BIENVENIDOS A ESTE RINCÓN POÉTICO

"Porque se tiene conciencia de la inutilidad de tantas cosas a veces uno se sienta tranquilamente a la sombra de un árbol- en verano- y se calla". A. González.



En esa tranquilidad os invito a acompañarme en este paseo literario que todos juntos vamos creando.







lunes, 30 de abril de 2012

SE DESPIDE ABRIL. Fernando Joaquín López Guisado


Llueve en la terraza sobre las plantas que apagó el invierno. 
No resucitarán romero, lavanda, ni flor de incienso;
fosilizados para residuos en sus ataúdes de plástico: 
estatuas celebrando un verano reescrito por la memoria.
El agua, 
intensa, insistente,
limpia el barro amasado con tierra que derramó el viento. 
Arrastra las marchitas hojas abandonadas. Asea los cercos
de la inmovilidad, del óxido y, más abajo, cae sobre la calle,
sobre las plásticas pistas deportivas,
las lonas protectoras de las piscinas,
y las tejas monótonas de los chalets 
que persiguen conquistar, ansiosos, 
el escaso verdor que le resta al horizonte. 
Pero, en una esquina del balcón, las gotas 
también han despertado al jazmín:
sólo él ha sobrevivido; frágil e impasible,
heredero de una nueva primavera
que nadie conseguirá detener. 

Pertenece a No quedan balas de Fernando Joaquín López Guisando


Este poema es, en mi opinión, perfecto para despedir este abril lluvioso y frío que nos ha acompañado este año. Este abril lleno de desconcierto y de zozobra. Este abril que ha pretendido estar invadido por el desánimo. 
Pero, en una esquina del balcón ha despertado el jazmín. Que nadie se olvide de este brote, porque frágil e impasible nos irá despertando a la primavera. Sí. LA necesitamos.  Y ahí está. 


Fernando es un poeta que yo he descubierto por su fantástico blog  
http://buenasnochesnuevaorleans.blogspot.com/  
y que recomiendo a todos. Sus poemas son muy prometedores y su pluma ácida de la sociedad actual es digna de mención. 
Le agradezco desde aquí el que me haya permitido colgar su poema ( también él lo tiene puesto hoy en su blog) y para mí es todo un honor  poder compartirlo con todos aquellos que quieran disfrutar de sus versos. 
Mil gracias a  Fernando y un prometedor mayo a todos. En breve el jazmín soltará su aroma. 

ERNESTO SÁBATO, IN MEMORIAM.

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse" 
Ernesto Sábato. 


Así el autor argentino de  El Túnel  nos dejó exactamente hace un año. Un 30 de abril de 2011. Abril siempre quiso tener a los suyos.

sábado, 28 de abril de 2012

TWITTEANDO



Un twitter muy tonto que he recibido :


" Cuando alguien cierra un libro bruscamente, se produce una corriente literaria". 

( me ha parecido simplemente fantástico).

martes, 24 de abril de 2012

JOSÉ BERGAMÍN



"La novela nace del desengaño, la poesía de la desesperación" 
José Bergamín

lunes, 23 de abril de 2012

NICANOR PARRA RECIBE EL PREMIO CERVANTES ESTE 23 DE ABRIL , DÍA DEL LIBRO.

Hasta luego

Ha llegado la hora de retirarse
Estoy agradecido de todos
Tanto de los amigos complacientes
Como de los enemigos frenéticos
¡Inolvidables personajes sagrados!

Miserable de mí
Si no hubiera logrado granjearme
La antipatía casi general:
¡Salve perros felices
Que salieron a ladrarme al camino!
Me despido de ustedes
Con la mayor alegría del mundo.

Gracias, de nuevo, gracias
Reconozco que se me caen las lágrimas
Volveremos a vernos
En el mar, en la tierra donde sea.
Pórtense bien, escriban
Sigan haciendo pan
Continúen tejiendo telarañas
Les deseo toda clase de parabienes:
Entre los cucuruchos
De esos árboles que llamamos cipreses
Los espero con dientes y muelas.
Nicanor Parra

El príncipe Felipe, en ausencia de su padre el rey,  ha entregado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares este mediodía a Cristóbal Ugarte Parra, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes: El poeta chileno Nicanor Parra no pudo viajar a España para recibir es premio por su avanzada edad y por su miedo a los aviones. A sus 97 años  recibe el máximo galardón de las letras en castellano.En su silla aparecía una máquina de escribir que N.Parra ha querido legar al Instituto Cervantes y con la que ha escrito muchas de sus poesías. 

