Berceo escribe sobre una tradición colectiva, sobre un ámbito común de milagros marianos que se recogen en diversos códices y manuscrito. El orgullo del Mester de Clerecía responde a un préstamo no al mérito personal. Es evidente que Berceo llena de creatividad, de talento y de inmediatez, historias que sus antecedentes tratan casi como un relato notarial. Pero no estoy hablando aquí del talento de Berceo, sino del mundo en el que el saber es un tesoro colectivo y el talento individual una gracia otorgada por el Señor. Escribir significa cumplir una misión, ayudado por fuerzas ajenas. ... Al cantar a la Virgen como intermediaria se establece un mundo en el que cualquier hecho es una glosa, un reflejo del poder divino y se fijan así los límites del ser humano y de la escritura. Si hoy nos resulta extraña la calidad moral de los devotos de la virgen, más extraña nos parece incluso la arbitrariedad de las decisiones celestiales que apoyan la salvación de los pecadores frente a los derechos del diablo. Mas que una moral subjetiva, en la que cuentan , los antecedentes penales, nos encontramos con el poder feudal de un Señor que presta amparo a sus siervos, débiles y pecadores en sí mismos.
1 comentarios:
Luis García Montero además de poeta es profesor de literatura y ha publicado numerosas obras de crítica literaria. Una de ellas es "EL sexto día. Historia íntima de la poesía" donde se recogen varios artículos sobre autores concretos de la historia de la literatura española. Uno de estos artículos nos ofrece un interesante análisis de Los Milagos de Ntra. Sra. de Gonzalo de Berceo. Reproduzco aquí un fragmento intersante no sólo para comprender la obra de Berceo sino también la mentalidad del hombre medieval. En esta sección se irán publicando artículos relacionados con la obra ensayística de Montero que podéis comentar.
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