a MAriló.)
"Cada fracaso enseña al hombre algo que debía aprender" Charles Dickens
"Cada fracaso enseña al hombre algo que debía aprender" Charles Dickens
3 comentarios:
http://nuestrasclases.blogspot.com/search/label/photopeach
#Dickens12
http://www.elmundo.es/especiales/2012/cultura/dickens/londres.html
Gracias por los enlaces: son estupendos.
Saludos
MArian
Publicar un comentario