Nicanor Parra es una muestra clara de la palabra hecha poesía.

domingo, 22 de abril de 2012

MARK TWAIN , SOBREVOLANDO LA TIERRA


 


"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa" 
 Mark Twain

  ( ¡cuánta verdad!!!!!!)




 Mark Twain ( 1835-1910). El escritor estadounidense de las famosas Aventuras de  Huckleberry Finn, (1884)  o de Las aventuras de Tom Sawer nació durante una de las visitas del cometa Halley a la Tierra y él mismo predijo que se iría con él. Así un 21 de abril de 1910 moría a las 6 de la tarde de un ataque al corazón, a sus 74 años de edad, el día antes del retorno del cometa a la Tierra.

jueves, 19 de abril de 2012

BRAM STOKER EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

Abraham Stoker (8 noviembre 1847, 20 abril 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897) y su pseudónimo: Bram Stoker.

Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían.

En 1878, Stoker se casó con  Florence, una antigua novia de su amigoOscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.


Casi siempre escribía de noche, y comenzó a especializarse en los relatos de terror. Abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario. Stoker fue un auténtico esclavo de Irving: hacía todo lo que éste le pedía, y lo llevó a los lugares más soterrados de Europa , como los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo Stoker la  sífils  que después lo mataría. Cuando murió Irving en 1905 ,  no dejó a Stoker nada  pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral. Después cde algunos libros en 1897 escribe su más famosa obra Drácula. Perteneció a la sociedad secreta Golden Dawn en la que se reunían varios escritores famosos como  Yeats  para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia y el hermetismo. 
Bram Stoker moriría a causa de la sífilis, el 20 DE ABRIL DE 1912 , a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres, y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a un rincón de la habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoi", palabra que en rumano significa "bruja" "espíritu"   maligno y que él entendía también como " vampiro" , el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.
Si queréis saber saber algo má sobre la novela podéis ver la reseña del CLUB DE LECTURA donde le dedicamos un espacio en esta fecha.



Su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la del vampiro "Drácula" (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" .

100 años después de su muerte lo recordamos en este Rincón.

domingo, 15 de abril de 2012

15 ABRIL, DÍA LITERARIO POR MÉRITOS PROPIOS

Un día como hoy de 1938 falleció el poeta peruano César Vallejo .

"Esta tarde llueve como nunca
y no tengo ganas de vivir, corazón, "
C.Vallejo




Un día como hoy nació el escritor estadounidense  Henry James.

"Hay tres cosas importantes en la vida: la primera: ser amable, la segunda: serlo siempre, y la tercera: no dejar de serlo. "H.James





Un día como hoy fallecía el escritor francés Jean Paul Sartre, seleccionado en 1964 para el Premio Nobel  de Literatura y lo rechazó.
" Ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que se hace"J.P. Sartre


PREMIO LIEBSTER



Este blog quiere dar las gracias por haber recibido el premio Liebster ( término que significa "preferido" en alemán) por parte de el ballet de las palabras.( blog de gran calidad), y el blog buenas noches Nueva Orleans ( con enorme potencial literario)



Este premio tiene como fin reconocer la valía de pequeños y desconocidos blogs .Quienes lo reciben están obligados a hacer lo siguiente:

1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que se lo ha otorgado.
2.- Premiar a sus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de doscientos seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.

Por lo tanto me pongo manos a la obra:
Reconozco que los bloggueros somos seguidores de muchos blogs, pero entre mis "preferidos" tengo que destacar los cinco siguientes:

El ballet de las palabras : no es por devolver el favor, pero considero una gran labor la que Patry hace diarimente donde nos presenta realidades desde difierentes puntos de vista, acompañada con una cita ilustrativa del día. Demuestra diarimente un gran tesón.
Buenas noches nueva Orleáns : blog del poeta Fernando López que con gran maestría hace un "estudio diagnóstico" de la realidad del momento. Además de regalarnos sus poemas, de gran calidad literaria. LLegará lejos como poeta.
Bibloranca: blog de educación donde se reconoce desde el primer momento la entrega de su autora y su gran compromiso con la educación. Sus alumnos deben estar encantados con ella.
En ocasiones...leo libros: blog sobre la enseñanza de lengua y literatura donde podemos disfrutar con un buen libro clásico a la vez que valorar el mundo educativo comprtiendo diferentes prácticas docentes con los aumnos. Y todo esto con la que está cayendo en educación.
Convoy88: blog sugerente que nos invita a viajar sin prisa pero sin pausa por los más extraños rincones del ser humano. Reconozco que soy viajera frecuente de este convoy impredecible.
Mucha suerte a todos!!!!!



INSOMNIO DEL POETA MIGUEL ÁNGEL CURIEL. III ENCUENTRO LITERARIO EN EL IES LAS SALINAS.



La poesía es un acto de comunicación, y acaso de los más verdaderos y primarios, digamos también un acto de comunicación voluntaria.

Los poemas serían los corazones del lenguaje, los ojos del lenguaje. Yo busco la nada, mis palabras querrían atravesar la nada. ¡Dios! eso sería una gra experiencia.
Miguel Ángel Curiel






INSOMNIO

DE noche, un ángel de aire

protege con las manos la llama,

la palabra que ha brotado.


De día, la oca al sol come las bolas de papel,

se come el horror vacui,

al muñeco de pan...


Por el camino de la noche nos alcanza el día,

y detenidos vemos pasar

a esos viajeros sin sombra.

¡Viajeros del silencio!.




El día 23 de abril MIGUEL ÁNGEL CURIEL , Premio Adonais de poesía entre otros galardones, y destacado también por sus grabados,  nos visitará el 23 de abril en el IES Las Salinas para disfrutar con los alumnos de 3º ESO de sus trabajos.  Ya en el blog de NUESTRO CENTRO colgaremos todo aquello que se desarrolle en ese encuentro literario, que estamos esperando con  impaciencia. 

En este Rincón disfrutaremos de varios poemas suyos. Espero que os gusten!!!!!

sábado, 14 de abril de 2012

23 de abril: III ENCUENTRO LITERARIO EN LAS SALINAS.

Como ya es tradición en nuestro centro , por el mes de abril celebramos un encuentro literario ocn poetas de gran prestigio en el ámbito nacional. Este año el elegido ha sido MIGUEL ÁNGEL CURIEL, premio adonais y una ve las voces más importantes en lal lírica española. 
El 23 de abril estará en nuestro centro para compartir con los aalumnos de 3º ESO sus poemas, sus vivencias y , en definitiva , sus sueños.
 Aquí os dejamos un poema suyo y , ya sabéis, en el RINCÓN POÉTICO, irán apareciendo  diferentes poemas a lo largo de estos días. 


MURMULLOS

ESCUCHA el murmullo del silencio en las aguas
encenegadas que van aliviándose por un
pequeño salto.

Así, también, nosotros vamos aliviándonos de
la pesadez de ser, hablándonos en voz
muy queda.


Abril, 2012

Miguel Ángel Curiel Nuñez ( Alemania 1966)
poeta y narrador, es español, aunque nació en Alemania, hacia donde habían emigrado sus padres, originarios de Cáceres; con un año de edad su familia se trasladó a  Talavera de la Reina , provincia de Toledo, donde transcurrió su infancia y la mayor parte de su juventud. Hizo estudios de Geografía e Historia en Madrid. Viajero impenitente, ha estado en Potiers, Saarbrucken, Nuremberg y Florencia y en su juventud militó activamente en política; también fue cantautor. En la actualidad reside en Lugo. Influido por la lírica de Holan y Paul Celan, su idea de la poesía, de raíz elegíaca y fuertemente romántica, pero de una gran vitalidad y riqueza metafórica en el estilo del surrealismo e ilustrada por referentes de un gran cultura poética, apuesta por el fragmentarismo y una compleja teoría del conocimiento a través de una nostalgia que remueve los más profundos dolores. Son sus temas esenciales la muerte y el paso del tiempo. Ha ganado una gran cantidad de premios literarios menores, y también el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, el premio Tomás Salvador, el Mariano Zurita Ciudad de Palencia dos veces, los premios La Fragua y Pastora Marcela; ha sido asimismo accésit del premio Adonais (2001), Premio Esquío 2006 por Un libro difícil, Ciudad de Móstoles por Piedras, Ciudad de Toledo por Travesía, Ciudad de Mérida por Diario de la luz y Eladio Cabañero.

miércoles, 11 de abril de 2012

10 AÑOS YA SIN JOSÉ HIERRO, PERO NO SIN SU POESÍA.



EL MUERTO
Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca.
Yo lo veo muy claro en mi noche completa.
Me costó muchos siglos de muerte poder comprenderlo,
muchos siglos de olvido y de sombra constante,
muchos siglos de darle mi cuerpo extinguido
a la yerba que encima de mí balancea su fresca verdura.
Ahora el aire, allá arriba, más alto que el suelo que pisan los vivos
será azul. Temblará estremecido, rompiéndose,
desgarrado su vidrio oloroso por claras campanas,
por el curvo volar de gorriones,
por las flores doradas y blancas de esencias frutales.
(Yo una vez hice un ramo con ellas.
Puede ser que después arrojara las flores al agua,
puede ser que le diera las flores a un niño pequeño,
que llenara de flores alguna cabeza que ya no recuerdo,
que a mi madre llevara las flores;
yo querría poner primavera en sus manos.)
¡Será ya primavera allá arriba!
Pero yo que he sentido una vez en mis manos temblar la alegría
no podré morir nunca.
Pero yo que he tocado  una vez las agudas agujas del pino
no podré morir nunca.
Morirán los que nunca jamás sorprendieron
aquel vago pasar de la loca alegría.
Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos
no podré morir nunca.
Aunque muera mi cuerpo, y no quede memoria de mí.
José Hierro, 1947


Este año se cumple el 90 aniversario del nacimiento de José Hierro y el décimo de su fallecimiento. El Centro de Poesía José Hierro de Getafe realizará durante todo el año una serie de actos conmemorativos en su honor. Hoy se ha conocido el porgrama de actividaes que se desarrollarán a lo largo del año y que  posteriormente será publicado en la página web de la sede de Getafe.
José Hierro pertenece a la primera generación de los años 50, junto a Caballero Bonal, Ángel Valente o Ángel González. Nacido y fallecido en Madrid, sin embargo la mayor parte de su vida transcurrió en Cantabria. Encarcelado durante cinco años por ayudar a su padre, preso político, tras la Guerra Civil, sobrevivió con trabajos alejados de su vocación artística, ya clarísima: fundó y dirigió varias revistas, participó en tertulias literarias...
Pero, sobre todo, escribió y pintó. Fue elegido miembro de la RAE, aunque no le dio tiempo a leer su discurso de ingreso. Entre sus premios se cuentan el Adonais (1947), Nacional de Poesía (1953 y 1999), de la Crítica (1958 y 1965), Príncipe de Asturias de las Letras (1981), Nacional de las Letras Españolas (1990), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995) y Cervantes (1998). Y entre sus obras, por supuesto, destacamos Alegría (1947), Quinta del 42 (1952), Libro de las alucinaciones (1964) y Cuaderno de Nueva York (1998), el mayor superventas de la poesía española reciente.
En este año conmemorativo se espera publicar un libro con sus dibujos.
Un poeta, una vida. Sus poesías, mil vidas.

lunes, 9 de abril de 2012

NUEVO SONETO A HELENA ( NERUDA)


Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),
te acordarás de aquellos versos que yo decía.
Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,
los últimos retoños de tu vida vacía…

Yo estaré tan lejano que tus manos de cera
ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas.
Comprenderás que puede nevar en primavera
y que en la primavera las nieves son más crudas.

Yo estaré tan lejano que el amor y la pena

que antes vacié en tu vida como un ánfora plena

estarán condenados a morir en mis manos…

Y será tarde porque se fue mi adolescencia,
tarde porque las flores una vez dan esencia
y porque aunque me llames yo estaré tan lejano…
Neruda se inspiró en un poema precioso del poeta francés del renacimiento Pierre de Ronsard (1524-1585), al que cita, como un homenaje, en el primer verso. Lo titula “Nuevo soneto a Helena” porque el original de Ronsard se llama “Soneto para Helena”. Este es su primer cuarteto:
Cuando seas muy vieja, de noche, a la luz de una vela,

sentada junto a la lumbre, devanando e hilando,

dirás, cantando mis versos, maravillada:
“¡Me los escribió Ronsard cuando yo aún era hermosa!”

Y en estos días nevados que mejor que seguir las palabras de la caminante Carmela que ya nos recordó en otra entrada que "puede nevar en primavera". 
Carpe Diem a todos, ya nos lo dice el poeta y más en  primavera. 

 ( foto mía) 
 
Copyright 2009 PASEO EN VERSO . Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator